Alt de la Creu de Ontinyent: ruta a cima por la ermita de Sant Esteve

Alt de la Creu de Ontinyent-Observatorio forestal
Observatorio forestal ubicado al lado del Alt de la Creu en Ontinyent / senderismoenalicante.es

En el Alt de la Creu de Ontinyent se ubica el vértice geodésico más elevado del término municipal de esta población de Valencia. De hecho, los paisajes que se pueden apreciar desde las inmediaciones de su cima en la comarca de la Vall d’Albaida son impresionantes. Y, al lado del mismo hay un observatorio forestal.

No cabe duda de que muchas son las rutas que se pueden realizar en Ontinyent. Así, por ejemplo, subir a la cima de Soterranya o al Alt de les Olles en la Sierra de Agullent. Incluso, es posible descubrir la espectacular ruta del Barranc dels Tarongers. Pero, también subir al Alt de la Creu que se ubica en la Serra Grossa.

Por dónde subir al observatorio forestal del Alt de la Creu de Ontinyent

Excursión en la Serra Grossa de Valencia por la Senda del Cinquentenari

Varios son los itinerarios que permitirían aproximarse a la cumbre del Alt de la Creu de Ontinyent. De hecho, uno de los más fáciles podría ser perfectamente subir por una carretera estrecha que dirige hacia la ermita de Sant Esteve por la CV-660. De hecho, se ubica a una altura aproximada de 784 metros.

El área recreativa de la ermita de Sant Esteve de Ontinyent es un lugar de importante historia ya que se construyó a finales del siglo XVII. A la misma es posible aproximarse así mismo por el itinerario del PR-CV 306 de la Senda del Cinquentenari. No cabe duda de que, es un recorrido ideal para descubrir de ruta.

Fue propuesta la Senda del Cinquentenari por el Centro Excursionista de Ontinyent en el año 2004 según se informa en la página web de la FEMECV (Federació d’Esports de Muntanya i Escalada de la Comunitat Valenciana). Sin duda, es un itinerario imprescindible para recorrer de senderismo en la Vall d’Albaida.

El itinerario del PR-CV 306 de la Senda del Cinquentenari dirige desde la ermita del Santo Cristo de Bocairent hacia el área recreativa de la ermita de Sant Esteve de Ontinyent. Y, por el mismo se podrá continuar ascendiendo para aproximarse al observatorio forestal del Alt de la Creu y a su vértice geodésico.

Se ubica el Alt de la Creu de Ontinyent a 903 metros de altura. Limita con el término municipal de Vallada y está cerca del Altet de la Tenda. Pero, también hay otros lugares de interés para descubrir de ruta en sus inmediaciones. Sí, como la Cova de l’Avern. Incluso, el Cabezo Gordo está al sureste de esta cima.

Javier Tomás Juan-Senderismo en Alicante

Acerca del autor: JAVIER TOMÁS JUAN

En esta web comento todas las cumbres que he subido y las rutas que he realizado en la provincia de Alicante. Comparto mis experiencias en excursiones de montaña, por playas, paseos urbanos en pueblos y otros consejos para disfrutar al aire libre. Incluso, encontrarás planes qué hacer en otras provincias. Todas las descripciones se basan solo en mis vivencias personales. Recuerda prepararte muy bien las rutas con seguridad