Alt de l’Eixarc: subida a una cumbre de Bocairent

Alt de l'Eixarc-Subida a una cumbre de Bocairent
Geodésico de la cumbre del Alt de l'Eixarc en la Sierra Mariola / senderismoenalicante.es

Muchos son los planes qué hacer en Bocairent. Y, no solo descubrir los mejores sitios qué ver de paseo urbano. También, se pueden realizar rutas por el Parque Natural de la Sierra Mariola. Y, ¡una de ellas es subir al Alt de l’Eixarc por la Serra de la Font Freda! Es una cima poco conocida, pero con vistas bonitas.

La ruta al Alt de l’Eixarc se puede iniciar desde las inmediaciones del km 13 de la CV 795 a unos 900 metros de altura. En concreto, subiendo por la pista del Monte Sotorrón (o Sotorroni en valenciano). Aunque, es importante tener en cuenta que no hay aparcamiento dónde poder dejar el coche en esta ubicación.

Subida al Alt de l’Eixarc desde el Monte Sotorroni

Una ruta en Bocairent para ir también a la Font Freda

Para llegar a los 1094 metros de altura del Alt de l’Eixarc será necesario caminar aproximadamente unos 5 km de ida desde el panel del Monte Sotorroni. Se ascenderá por el Camí del Somo dirección a la parte alta de la Serra de la Font Freda. Y, si se transita por pista se llegará a un depósito de agua.

Al lado del depósito de agua que se ubica a 1000 metros de altura se podrá ver una señal que indica la dirección a la Font Freda. Precisamente, siguiendo su itinerario en poco se podrá observar en la lejanía el vértice geodésico del Alt de l’Eixarc. Y, ¡los paisajes que se observan desde su cumbre son impresionantes!

Desde esta cumbre de Bocairent se puede ver en la lejanía el Despeñador de Castalla. También, el Montcabrer, la Font Roja, la Sierra Aitana, el Puig Campana y Banyeres de Mariola. Y, si se desea se puede descender desde a la Font Freda desde su cima. De hecho, se ubica a 800 metros de distancia solamente.

Merece la pena realizar ese descenso para llegar a los 947 metros de altura dónde se ubica la Font Freda. Incluso, en la bajada se puede llegar a contemplar en la lejanía las antenas del Alto de Sant Jaume de Bocairent. Pero, luego será necesario volver a ascender si se desea regresar por el mismo camino.

Javier Tomás Juan-Senderismo en Alicante

Acerca del autor: JAVIER TOMÁS JUAN

En esta web comento todas las cumbres que he subido y las rutas que he realizado en la provincia de Alicante. Comparto mis experiencias en excursiones de montaña, por playas, paseos urbanos en pueblos y otros consejos para disfrutar al aire libre. Incluso, encontrarás planes qué hacer en otras provincias. Todas las descripciones se basan solo en mis vivencias personales. Recuerda prepararte muy bien las rutas con seguridad