Cima del Alt de Sant Jaume de Bocairent y subida a la cruz

Alt de Sant Jaume-Creu en Bocairent-Valencia
Panorámica a la ciudad de Bocairent desde la Creu de Sant Jaume / senderismoenalicante.es

Varias son las cumbres de la Sierra Mariola a las que se puede ir de ruta. Así, por ejemplo, destaca principalmente su punto más alto del Montcabrer en el término de Cocentaina. Incluso, el geodésico Portín de Alfafara o el Alt de Sant Jaume de Bocairent en la provincia de Valencia.

Las antenas de esta montaña precisamente pueden ser vistas desde el núcleo urbano de Bocairent realizando un tranquilo paseo. Sin duda, preciosa esta antigua villa medieval en el entorno de la Sierra Mariola. Pero, ¿por dónde subir de ruta de senderismo a la Creu y al Alt de Sant Jaume?

Ruta al Alt de Sant Jaume de Bocarient en la Sierra Mariola

Una excursión de senderismo cerca del itinerario del GR-7

Al Alt de Sant Jaume desde Bocairent en la provincia de Valencia se puede ascender siguiendo las indicaciones del GR-7. Precisamente, este itinerario dirige hacia la Font de Mariola. No obstante, las antenas, el geodésico y la Creu del Alt de Sant Jaume están más cerca de dicha área recreativa.

También se puede comenzar esta ruta de senderismo desde las inmediaciones del Polideportivo Municipal por el Carrer dels Terrers. Independientemente de dónde empezar la ruta hay que tener en cuenta que se ascenderán casi 350 metros de desnivel positivo acumulado como mínimo.

Alt de Sant Jaume-Antenas-Sierra Mariola
Sierra Mariola / senderismoenalicante.es
Cumbre de Sant Jaume-Bocairent-Sierra Mariola
Cima de Sant Jaume / senderismoenalicante.es

Siguiendo el GR-7 por la Sierra Mariola cerca del kilómetro 3 de la CV-794 habrá que abandonar el itinerario del sendero de Gran Recorrido. En concreto, se comenzará a subir por senda hacia los aproximadamente 946 metros de altura de las antenas de Sant Jaume.

A muy poca distancia de las antenas siguiendo una senda estrecha se llega a la cumbre de esta montaña de Bocairent. Y, también a escasos metros se ubica la conocida como Creu de Sant Jaume. Tiene una inscripción que indica que es del año 1925. Sin duda, es una ruta muy bonita.

Desde los 956 metros de altura máxima del Alt de Sant Jaume es posible contemplar la Ermita del Santo Cristo de Bocairent. Incluso, la cumbre del Montcabrer o la Penya la Blasca. También, el Castillo de Mariola, o el Alt de les Olles de Ontinyent. Incluso, se ve la Sierra del Mugron de Almansa.

Javier Tomás Juan-Senderismo en Alicante

Acerca del autor: JAVIER TOMÁS JUAN

En esta web comento todas las cumbres que he subido y las rutas que he realizado en la provincia de Alicante. Comparto mis experiencias en excursiones de montaña, por playas, paseos urbanos en pueblos y otros consejos para disfrutar al aire libre. Incluso, encontrarás planes qué hacer en otras provincias. Todas las descripciones se basan solo en mis vivencias personales. Recuerda prepararte muy bien las rutas con seguridad