Alt del Castellar desde la ermita Sant Antoni Abad de Bocairent

Alt del Castellar desde Bocairent-Senderismo
Panorámica del Alt del Castellar cerca del Collado del Remolcador / senderismoenalicante.es

Muchos son los lugares qué ver en Bocairent para disfrutar de cualquier escapada de fin de semana. De hecho, en el que es considerado cómo de los pueblos más bonitos de Valencia se pueden realizar rutas de senderismo. Sí, como subir a la cima del Alt de Sant Jaume en la Sierra Mariola o al Alt del Castellar.

El Alt del Castellar se ubica justo en el límite municipal de las poblaciones de Bocairent y Ontinyent. En concreto, a una altura de 655 metros sobre el nivel del mar. Precisamente, se puede llegar al mismo por la senda del barranc dels Tarongers siguiendo el itinerario homologado del PR-CV 122.

De senderismo al Alt del Castellar por la Serra de Massarra

Subida de senderismo por el Collado del Remolcador y el de la Dona

La ruta al Alt del Castellar se puede iniciar desde las inmediaciones del Cementerio Municipal de Bocairent. Primero se pasará por el Mirador del Pont de Darrere de la Vila el cual proporciona unas vistas preciosas de esta población. Y, desde el mismo se ve la ubicación de la ruta mágica y la ermita del Sant Crist.

Desde el Mirador del Pont de Darrere de la Vila habrá que ir caminando hacia la ermita de Sant Antoni Abad de Bocairent. De hecho, este templo de estilo gótico fue construido en el siglo XVI. También, destaca porque a las 17:00 horas del 17 de enero un rayo de luz atraviesa el mismo para iluminar la imagen del santo.

Ruta al Alt del Castellar-Bocairent-Valencia
Ruta desde Bocairent / senderismoenalicante.es
Alt de Castellar-Bocairent-Ontinyent-Valencia
Alt del Castellar / senderismoenalicante.es

No cabe duda de que la ruta al Alt del Castellar desde Bocairent permitirá conocer lugares con historia. De hecho, a pocos metros de la ermita de Sant Antoni Abad se comenzará a caminar por sendas en la Serra de Massarra. Y, se verán paneles que indican los caminos por el famoso barranc dels Tarongers.

En los paneles informativos y postes que hay cerca de la anterior ermita de Bocairent se verá incluso información sobre la ruta dels Molins. De hecho, su itinerario recorre por el barranc dels Tarongers i de la Fos 12 antiguos molinos hidráulicos que se utilizaron con fines textiles, o para producir harina y papel.

Son varios los itinerarios para llegar al Alt del Castellar desde Bocairent. Y, uno de ellos es dirección al Collado del Remolcador y al la Dona que discurren sus sendas por la parte alta de las sierras. Sin duda, un recorrido precioso para descubrir las vistas al Alt de les Olles en la Serra de Agullent y a la Sierra Mariola.

Javier Tomás Juan-Senderismo en Alicante

Acerca del autor: JAVIER TOMÁS JUAN

En esta web comento todas las cumbres que he subido y las rutas que he realizado en la provincia de Alicante. Comparto mis experiencias en excursiones de montaña, por playas, paseos urbanos en pueblos y otros consejos para disfrutar al aire libre. Incluso, encontrarás planes qué hacer en otras provincias. Todas las descripciones se basan solo en mis vivencias personales. Recuerda prepararte muy bien las rutas con seguridad