Albufera de Gaianes: un humedal en el Comtat qué ver

Albufera de Gaianes-Ruta de senderismo en Alicante
Pasarela y observatorio de aves de la Albufera de Gaianes / senderismoenalicante.es

Una de las excursiones más exigentes del Comtat es la subida de ruta al Benicadell desde Gaianes. Desde los 1105 metros de su cumbre las vistas y paisajes que se aprecian son espectaculares. Aunque, desde esta población del interior de Alicante también se puede ir a descubrir la Albufera de Gaianes.

La población de Gaianes es un municipio de Alicante que se ubica a 3,4 km de la pedanía de Turballos. Incluso, a 4 km de Beniarrés. Y, uno de los lugares más atractivos para descubrir en este entorno es la Albufera de Gaianes. Así mismo, este humedal se encuentra bastante cerca de Alcocer de Planes.

La Albufera de Gaianes: un humedal en Alicante

¿Dónde está? Ubicado en el Paraje Protegido del Río Serpis

Si se está pensando en algún sitio qué visitar o dónde ir de ruta con niños en Alicante este humedal permite realizar una caminata sencilla. Por su ubicación entre Gaianes Alcocer de Planes se pueden ver incluso unos paisajes preciosos del entorno. Además, tiene la particularidad de que es un lugar con bastante historia.

Esta laguna interior fue desecada durante la guerra civil española con el objetivo de prevenir enfermedades. Así mismo, en la Albufera de Gaianes habita una importante población de aves, fauna y anfibios. Impresionante, este humedal de unos 11,2 hectáreas que se encuentra en el Paraje Protegido del Río Serpis.

Humedal en Alicante-Gaianes-Senderismo
Humedal en Alicante / senderismoenalicante.es
Albufera de Gaianes en el Comtat-Senderismo en Alicante
Albufera de Gaianes / senderismoenalicante.es

A pesar de que este popular humedal o laguna interior de la Albufera de Gaianes fue desecada en la Guerra Civil Española, décadas después afloró de forma natural. En concreto, sobre el año 2004. Así mismo, se encuentra muy cerca del río Serpis. Ello permite que pueda nutrirse principalmente de aguas subterráneas.

Esta pequeña laguna de la Comunidad Valenciana está ubicada realmente en un entorno precioso. En concreto, se encuentra al lado de l Mas de l’Albufera. De hecho, es una antigua construcción emblemática. Incluso, se aprecia al atravesar una pasarela de madera una caseta habilitada para la observación de aves.

Merecerá la pena descubrir este humedal ubicado en el Paraje Protegido del Río Serpis. Así mismo, es posible ver el Benicadell, la Sierra de Almudaina, el Castillo de Cocentaina y la Sierra Mariola. Incluso, a muy poca distancia se pueden descubrir otros sitios qué ver en Gaianes. O, también ir al Pantano de Beniarrés.

Javier Tomás Juan-Senderismo en Alicante

Acerca del autor: JAVIER TOMÁS JUAN

En esta web comento todas las cumbres que he subido y las rutas que he realizado en la provincia de Alicante. Comparto mis experiencias en excursiones de montaña, por playas, paseos urbanos en pueblos y otros consejos para disfrutar al aire libre. Incluso, encontrarás planes qué hacer en otras provincias. Todas las descripciones se basan solo en mis vivencias personales. Recuerda prepararte muy bien las rutas con seguridad