El Abric del Port de Penáguila con pinturas rupestres levantinas

Abric del Port de Penàguila-Dónde están
Vallado de las pinturas rupestres del Abric del Port de Penàguila / senderismoenalicante.es

El Abric del Port de Penàguila son una de las 7 pinturas rupestres de arte levantino que se han encontrado cerca de esta población de Alicante. De hecho, en este caso tal y cómo se especifica en su nombre se ubica cerca de su famoso puerto de montaña. Y, está cerca de un entorno frecuentado por senderistas.

Realizando la ruta desde el Paseo del Calvario a la Cruz de Penáguila se pasa por estas pinturas rupestres. De hecho, se observa con claridad su recinto vallado para evitar actos vandálicos mientras el itinerario de la excursión dirige a lo más alto de esta montaña. Para acercarse hay que subir por senda estrecha.

Hay que tener en cuenta la dificultad para llegar a este abrigo rupestre del Neolítico declarado como Patrimonio de la Humanidad. Sin embargo, siguiendo el itinerario homologado y ganando altura se pasará por los restos de la torre del Castillo de Penáguila. También es otro de los sitios con historia qué ver.

Javier Tomás Juan-Senderismo en Alicante

Acerca del autor: JAVIER TOMÁS JUAN

En esta web comento todas las cumbres que he subido y las rutas que he realizado en la provincia de Alicante. Comparto mis experiencias en excursiones de montaña, por playas, paseos urbanos en pueblos y otros consejos para disfrutar al aire libre. Incluso, encontrarás planes qué hacer en otras provincias. Todas las descripciones se basan solo en mis vivencias personales. Recuerda prepararte muy bien las rutas con seguridad