En este momento estás viendo ¡El Alt de les Olles!

¡El Alt de les Olles!

Uno de los sitios más conocidos de Ontinyent es ir a las pozas del Pou Clar. No obstante, no es el único entorno de naturaleza que se puede visitar. De hecho, es posible realizar rutas de senderismo. Por ejemplo, a la Creu de Riello en la Soterranya, o al Alt de les Olles.


El Alt de les Olles es divisado desde la lejanía porque se contemplan sus antenas. De hecho, en el mismo se ubican las antenas de RTVE. Y, es una montaña que se ubica entre Ontinyent y la población de Alfafara. Pero, ¿cómo subir de senderismo a sus 674 metros de altura?

Subida de ruta a las antenas del Alt de les Olles

Ruta desde Ontinyent, Agullent en Valencia, o desde Alfafara

La ruta a los 674 metros de altura de las antenas ubicadas en el Alt de les Olles se puede iniciar desde las inmediaciones del Cementerio de Ontinyent. En concreto, siguiendo el itinerario del Camino del Alba que une esta población con la de Beniarrés en la provincia de Alicante.

Subir por el Camino del Alba desde el Cementerio de Ontinyent es un recorrido cómodo. Únicamente es necesario superar un desnivel positivo acumulado de 200 metros. Y, se asciende por una pista amplia y bien acondicionada. No obstante, se puede iniciar la excursión desde otras ubicaciones.

Alt de les Olles-Sierra de la Filosa-Ontinyent
Alt de les Olles-Sierra de la Filosa

La subida al Alt de les Olles también se puede realizar por la senda dels Enginyers. Incluso, por el Camí del Torrater. De hecho, otro de los recorridos desde dónde suelen subir senderistas es desde  la población de Agullent siguiendo también el itinerario del Camino del Alba Beniarrés-Ontinyent.

Éste último recorrido desde Agullent en la Vall de Albaida es más largo. Así mismo, hay otro itinerario también recomendable. Pero, desde la comarca del Comtat en Alicante. En concreto, subir pasando el Mas de Vicedo desde la Ermita de la Verge de la Llum de Alfafara.

Paisajes cerca del vértice geodésico del Alt de les Olles

Sierra de la Filosa: montaña en Ontinyent para ir de senderismo

En el itinerario desde Alfafara se pasa por el Mas de Vicedo. En concreto, desde sus 570 metros de altura se asciende por el Camí Vell d’Agullent a Agres siguiendo el PR-CV 135. En cualquiera de los itinerarios propuestos la panorámica desde el Alt de les Olles que se aprecia es impresionante.

Varios son los paisajes más llamativos que se pueden contemplar desde las inmediaciones de la Sierra de la Filosa. En concreto, desde esta montaña de Ontinyent se aprecia el Cabezo Gordo de la Serra Grossa de Valencia. Incluso, la Ermita del Santo Cristo de Bocairent.

También es posible contemplar desde las inmediaciones del Alt de les Olles la Sierra Mariola. Sin duda, una montaña espectacular para descubrir. Y, no solamente para el senderismo. También, es frecuente ver ciclistas y corredores por las pistas del Camino del Alba Beniarrés-Ontinyent.

Autor: JAVIER TOMÁS-JUAN

Creador de www.senderismoenalicante.es

Recuerda que la descripción de las excursiones se basa en mi experiencia personal. Las rutas realízalas con seguridad según tus conocimientos, formación y experiencia. Además, ten presente que por determinados motivos se puede alterar o modificar el recorrido del itinerario. ¡Prepárate la ruta y disfrútala!

  • Última modificación de la entrada:noviembre 3, 2022
  • Autor de la entrada: