Acueducto medieval de Casas del Señor: un lugar qué ver de paseo

Acueducto medieval de Casas del Señor-Monóvar
Arcos del acueducto medieval de Casas del Señor en término de Monóvar / senderismoenalicante.es

En las pedanías de Monóvar hay rincones con historia para descubrir de paseo urbano. De hecho, uno de ellos es ir a El Fondó. Desde la misma salió al exilio en 1939 el Presidente de la II República Española. Pero, otro lugar con un pasado más lejano es ir a ver el acueducto medieval de Casas del Señor.

Casas del Señor es otra pedanía de Monóvar que se ubica a 1,5 km de Xinorlet. Y, este pequeño núcleo de población se ubica a los pies del Monte Coto. Así mismo, desde el mismo se puede iniciar una excursión hacia el Mirador El Reclot por el PR-CV 166. Pero, también es posible descubrir paseos urbanos.

¿Dónde está y cómo llegar al acueducto medieval de Casas del Señor?

Un lugar qué ver de paseo urbano o de ruta por el GR-7 desde Las Encebras

Una de la rutas más famosas que se pueden realizar desde Casas del Señor es dirigirse hacia el Collado del Coto por el PR-CV 166. En este itinerario de montaña se ascenderá hacia la Font de l’Almorquí. Y, posteriormente se subirá por pista dirección al descansadero Pi de la farola para si se desea llegar al Alt Redó.

La anterior ruta permite ascender a la cima del Alt Redó dónde se ubica la caseta de vigilancia forestal en la Sierra de la Taja a 961 metros de altura. Pero, en esta pedanía de Monóvar no solamente se pueden realizar rutas de montaña exigentes. De hecho, un plan qué hacer es ir de paseo hacia el acueducto medieval.

El acueducto medieval de Casas del Señor se ubica a 565 metros de altura y dispone de 6 arcos de forma irregular. Se encuentra sobre la rambla que recibe el mismo nombre que esta pedanía. Sin duda, es un lugar de interés qué ver de paseo urbano. Y, se puede llegar a pie por el Carrer la Rambla.

De paseo urbano en esta pedanía de Monóvar también es de interés ver la Iglesia de la Mare de Déu del Remei. Incluso, varios son los itinerarios que permitirían aproximarse de ruta para ver esta obra de ingeniería datada de tiempos medievales. En concreto, desde Las Encebras de Pinoso por el GR-7 se puede llegar.

Las Encebras (o Les Enzebres, en valenciano) es una pedanía de Pinoso. Desde la misma siguiendo el GR-330 es posible aproximarse a Casas del Señor para luego ver su acueducto medieval. También, se puede llegar por el GR-7 desde Casas de Chinorla. Desde la anterior está a 2 horas de ida de ruta.

Javier Tomás Juan-Senderismo en Alicante

Acerca del autor: JAVIER TOMÁS JUAN

En esta web comento todas las cumbres que he subido y las rutas que he realizado en la provincia de Alicante. Comparto mis experiencias en excursiones de montaña, por playas, paseos urbanos en pueblos y otros consejos para disfrutar al aire libre. Incluso, encontrarás planes qué hacer en otras provincias. Todas las descripciones se basan solo en mis vivencias personales. Recuerda prepararte muy bien las rutas con seguridad