Alt de Peret desde Casas de Caprala: senda estrecha, difícil y técnica

  • Categoría de la entrada:Rutas en Petrer
Alt de Peret-Desde Casas de Caprala-Petrer
Panorámica del Alt de Peret desde el entorno de Casas de Caprala / senderismoenalicante.es

En el paraje de la Sierra del Maigmó son muchas las montañas que se pueden descubrir de senderismo. Pero, debido a la gran extensión de este entorno algunas de ellas requieren de la necesidad de preparar adecuadamente las rutas. Un ejemplo de ello, es la subida al Alt de Peret desde el nacimiento de Caprala.

A 986 metros de altura en el término municipal de Petrer dentro del paraje de la Sierra del Maigmó se ubica la parte más alta del Alt de Peret. En concreto, esta montaña cuya ascensión es exigente físicamente destaca por su morfología acercándose a Casas de Caprala. Aunque, no hay ruta señalizada para llegar.

¿Por dónde subir al Alt de Peret desde cerca de Casas de Caprala?

Montaña entre la Sierra del Xocolate, la del Caballo y el Puntal d’Enmig

Siguiendo el itinerario del GR-7 desde el Arenal de L’Armoxó es posible aproximarse a Casas de Caprala. También, se puede llegar a este entorno por carretera estrecha desde el Polígono Industrial de les Pedreres de Petrer. Aunque, lo recomendable en entornos de montaña es intentar evitar siempre coger el coche.

Las fotografías de esta ruta al Alt de Peret fueron realizadas en una ruta a pie de 55 kilómetros. Empezando desde el centro urbano de Castalla hacia La Replana en la Serra de l’Arguenya y Penyes del Quixal. Y, pasando por Sax antes de iniciar el regreso. Sin duda, un recorrido exigente por la Sierra del Maigmó.

Alt de Peret-Montaña de Petrer
Alt de Peret / senderismoenalicante.es
Alt de Peret-Ruta de senderismo
Mojón o hito / senderismoenalicante.es

Lógicamente si se desea realizar una ruta más fácil para subir al Alt de Peret es posible. Aunque, es importante matizar que la ruta a esta montaña es exigente y dura físicamente. No es apta para todos los públicos e incluso encontrar la senda por dónde ascender resultará complicado sin experiencia.

Para montañeros aficionados a rutas exigentes y habituados a interpretar mapas topográficos será relativamente sencillo encontrar la senda de ascenso al Alt de Peret. Se ubica en las inmediaciones del nacimiento de Caprala. Aunque, será recomendable utilizar palos por la inclinación de la pendiente de la senda.

En la exigente subida por senda estrecha pedregosa al Alt de Peret se deberá estar pendiente de no perder el itinerario de mojones o hitos. Los mismos llevarán tras una ascensión muy exigente con vistas al Xocolate hacia cerca de L’Ermiteta. Pero, en los 986 metros de altura máxima de esta montaña no hay cima.

Javier Tomás Juan-Senderismo en Alicante

Acerca del autor: JAVIER TOMÁS JUAN

En esta web comento todas las cumbres que he subido y las rutas que he realizado en la provincia de Alicante. Comparto mis experiencias en excursiones de montaña, por playas, paseos urbanos en pueblos y otros consejos para disfrutar al aire libre. Incluso, encontrarás planes qué hacer en otras provincias. Todas las descripciones se basan solo en mis vivencias personales. Recuerda prepararte muy bien las rutas con seguridad