Ruta de las ermitas de Ibi: San Miguel, Sta. Lucía y S. Pascual

  • Categoría de la entrada:Rutas en Ibi
Ruta de las ermitas de Ibi-Excursión
Ermita de San Miguel desde la carretera del puerto de les Revoltes de Ibi / senderismoenalicante.es

Realizando excursiones en las poblaciones del interior de Alicante se pueden conocer entornos con mucha historia. De hecho, una de ellas es descubrir la ruta de las ermitas de Ibi. En concreto, no solo es un recorrido famoso por la popular marcha a trail y de ruta de noche que se realiza todos los años.

La carrera nocturna nit de les ermites es una prueba que se realiza en Ibi. Tiene una distancia de 14 km y casi 300 metros de desnivel positivo acumulado. Pero, en la que se pasa por las ermitas de San Vicente, San Pascual y Santa Lucía. Aunque, ¡merece la pena también visitar estos lugares de senderismo!

Ruta de las ermitas de Ibi: ¡una marcha para descubrir!

Ermita de San Pascual: ¡con área recreativa, parking y aseos!

No solamente destaca la popular prueba que se puede realizar a las ermitas de Ibi corriendo. O, algunas marchas organizadas por el Ayuntamiento de esta localidad de la comarca del Alcoià. También, es muy recomendable descubrir estos lugares con historia de caminata en cualquier momento del año.

La ruta a las ermitas de Ibi se puede comenzar desde cualquier ubicación. Aunque, uno de los entornos más recomendables para iniciar esta excursión es desde el Paraje Natural San Pascual Torretes. Precisamente, dispone incluso de parking, área recreativa con merenderos y aseos públicos.

Ruta de las ermitas de Ibi-San Pascual
Ermita de San Pascual / senderismoenalicante.es
Ruta de las ermitas de Ibi-Santa Lucía
Ermita de Santa Lucía / senderismoenalicante.es

La ermita de San Pascual de Ibi se ubica a 2,4 km de esta población de Alicante. En concreto, se puede llegar caminando siguiendo el itinerario del PR-CV 127. Aunque, también desde esta zona recreativa hay señalización para hacer otras rutas. Sí, cómo ir al Pou del Canyo de la Font Roja.

También es popular este entorno por la tradicional romería a San Pascual que se realiza el sábado posterior al 18 de mayo. En cualquier caso, merecerá la pena ir caminando desde este paraje para ir de ruta a las ermitas de Ibi. De hecho, se podrá conocer incluso la de San Vicente que se ubica en el casco urbano.

Subida al Cerro de Santa Lucía por el Vía Crucis

Ruta a las ermitas de Ibi y la romería de San Miguel

La ermita de San Vicente se ubica en una plaza del casco urbano de esta población. No obstante, en la actualidad no se realizan eucaristías en la misma salvo en el día del santo. Tal y cómo informan desde la web del Ayuntamiento de Ibi el resto de año sus instalaciones se utilizan para mostrar exposiciones.

También es conocida esta anterior construcción religiosa por su popular belén que se instala en Navidad. Sin embargo, hay más motivos por los que descubrir la ruta de las ermitas de Ibi. De hecho, se podrá subir al cerro de Santa Lucía. Tanto por escaleras o caminando por las estaciones del Vía Crucis.

Ir de ruta a la ermita de Santa Lucía ubicada en el anterior cerro permitirá caminar por un entorno con historia. De hecho, se piensa que se construyó sobre un antiguo castillo árabe. En concreto, sobre el Castell Vermell. Precisamente, recibe este peculiar nombre debido al color de la tierra de esta montaña de Ibi.

En esta excursión de ruta por Ibi se podrá ascender a la ermita de San Miguel para observar paisajes preciosos. Data su construcción del siglo XVIII y su panorámica es preciosa bajando por la carretera del puerto de les Revoltes. Y, ¡también se realiza una romería el domingo anterior al 29 de septiembre!

Javier Tomás Juan-Senderismo en Alicante

Acerca del autor: JAVIER TOMÁS JUAN

En esta web comento todas las cumbres que he subido y las rutas que he realizado en la provincia de Alicante. Comparto mis experiencias en excursiones de montaña, por playas, paseos urbanos en pueblos y otros consejos para disfrutar al aire libre. Incluso, encontrarás planes qué hacer en otras provincias. Todas las descripciones se basan solo en mis vivencias personales. Recuerda prepararte muy bien las rutas con seguridad