Ruta de senderismo al Altet de la Planxeta, ¿dónde está?

Altet de la Planxeta-Ruta en San Vicente del Raspeig
Ubicación del Altet de la Planxeta en el término de San Vicente del Raspeig / senderismoenalicante.es

Una de las cumbres de San Vicente del Raspeig menos conocida es el Altet de la Planxeta. De hecho, en junio de 2021 el Ayuntamiento de esta localidad lanzó el proyecto ‘conoce las Cumbres Sanvicenteras‘ para animar a conocer su localización, y el de otras 9 montañas.

Hay que tener en cuenta que no está señalizada su ascensión, por lo que es importante realizar la ruta con mapas de montaña. Para llegar a los 506 metros de altura del Altet de la Planxeta son recomendables botas de montaña y palos de senderismo. La última ascensión tiene bastante pendiente y es resbaladiza.

Paisajes desde el Altet de la Planxeta

Una ruta en San Vicente del Raspeig

Es posible comenzar la ruta en San Vicente del Raspeig para llegar al Altet de la Planxeta aparcando en el Altiplano del Sabinar. De hecho, habrá que ir dirección hacia Penyes Roges, Alto de la Mosca, o Escobella ya que se ubican relativamente próximas a esta desconocida cumbre.

Tras superar la última ascensión para llegar a los 506 metros de esta cumbre de San Vicente del Raspeig, los paisajes que se observan son impresionantes. Precisamente, se contempla la Sierra del Castellar, la Sierra del Ventós de Agost, el Maigmó y el Cantal del Pixaor.

Desde el Altet de la Planxeta también se visualiza la Murta de Agost, la Sierra de San Pascual, o la Sierra de Santa Pola. Incluso, la Serra de Fontcalent, Penyes Roges, el Bec de l’Àguila, la Serra Grossa de Alicante y el Castillo de Santa Bárbara. En su cota más elevada también se observa el puerto de Alicante, el Alto de la Escobella, la Serra dels Caragols, y la Serra Pelada.

Este entorno para los amantes de la montaña es espectacular. De hecho, consultando mapas topográficos de montaña se puede ir también de ruta al Pantano de Tibi, o al Alto de la Mosca, por ejemplo. Sin duda, unas montañas en San Vicente del Raspeig preciosas.

Javier Tomás Juan-Senderismo en Alicante

Acerca del autor: JAVIER TOMÁS JUAN

En esta web comento todas las cumbres que he subido y las rutas que he realizado en la provincia de Alicante. Comparto mis experiencias en excursiones de montaña, por playas, paseos urbanos en pueblos y otros consejos para disfrutar al aire libre. Incluso, encontrarás planes qué hacer en otras provincias. Todas las descripciones se basan solo en mis vivencias personales. Recuerda prepararte muy bien las rutas con seguridad