Ruta al Alt de la Creu: ¿por dónde subir en La Romana?

Alt de la Creu-Una Cruz en La Romana
Panorámica a la Serra de la Creu desde cerca de la población de La Romana / senderismoenalicante.es

Llegando a la población de La Romana por la carretera CV-840 desde Novelda impresiona la estampa del Alt de la Creu. Precisamente, su cerro se ubica al oeste de este municipio de la comarca del Medio Vinalopó. En concreto, a una altura de 636 metros sobre el nivel del mar

Se ubica la Serra de la Creu entre la Serra del Reclot, la dels Beltrans y la dels Asses. De hecho, por su localización se podrá contemplar desde su parte más alta unos paisajes impresionantes de este entorno de Alicante. Pero, ¿cómo llegar de ruta de senderismo y por dónde subir?

Ruta al Alt de la Creu de La Romana: ¿por dónde subir?

Desde el Campo de Fútbol y la ermita de Sant Pere

Visitar la población de La Romana en el interior del Medio Vinalopó siempre permitirá descubrir lugares interesantes. En concreto, en este municipio destaca la Iglesia de Sant Pere o el antiguo lavadero de esta población. Y, otros sitios con historia como los restos del molino en el parque público de la Sénia.

Los restos de la noria ubicada en el parque de la Sénia se pueden descubrir si se realiza la ruta del agua de La Romana. No obstante, también es aconsejable una vez visitados los sitios más históricos de esta población ir de ruta al Alt de la Creu para ver los preciosos paisajes desde este cerro.

Camí de la Creu-Ruta en La Romana
Camí de la Creu / senderismoenalicante.es
Alt de la Creu-Subida desde La Romana
Alt de la Creu / senderismoenalicante.es

Es posible iniciar la ruta al Alt de la Creu desde las inmediaciones del Campo de Fútbol de La Romana. En concreto, esta excursión se puede empezar subiendo por el Carrer de les Llargues. De hecho, en la anterior ubicación se podrá ver una señal que indica la dirección del Camí de la Creu.

Realizando esta ruta por el Camí de la Creu se pasará por la ermita de Sant Pere la cual se ubica a una altura aproximada de 443 metros. En ese momento, habrá que seguir subiendo andando por una carretera hasta que finalice la misma y comience una subida por senda estrecha.

La ascensión por senda estrecha llevará hacia el Coll Romet. Luego, se subirá por un sendero pedregoso en zig-zag con bastante pendiente hasta esta mítica cruz. Aunque, el camino no está señalizado y es necesario estudiar previamente esta ruta de tan solo 2 km de ida.

Javier Tomás Juan-Senderismo en Alicante

Acerca del autor: JAVIER TOMÁS JUAN

En esta web comento todas las cumbres que he subido y las rutas que he realizado en la provincia de Alicante. Comparto mis experiencias en excursiones de montaña, por playas, paseos urbanos en pueblos y otros consejos para disfrutar al aire libre. Incluso, encontrarás planes qué hacer en otras provincias. Todas las descripciones se basan solo en mis vivencias personales. Recuerda prepararte muy bien las rutas con seguridad