Aldea más alta de la Región de Murcia: ¿Inazares o Los Odres?

  • Categoría de la entrada:Rutas en Murcia
Aldea más alta de Murcia-Inazares
Paisajes de la aldea de Inazares en la Región de Murcia desde la Sierra de Moratalla / senderismoenalicante.es

Varios son los pueblos emblemáticos en España dónde se pueden realizar rutas de senderismo. Y, en los que se pueden descubrir datos de interés sin lugar a dudas. Sí, cómo saber cuál es la aldea más alta de la Región de Murcia. En concreto, se dice que es Inazares en el término de Moratalla.

Inazares es una de las aldeas de Moratalla que se ubica a 1350 metros de altura. Aunque, en realidad por pocos metros la aldea más elevada de Murcia es Los Odres. En cualquier caso, es un lugar con encanto en el que no solo destacan sus casas rurales o restaurantes. También, ¡se pueden realizar rutas!

La aldea más alta de la Región de Murcia y qué ver en Inazares

¿Dónde está? Ubicada cerca de la Puebla de Don Fadrique de Granada

A lo largo de la Península Ibérica se pueden descubrir poblaciones con un encanto especial y que así mismo destacan por la altura en la que se encuentran. Así, por ejemplo, el pueblo más alto de España es Valderinares y se ubica en la provincia de Teruel a 1695 metros de altura. Y, ¡cerca del Pico Peñarroya!

Hay otro núcleo de población sin embargo que es considerado la pedanía más elevada de España. Y, se trata de Pradollano de Monachil ubicado en Sierra Nevada en Granada. También, destaca en nuestro país el pueblo más alto de la Comunidad Valenciana que es Vistabella del Maestrazgo a 1250 metros de altura.

Incluso en la provincia de Alicante el pueblo más alto es Banyeres ubicado a los pies de la Sierra Mariola. Y, a una altura aproximada de 816 metros sobre el nivel del mar. No cabe duda de que, son datos curiosos para tener conocimiento de algunos núcleos de población o municipios ubicados a mayor altura.

Sin lugar a dudas la que se considera erróneamente como la aldea más alta de la Región de Murcia que es Inazares destaca por más motivos. Se ubica a 42 km de la Puebla de Don Fadrique de Granada. También, a 48 km de Caravaca de la Cruz y a 50 km del municipio de Cehegín en la Región de Murcia.

Independientemente de cómo llegar son muchos los atractivos para descubrir Inazares. De hecho, en esta aldea de Moratalla se puede iniciar la ruta al lugar más alto de la Región de Murcia por el PR-MU 105. En concreto, al Pico del Obispo que se alza a una altura de 2014 metros en el Macizo de Revolcadores.

Javier Tomás Juan-Senderismo en Alicante

Acerca del autor: JAVIER TOMÁS JUAN

En esta web comento todas las cumbres que he subido y las rutas que he realizado en la provincia de Alicante. Comparto mis experiencias en excursiones de montaña, por playas, paseos urbanos en pueblos y otros consejos para disfrutar al aire libre. Incluso, encontrarás planes qué hacer en otras provincias. Todas las descripciones se basan solo en mis vivencias personales. Recuerda prepararte muy bien las rutas con seguridad