Alto de Biscoy: una sierra perteneciente a Ibi, Onil y Alcoy

  • Categoría de la entrada:Rutas en Ibi
Alto de Biscoy-Cima-La Buitrera
Alto de Biscoy ubicado entre los términos de Ibi y Alcoy / senderismoenalicante.es

Los paisajes desde el Alto de Biscoy a la Hoya de Castalla en la provincia de Alicante son realmente espectaculares de contemplar. Precisamente, esta sierra se extiende por los términos municipales de Onil, Alcoy e Ibi. Y, su parte más alta se alza a 1164 metros de altura en una zona conocida como La Buitrera.

Consultando los mapas de montaña del Instituto Geográfico Nacional (IGN) la Serra Biscoi (en valenciano) destaca por que tiene otros lugares de interés. En concreto, a 1161 metros de altura se ubica la Penya Roja. O, el Alt del Palomaret que se alza a 1093 metros. Pero, en esta montaña no hay rutas homologadas.

Sin ruta señalizada para llegar y paisajes desde el Alto de Biscoy

Otros sitios de interés en la Serra de Biscoi en término municipal de Ibi

Para subir a las partes más altas de esta sierra no hay ruta homologada para llegar. Pero, bordeando el Cabeço de Favanella o desde la Venta de los Cuernos siguiendo en ambos casos el itinerario del GR-7 es posible aproximarse a una senda no señalizada que asciende por la ladera norte del Biscoy.

La subida a las partes más altas de esta montaña solamente es recomendable para personas habituadas a moverse en la montaña utilizando mapas. En cualquier caso, los paisajes que se observan desde lo más alto de esta sierra son espectaculares. De hecho, se aprecia el Parque Natural del Carrascal de la Font Roja.

El Biscoy no tiene un vértice geodésico. Pero, su parte más alta está indicada con un mojón o hito. Y, desde sus inmediaciones se aprecia los 1202 metros de altura del Cabeç Ras del Serrallo en la Font Roja. De hecho, el itinerario del GR-7 y PR-CV 160 pasan por el mismo para dirigirse hacia el Mas de Tetuán.

Además de los anteriores también es posible ver El Serral desde la Sierra de Biscoy o la Sierra de Ibi. De hecho, en ésta última es dónde se ubica la cima de la Fernoveta en el Alto de Santa María. Sin embargo, esta montaña también tiene otros entornos curiosos y con historia merecedores de conocer.

Consultando mapas topográficos se puede descubrir que en la Solana de Biscoi en término de Ibi se ubica la Cueva de la Moneda. De hecho, según se informa en la página web del historiador Julio Ascensión fue un lugar sagrado para los íberos hace unos 2000 años. Pero, se accede siguiendo una senda con mojones.

Javier Tomás Juan-Senderismo en Alicante

Acerca del autor: JAVIER TOMÁS JUAN

En esta web comento todas las cumbres que he subido y las rutas que he realizado en la provincia de Alicante. Comparto mis experiencias en excursiones de montaña, por playas, paseos urbanos en pueblos y otros consejos para disfrutar al aire libre. Incluso, encontrarás planes qué hacer en otras provincias. Todas las descripciones se basan solo en mis vivencias personales. Recuerda prepararte muy bien las rutas con seguridad