5 rutas en fáciles imprescindibles para no perderse en Alicante

Rutas fáciles en Alicante-Castell de Castells
Fotografía de ascensión por pista a la Font dels Teixos de Guadalest / senderismoenalicante.es

Si estás pensando dónde ir de excursión, te propongo 5 rutas en Alicante fáciles. La verdad es que tenemos en Alicante rutas de senderismo por el interior, o en la costa espectaculares.

Excursiones para realizar con niños, en familia, o con perros. Pero, si no se está familiarizado con el senderismo practicarlo con precaución. Conocer el terreno, el desnivel, como llevar la ropa adecuada entre otros consejos es importante.

Para aquellas personas que se estén introduciendo al senderismo propongo 5 rutas en Alicante fáciles. Sin embargo, también son recomendables incluso si realizas bastantes salidas y quieres pasar un día más relajado.

1. Subida a la Serra Grossa o Sierra de San Julián

Una de las montañas de Alicante ciudad dónde ir

Se puede comenzar a ascender desde diversas ubicaciones a la Serra Grossa (en valenciano). Precisamente, es conocida también como Sierra de San Julián. Y, para subir a los 161 metros de altura máxima de esta sierra se puede comenzar la ruta desde cerca de las playas de la Albufereta.

Realizando esta excursión fácil cerca de la costa se podrán disfrutar de bonitos paisajes con vistas al mar. También, desde su parte alta es posible contemplar estampas preciosas de la ciudad de Alicante. O, del interior de la provincia. Incluso, ¡en unos 40 minutos se puede llegar a sus partes más altas!

Serra Grossa o Sierra de San Julián-Senderismo en Alicante
Serra Grossa / senderismoenalicante.es

La ruta a la Serra Grossa desde la Albufereta es sin duda una excursión imprescindible para no perderse. Y, es que, es una de las 3 montañas de la ciudad de Alicante. Las otras dos son el Monte Tossal y el Monte Benacantil dónde se ubica en su parte más alta el famoso castillo de Santa Bárbara.

Esta excursión no solo tiene la ventaja de que se puede llegar a su parte más alta en unos 40 minutos. Así mismo, es frecuente ver a algunos grupos de senderismo que suben de ruta con niños. Eso sí, para llegar a la parte más alta desde la Albufereta en el tramo final la senda se vuelve pedregosa.

2. Faro del Albir: ¿Es fácil y cuánto se tarda en subir?

¿Qué distancia y desnivel? ¿Se puede ir con niños?

Otra excursión fácil para no perderse es ir al Faro del Albir. De hecho, ubicado en el Parque Natural de la Sierra Helada es un lugar ideal para pasar un día en familia con niños. La ruta se completa recorriendo un total de 7 km entre ida y vuelta. En concreto, en una 1 hora y media es posible llegar al faro.

Destaca este recorrido sencillo también por que el desnivel positivo acumulado que es necesario superar es solamente de unos 70 metros. De hecho, ello permitirá disfrutar de paisajes a la Bahía de Altea, del mar Mediterráneo y de la Sierra de Bernia en la lejanía. Y, es ideal para ver atardecer en verano.

Faro Punta del Albir-Alicante
Faro del Albir / senderismoenalicante.es

Subir al Faro del Albir es una excursión imprescindible para no perderse por más motivos. De hecho, es una ruta apta para realizar en cualquier época del año. Está bien señalizada y transcurre por un itinerario en el que la pista está asfaltada en buenas condiciones para caminar. ¡Muy recomendable!

Una de las visitas obligatorias dónde ir cualquier fin de semana o de vacaciones es precisamente a este entorno de la comarca de la Marina Baja. Precisamente, al ubicarse su inicio cerca de la playa del Albir permite luego poder disfrutar de paisajes de costa tomando algún refresco cerca del mar.

