Alto de la Escotera: el lugar más alto de la Sierra de Benejúzar

Alto de la Escotera-Sierra de Benejúzar
Vértice geodésico del Alto de la Escotera en la Sierra de Benejúzar / senderismoenalicante.es

Desde los 216 metros de altura del vértice geodésico del Alto de la Escotera se aprecian sin lugar a dudas unos paisajes impresionantes. Precisamente, esta cima de la comarca de la Vega Baja es el lugar más alto de la Sierra de Benejúzar. No obstante, esta montaña destaca por otros motivos de interés.

Consultando los mapas del Instituto Geográfico Nacional (IGN) se puede comprobar que son varios los cerros de esta montaña. En concreto, destacan el Cabezo Estrecho, el del Sombrero, Gordo, de las Culebras, de los Mozos, del Rosario y Redondo. Sin duda, un lugar para descubrir de ruta de senderismo.

Ruta al Alto de la Escotera en la Sierra de Benejúzar por el Cabezo Redondo

Un vértice geodésico ubicado en el término municipal de Algorfa en la Vega Baja

Por la orografía de la Sierra de Benejúzar es muy conocida en esta cordillera montañosa la ruta de ‘Los Cabezos’. En concreto, en este itinerario siguiendo parte del recorrido del PR-CV 442 de la Caldera del Gigante se pasará por un mirador ubicado cerca del Cabezo Redondo. Y, al mismo se llega por una pista forestal.

Desde el Santuario de Nuestra Señora del Pilar de Benejúzar se puede comenzar una ruta hacia el mirador del Cabezo Redondo. En concreto, tras caminar unos metros por carretera su itinerario comenzará a ascender por pista forestal paralelo a la Rambla de lo Rubes. Y, se pasará por un antiguo campo de tiro.

Balcón de Benejúzar-Cabezo Redondo
Balcón de Benejúzar / senderismoenalicante.es
Panel-Ruta la Caldera del Gigante
Panel en ruta / senderismoenalicante.es

Por el Camino del Cabezo Redondo tras aproximadamente 3 kilómetros desde el Santuario de Nuestra Señora del Pilar se llegará al conocido como Balcón de Benejúzar. Desde sus inmediaciones se puede ver un panel que informa sobre el itinerario señalizado del PR-CV 442 de La Caldera del Gigante. 

El Mirador de Benejúzar se ubica a una altura aproximada de 191 metros. Y, hacia el noreste es posible aproximarse al vértice geodésico del Alto de la Escotera. De hecho, se ubica a tan solo 960 metros siguiendo una senda estrecha que discurre paralela a una valla deteriorada de un coto de caza privado.

La ruta a La Escotera es fácil. Hasta el Cabezo Redondo el itinerario está muy bien señalizado. Pero, para llegar a su vértice geodésico que se ubica en término de Algorfa habrá que consultar mapas. En cualquier caso, se apreciará desde el mismo Almoradí, Daya Nueva, Bigastro o algunas zonas de cultivo de la Vega Baja.

Javier Tomás Juan-Senderismo en Alicante

Acerca del autor: JAVIER TOMÁS JUAN

En esta web comento todas las cumbres que he subido y las rutas que he realizado en la provincia de Alicante. Comparto mis experiencias en excursiones de montaña, por playas, paseos urbanos en pueblos y otros consejos para disfrutar al aire libre. Incluso, encontrarás planes qué hacer en otras provincias. Todas las descripciones se basan solo en mis vivencias personales. Recuerda prepararte muy bien las rutas con seguridad