Agulles de Quatretondeta o Els Frares

Agulles de Quatretondeta o Els Frares

La Sierra de la Serrella es una de las más espectaculares de la provincia de Alicante. Por ello, te voy a recomendar una impresionante excursión. En concreto, a les Agulles de Quatretondeta. Estoy seguro de que te encantarán recorrer sus paisajes.

Tienen historia sin duda porque se formaron en el Oligoceno por la erosión, el viento y el frío. Ello ha dado lugar a su formación característica. También, se conocen como Els Frares porque se asemejan a un grupo de frailes (en valenciano).

Pero antes, te explico cómo llegar. Desde Alicante ir hacia Alcoy para luego pasar por Gorga. Tras este último pueblo, llegaréis al inicio de la ruta en Quatretondeta. Un pequeño descampado encontraréis donde suele poderse dejar el vehículo.


Publicidad


Publicidad

Estacionado el coche, comenzaremos la ruta a les Agulles de Quatretondeta. Aunque, tener presente algunos consejos antes de realizar la excursión. De hecho, recomiendo utilizar material de montaña apropiado. Incluso, consultar el tiempo para realizar la excursión con seguridad.

 PUBLICIDAD


No olvides el uso de polainas y crampones en la nieve para garantizar tu seguridad en la montaña

PUBLICIDAD


No olvides usar crampones o polainas en tus rutas en la montaña

Publicidad

Consultar el tiempo porque las heladas en invierno en esta sierra suelen ser importantes. Después de éstos consejos, al empezar la ruta veréis que se inicia por pista. Tendréis que ir siguiendo las marcas que encontréis de sendero de Pequeño Recorrido (PR).

Ficha técnica de la excursión

 Dificultad técnica: Moderada

Coordenadas inicio: 38º43’18”N0º18’40”W

Distancia: 6,8 km (ida y vuelta, por el mismo camino)

Tiempo en movimiento: 2 h y 30 min

Desnivel positivo acumulado: 393 metros

Altitud mínima: 641 metros / Máxima: 1029 metros

 Dificultad técnica: Moderada

Coordenadas inicio: 38º43’18”N0º18’40”W

Distancia: 6,8 km (ida y vuelta, por el mismo camino)

Tiempo en movimiento: 2 h y 30 min

Desnivel positivo acumulado: 393 metros

Altitud mínima: 641 metros / Máxima: 1029 metros

Mapa del itinerario


Publicidad

Ruta a les Agulles de Quatretondeta-Senderismo en Alicante
Mapa orientativo de ruta als Frares

 PUBLICIDAD

Caminando por la pista llegaréis a la Font de L’Espinal. Después, el camino se irá estrechando. Tras 1800 metros recorridos desde el inicio de la ruta encontraremos un panel. Informa sobre la microreserva de flora “Agulles dels Frares”.

Agulles de Quatretondeta: recorrido de montaña con historia

Vistas espectaculares desde la Cova Foradada

Pasada la microreserva de flora “Agulles dels Frares” estaremos más cerca de sus espectaculares formaciones. Continuaremos subiendo un poco. Y, tras unos 2,5 km comenzaremos a recorrer por una pequeña senda sus pedregales.

En ese momento, un panel informa sobre la formación de les Agulles de Quatretondeta. Pero, la senda por el pedregal no sólo nos permitirá contemplar Els Frares.

Además, podremos ir a la Cova Foradada. En concreto, para llegar a la Cova Foradada solo tendremos que recorrer unos 550 metros desde el inicio del pedregal.

Este recorrido no obstante es estrecho y discurre por pedregal. Se aconseja buen calzado de montaña. Además, usar bastones de trekking. Ayudarán en la marcha proporcionando estabilidad.

Tras los anteriores consejos, si continuamos por la senda a través del pedregal conducirá a la Cova Foradada. Sin embargo, el último tramo de ascenso a la Cova Foradada no está bien señalizado

Incluso, la subida es más compleja técnicamente. Puede resbalar, hay matorrales y el terreno es irregular. Siempre es necesario tenerlo presente. Salvando esa pequeña dificultad, tras unos 3,4 km desde el inicio de la ruta llegaréis a la Cova Foradada.

Como comprobaréis las vistas que se observan son espectaculares. Y es que, estaremos a una altitud de unos 1029 metros. Sin duda, te encantará descansar con semejantes vistas.

Contempladas las vistas, volveremos por el mismo camino. El regreso también es muy bonito disfrutando de Els Frares de Quatretondeta. Incluso, si queréis realizar más recorrido consultar la ruta al Pla de la Casa para alcanzar su cima a 1379 metros.

Javier Tomás-Juan

Practico deportes como el senderismo y el trail running. Por mi afición a la montaña me he especializado en el marketing y en el teletrabajo

Deja una respuesta