Subida de ruta a la cima y antenas del Alto del Gobernador

Alto del Gobernador-Sierra Helada
Antenas ubicadas en el Alto del Gobernador en la Sierra Helada / senderismoenalicante.es

La subida al Alto del Gobernador se inicia desde el Parque Natural de la Sierra Helada. Aunque, si se desea se puede comenzar la ascensión desde cerca de la playa del Albir. También, se puede subir en coche al aparcamiento del Parque Natural de la Sierra Helada.

Normalmente, suele haber aparcamiento por lo que si se decide subir en coche no habrá problema. Sin embargo, nosotros en esta ocasión dejamos el coche cerca de la playa para almorzar antes de iniciar la ascensión.

Almorzados, nos dirigimos al aparcamiento del Parque Natural de la Sierra Helada. Nada más llegar deberemos pasar la zona de información. Entrando al Parque Natural de la Sierra Helada veremos una señal que indica la dirección al Alto del Gobernador.

Alto del Gobernador, ¿qué podemos ver desde lo alto?

Playa del Albir: muy cerca del inicio de la ruta

La altitud del Alto del Gobernador es de 438 metros. Llegaremos a la cima recorridos 2100 metros de ruta desde el inicio del Parque Natural de la Sierra Helada. Debido a que ascenderemos mucho en pocos kilómetros deberemos ir con calma. Pero sin duda, su subida merece la pena.

Hay que tener en cuenta además que en esta excursión de dificultad moderada se ascienden aproximadamente unos 340 metros de desnivel positivo acumulado. No obstante, esta ruta se puede completar en unas 2 horas de duración.

Ruta Sierra Helada-Senderismo
Itinerario de ruta / senderismoenalicante.es
Alto del Gobernador-Subida en la Sierra Helada
Alto del Gobernador / senderismoenalicante.es

Veremos durante la ascensión vistas impresionantes de la playa del Albir. Pero, también tendremos divisaremos el Puig Campana, el Peñón de Ifach, o la Sierra de Bernia. Incluso, una vez ascendido al Alto del Gobernador veremos L’Illa Mitjana, una de las dos islas de Benidorm.

Si se desea desde el Alto del Gobernador se puede seguir a la Cruz de Benidorm. La ruta por la Sierra Helada si se sigue hacia la Cruz de Benidorm es más exigente.

Pero, no sólo es más exigente sino también más larga. No obstante, en esta ocasión recomendamos hacer la ruta de vuelta por el mismo camino hacia la playa del Albir.

De hecho, en dicho trayecto nos cruzarnos muchos turistas que aprovechaban el día para disfrutar del senderismo. Aunque, en la bajada desde el Alto del Gobernador no habrá ninguna pendiente que subir. Sí, será todo descenso.

Esta ruta es recomendable porque por su corta duración se puede luego visitar la playa del Albir. Y también, tomar algo en alguna cafetería después de la ascensión al Alto del Gobernador.

Javier Tomás Juan-Senderismo en Alicante

Acerca del autor: JAVIER TOMÁS JUAN

En esta web comento todas las cumbres que he subido y las rutas que he realizado en la provincia de Alicante. Comparto mis experiencias en excursiones de montaña, por playas, paseos urbanos en pueblos y otros consejos para disfrutar al aire libre. Incluso, encontrarás planes qué hacer en otras provincias. Todas las descripciones se basan solo en mis vivencias personales. Recuerda prepararte muy bien las rutas con seguridad