Alt Redó en la Sierra de la Taja: de ruta al observatorio forestal

Alt Redó en la Sierra de la Taja-Ruta al observatorio forestal
Pista de ascenso al observatorio del Alt Redó en la Sierra de la Taja / senderismoenalicante.es

Varias son las cumbres que se pueden ascender de senderismo en el término municipal de Monóvar. Por ejemplo, destacan el Turó de les Pedrisses, la del Calafuig, la cima de la Zafra, el Alto la Bola o el Alt Redó en la Sierra de la Taja. De hecho, en la ubicación de éste último hay un observatorio forestal.

El observatorio forestal ubicado en el Alt Redó en la Sierra de la Taja se alza a una altura de 961 metros sobre el nivel del mar. Y, son varias las rutas que se pueden realizar para llegar al mismo. En concreto, es posible ir desde el Aula de la Naturaleza del Monte Conto o por la pedanía de Casas del Señor.

Ruta al Alt Redó en la Sierra de la Taja desde Casas del Señor

Pasando por la Font de l’Almorquí al Coll del Coto en el Pi de la farola 

El itinerario del PR-CV 166 desde Casas del Señor es posiblemente el más conocido para llegar al Alt Redó en la Sierra de la Taja. De hecho, desde esta pedanía de la población de Monóvar habrá que ir dirección a la Font de l’Almorquí. Sin duda, una excursión para no perderse en el Medio Vinalopó.

La Font de l’Almorquí se ubica a una altura aproximada de 663 metros sobre el nivel del mar. Frente la misma hay un panel que indica las diversas rutas que se pueden realizar en Monte Coto. Y, desde su ubicación habrá que ascender hacia el Pi de la farola que está a 1,82 kilómetros subiendo por pista forestal.

Font Almorquí-Subida al Alt Redó en la Sierra de la Taja
Font de l’Almorquí / senderismoenalicante.es
Cantera abandonada-Sierra de la Taja
Cantera abandonada / senderismoenalicante.es

Es posible completar la distancia desde la Font de l’Almorquí al Pi de la farola en 40 minutos de ruta. Pero, hay que tener en cuenta que aunque su itinerario por pista está señalizado habrán varias subidas con bastante pendiente. Y, en este recorrido se pasará por un panel que informa de una antigua carbonera.

Una vez en el Coll de Coto se puede ver el descansadero Pi de la Farola. De hecho, es un lugar frecuentado por deportistas ciclistas que transitan por las pistas forestales del Monte Coto. Y, a los 851 metros de su ubicación es posible ascender también siguiendo el itinerario del PR-CV 166 desde la Cava fría.

Desde el Pi de la farola habrá que ascender 1,65 km hasta la ubicación de la caseta de vigilancia forestal del Alt Redó en la Sierra de la Taja. En esta exigente ascensión se pasará por los restos de una antigua explotación minera abandonada. Y, se contemplarán paisajes preciosos a La Quitranera.

Javier Tomás Juan-Senderismo en Alicante

Acerca del autor: JAVIER TOMÁS JUAN

En esta web comento todas las cumbres que he subido y las rutas que he realizado en la provincia de Alicante. Comparto mis experiencias en excursiones de montaña, por playas, paseos urbanos en pueblos y otros consejos para disfrutar al aire libre. Incluso, encontrarás planes qué hacer en otras provincias. Todas las descripciones se basan solo en mis vivencias personales. Recuerda prepararte muy bien las rutas con seguridad