Agulles o Frares de Quatretondeta en la Sierra de la Serrella

Agulles de Quatretondeta-Plan de ruta
Frares o Agulles de Quatretondeta de ruta en la Serrella / senderismoenalicante.es

La Sierra de la Serrella es de las más espectaculares de la provincia de Alicante. Y, una de las rutas que se pueden realizar en esta cordillera montañosa es a les Agulles de Quatretondeta. De hecho, se formaron en el Oligoceno por la erosión, el viento y el frío. Ello ha dado lugar a su formación tan bonita.

También a estas formaciones se conocen como Els Frares porque se asemejan a un grupo de frailes (en valenciano). Y, se puede empezar esta ruta de unos 7 km entre ida y vuelta desde cerca de Quatretondeta. En concreto, al principio se comenzará caminando por pista siguiendo el PR-CV 23 y PR-CV 24.

Agulles de Quatretondeta o els Frares en la Serrella

Senda estrecha por pedregal para llegar a la Cova Foradada

El itinerario de la ruta dirigirá a la Font de L’Espinal. Después, el camino se irá estrechando. Y, tras casi 2 km recorridos se llega a la microreserva de flora ‘Agulles dels Frares’. Faltará para llegar a estas formaciones de la Serrella espectaculares. Pero, antes habrá que subir por una pequeña senda sus pedregales.

Completada una subida exigente se llegará a un panel que informa sobre la formación de les Agulles de Quatretondeta. Pero, la senda por el pedregal no sólo permitirá contemplar las famosas agujas. Además, es posible ir a la Cova Foradada. Y, solo es necesario recorrer 550 metros desde el inicio del pedregal.

Sierra de Serrella-Agulles de Els Frares
Sierra de Serrella / senderismoenalicante.es
Cova Foradada-En la Sierra de Serrella-Alicante
Cova Foradada / senderismoenalicante.es

Esta ruta a los Frares o Agulles de Quatretondeta se puede completar en un tiempo de casi 3 horas recorriéndola con tranquilidad. Y, se ascenderán 400 metros de desnivel positivo acumulado. Aunque, al discurrir por senda estrechas, pedregales o terreno irregular se aconseja buen calzado de montaña.

Los bastones de senderismo también contribuirán a proporcionar mayor estabilidad. Son recomendables en el último tramo de ascenso por senda estrecha a la Cova Foradada. No obstante, hay que saber que para llegar a los 1029 metros de altura aproximada dónde se ubica el itinerario no está bien señalizado.

Contempladas las vistas desde esta cueva de la Serrella la vuelta de esta bonita ruta es por el mismo camino. En el regreso también se podrán seguir observando la formación de les Agulles de Quatretondeta. Incluso, si se desea realizar más recorrido es posible subir de ruta a los 1379 metros del Pla de la Casa.

Javier Tomás Juan-Senderismo en Alicante

Acerca del autor: JAVIER TOMÁS JUAN

En esta web comento todas las cumbres que he subido y las rutas que he realizado en la provincia de Alicante. Comparto mis experiencias en excursiones de montaña, por playas, paseos urbanos en pueblos y otros consejos para disfrutar al aire libre. Incluso, encontrarás planes qué hacer en otras provincias. Todas las descripciones se basan solo en mis vivencias personales. Recuerda prepararte muy bien las rutas con seguridad