3. Balcón de Alicante: ¡ideal para subir de ruta!

De los mejores miradores para no perderse

El Maigmó es una sierra que no se puede perder la ocasión de descubrir de senderismo. De hecho, no solamente es posible ascender a los 1296 metros de altura de su mítica cumbre. También, se puede ir al Balcón de Alicante y disfrutar de uno de los miradores más bonitos para ir en coche.

La subida al mirador del Balcón de Alicante en coche es por carretera estrecha. En concreto, se ascenderán unos 3,5 km. Pero, también se puede ir a este mirador tan popular de ruta de senderismo. Incluso, destaca porque hay varios itinerarios que permiten llegar por la Sierra del Maigmó.

Balcón de Alicante-Sierra del Maigmó-Lugar qué ver
Balcón de Alicante / senderismoenalicante.es

4. Ruta por los Barrancos de Monnegre: ¿por dónde ir?

Excursión imprescindible desde Montnegre Dalt o Jijona

Para los aficionados a realizar caminatas cerca de barrancos hay muchas alternativas para descubrir en Alicante. De hecho, una de ellas es ir de ruta por Monnegre. En concreto, esta excursión se puede iniciar desde la ermita Nuestra Señora de los Ángeles en Montnegre de Dalt o desde Jijona.

La ruta desde Jijona se puede iniciar desde las inmediaciones del Polígono Industrial de Segorb pasando cerca de la Font del Moratell siguiendo el itinerario del SL-CV 151. De hecho, se podrá descubrir el barranco de Salinas que es un entorno ideal para realizar fotografías y disfrutar de este entorno árido.

Barranco Rojo de Jijona-Desierto de Monnegre-Sendero curioso
Barranco Rojo / senderismoenalicante.es

5. Pantano de Tibi: ruta fácil imprescindible para descubrir

Embalse más antiguo de Europa: ¿dónde está y cómo llegar?

Son muchas las rutas fáciles que se pueden realizar en la provincia de Alicante. De hecho, algunas permiten disfrutar de paisajes realmente bonitos y con historia. En concreto, el pantano de Tibi es el embalse más antiguo de Europa. Y, su construcción data del siglo XVI. Pero, ¿se puede acceder de ruta?

Varios son los accesos que hay para llegar al embalse de Tibi. De hecho, uno de ellos es bajar por una carretera estrecha desde las inmediaciones del Restaurante Mesón Maigmó. Esa bajada que está al lado de la gasolinera también coincide con el itinerario del PR-CV 142.

Pantano de Tibi-Presa y embalse con historia
Pantano de Tibi / senderismoenalicante.es

Por la ubicación en la que se encuentra el pantano de Tibi se pueden disfrutar de paisajes preciosos. De hecho, se puede observar incluso desde sus inmediaciones el Maigmó, la Sierra de la Moleta, o el Mos del Bou. Sin duda, un entorno ideal para disfrutar de un plan tranquilo en la naturaleza.

Destaca también el pantano de Tibi porque se puede acceder descendiendo por una carretera en mal estado que luego se convertirá en pista. En concreto, este acceso se encuentra en el km 8 de la CV-810. Aunque, habrá que descender 3,5 km hasta aproximarse a este embalse famoso.

La anterior bajada desde las inmediaciones de Tibi discurre cerca de una masía que hay casi a los pies de este embalse tan emblemático. Sin duda, por su ubicación en la que se encuentra este pantano podría ser considerado como una de las 5 rutas en Alicante fáciles que se pueden realizar.

Javier Tomás Juan-Senderismo en Alicante

Acerca del autor: JAVIER TOMÁS JUAN

En esta web comento todas las cumbres que he subido y las rutas que he realizado en la provincia de Alicante. Comparto mis experiencias en excursiones de montaña, por playas, paseos urbanos en pueblos y otros consejos para disfrutar al aire libre. Incluso, encontrarás planes qué hacer en otras provincias. Todas las descripciones se basan solo en mis vivencias personales. Recuerda prepararte muy bien las rutas con seguridad