En este momento estás viendo El Alto de Don Pedro

El Alto de Don Pedro

Son varias las rutas que se pueden realizar en la población de Salinas en la comarca del Vinalopó. Una por ejemplo, es subir a la cumbre el Caire desde las inmediaciones de la Ermita de San Isidro. O, realizar la vuelta a la Laguna de Salinas. Pero, también se puede ir al Alto de Don Pedro.


El Alto de Don Pedro tiene una altura de 867 metros. Y, se ubica en la Sierra de la Sima. Es llamativo por su orografía y porque el Rincón de Don Pedro, la Sierra de la Umbría, y Salinas hacen posible que en época de lluvias resurja el humedal de tanto valor ambiental. Aunque, tiene más atractivos.

Ruta al vértice geodésico del Alto de Don Pedro

Excursión a una montaña subiendo por sendas y pistas

Los 867 metros de altura del Alto de Don Pedro se encuentra en el límite entre los términos municipales de Monóvar y Salinas. Aunque, se puede ascender por el PR-CV 165 desde esta última población. De hecho, el recorrido más largo se puede iniciar pasando por la Ermita de San Isidro.

También se puede comenzar en el entorno del Pozo Casa del Puntal que está cerca de la carretera CV-830. En concreto, entre el kilómetro 6 y 7 un panel informa de las características del recorrido al Alto de Don Pedro. De hecho, ¡desde dicha ubicación está la cima a 4307 metros me distancia!

Excursión al Alto de Don Pedro-Salinas

La ruta al Alto de Don Pedro permite caminar por pistas y sendas. Además, las señales blancas y amarillas en el entorno del Pozo Casa del Puntal ayudan a deducir fácilmente la dirección de la ruta. Y, hay postes indicativos. No obstante, existen otros motivos de interés en esta montaña.

Según cómo se puede leer en un cartel al lado del Pozo Casa del Puntal en esta sierra se ha encontrado un antiguo poblado. En concreto, el poblado El Puntal data entre los años 375 y 350 antes de Cristo. Y, fue descubierto en 1962 por José María Soler gracias al aviso de un campesino.

Excursión al Alto de Don Pedro con historia arqueológica

¿Dónde se exponen los restos encontrados el antiguo poblado?

Esta ruta por Salinas no cabe duda de que no tiene su único atractivo en ascender a los 867 metros de altura del Alto de Don Pedro. Así mismo, tal y cómo informa un panel su antiguo poblado es considerado el primer gran asentamiento histórico que se descubrió en este término municipal.

A los pocos metros de empezar la ruta al Alto de Don Pedro desde el Pozo Casa del Puntal se puede observar una señal que indica la dirección hacia el Poblado El Puntal. Precisamente, data de los siglos V y IV antes de Cristo. Pero, los restos encontrados no se pueden ver en esta montaña.

Según informa un panel los restos de este antiguo poblado se exponen en los museos de Villena, Elda y en el Museo Salinas Lugar Viejo municipal. Sin duda, el objetivo principal lógicamente es su adecuada protección. Sin duda, ¡una ruta impresionante que no solo proporciona bonitas vistas!

PLANES DÓNDE IR

Descubre las mejores rutas en Salinas

Recuerda que la dificultad de las excursiones depende de la percepción de cada persona. Las rutas realízalas con seguridad según tus conocimientos, y experiencia. Pero, no te olvides de disfrutar de los mejores planes en Salinas

  • Última modificación de la entrada:octubre 23, 2022
  • Autor de la entrada: