En este momento estás viendo Albufera de Gaianes

Albufera de Gaianes

Posiblemente conozcas la ascensión de ruta al Benicadell desde Gaianes. La verdad es que, desde los 1105 metros de su cumbre sus vistas son espectaculares. Aunque, ¿sabes que cerca de donde se inicia esta ruta se encuentra la Albufera de Gaianes?


Por si todavía no lo conoces, Gaianes es un municipio de Alicante que se ubica en la comarca del Comtat. Y, relativamente a poca distancia de su población, se encuentra la conocida como Albufera de Gaianes. Este humedal de hecho, está entre Gaianes, Alcocer de Planes y Beniarrés.

La Albufera de Gaianes: un humedal en Alicante

Ubicado en el Paraje Protegido del Río Serpis

Si estás pensando en un lugar que visitar para ir de ruta con niños en Alicante, este humedal te encantará. Además, tiene la particularidad de que se ubica en un lugar con bastante historia.

Esta laguna interior fue desecada durante la guerra civil española con el objetivo de prevenir enfermedades. Así mismo, en la Albufera de Gaianes habita una importante población de aves, fauna y anfibios. Impresionante, este humedal de unos 11,2 hectáreas.

Humedal en Alicante-Senderismo
La Albufera de Gaianes en la comarca del Comtat-Senderismo en Alicante

A pesar de que el humedal o laguna interior de la Albufera de Gaianes fue desecada en la Guerra Civil Española, décadas después afloró de forma natural. En concreto, sobre el año 2004. Así mismo, se encuentra muy cerca del río Serpis, nutriéndose principalmente de aguas subterráneas.

Esta pequeña laguna de la Comunidad Valenciana está ubicada en un entorno precioso. En concreto, al lado de l Mas de l’Albufera, una antigua construcción emblemática. Incluso, se aprecia al atravesar una pasarela de madera una caseta habilitada para la observación de aves.

Seguro te encantará conocer este humedal ubicado en el Paraje Protegido del Río Serpis. Así mismo, es posible ver el Benicadell, la Sierra de Almudaina, el Castillo de Cocentaina y la Sierra Mariola.

Además, tiene la ventaja de que desplazándose en coche está relativamente cerca la Vía Verde del Serpis, el Pantano de Beniarrés, y el Barranco de la Encantada. ¡Realmente espectacular!

Autor: JAVIER TOMÁS-JUAN

Creador de www.senderismoenalicante.es

Recuerda que la descripción de las excursiones se basa en mi experiencia personal. Las rutas realízalas con seguridad según tus conocimientos, formación y experiencia. Además, ten presente que por determinados motivos se puede alterar o modificar el recorrido del itinerario. ¡Prepárate la ruta y disfrútala!

  • Última modificación de la entrada:diciembre 1, 2022
  • Autor de la entrada: