En este momento estás viendo Alto de Bola en Monóvar

Alto de Bola en Monóvar

La Sierra de la Umbría es una cumbre de Monóvar que colinda al noreste con la Sierra de Camara de Elda. Y, al oeste con la Sierra de la Sima dónde se ubica el Alto de Don Pedro de Salinas. Su punto más elevado es el Alto de Bola con 848 metros de altura. Pero, ¿se puede subir de excursión?


En los mapas de montaña del Instituto Geográfico Nacional (IGN) también se especifica esta cordillera como Sierra de la Solana o Serra de la Cumbre. Pero, el recorrido para ascender a cima no está señalizado. Y, hay que conocer algunas recomendaciones o prohibiciones antes de ir de ruta.

Alto de Bola en Monóvar en la Sierra de la Umbría

Consejos de ruta de senderismo a esta cumbre del Vinalopó

Para subir al Alto de Bola hay que ir dirección por dónde transcurre la ruta etnográfica en Monóvar por los parajes de la Canyadeta y la Pedrera. Y, consultando mapas de montaña se puede observar que desde su área recreativa se puede empezar a subir a la Sierra de la Umbría.

El recorrido en esta ruta desde el Paraje de la Canyadeta no está señalizado. Es necesario prepararse la excursión porque el itinerario discurre siguiendo hitos o marcas no homologadas. Aún así, solamente se ascienden unos 400 metros de desnivel positivo acumulado.

La ruta a la que es una de las cumbres por debajo de 1000 metros de altura de Alicante se empieza desde las inmediaciones del área recreativa La Pedrera. En concreto, habrá que abandonar el itinerario del GR-7 que conduce a Elda para ascender por el Camino de la Penya Roja.

Solamente se suben unos 400 metros metros de desnivel positivo acumulado. Pero, esta excursión no hay que subestimarla. Hay que prepararse bien la ruta y conocer que la subida tiene una fuerte pendiente. Incluso, tener en cuenta que hay que ir de senderismo cuándo está permitido.

Para subir al Alto de la Bola de Monóvar en la Sierra de la Umbría un cartel informa de la prohibición de paso por estar regulado para las actividades de senderismo y otros deportes de montaña desde el 1 de enero al 30 de junio. En el cartel se hace referencia al Decreto 97/2004 y Ley 4/1989.

PLANES DÓNDE IR

Descubre las mejores rutas en Monóvar

Recuerda que la dificultad de las excursiones depende de la percepción de cada persona. Las rutas realízalas con seguridad según tus conocimientos, y experiencia. Pero, no te olvides de disfrutar de los mejores planes en Monóvar

  • Última modificación de la entrada:octubre 24, 2022
  • Autor de la entrada: