Alto la Gallega de ruta desde Las Encebras o pasando por Monte Coto

  • Categoría de la entrada:Rutas en Pinoso
Alto la Gallega de ruta desde Las Encebras-O por Monte Coto
Poste del PR-CV 3 en el Alto la Gallega frente al depósito contraincendios / senderismoenalicante.es

Las Encebras (o Les Enzebres, en valenciano) es una pedanía de Pinoso que se ubica al sureste de este municipio del Medio Vinalopó. Y, desde la misma son varias las rutas de senderismo que se pueden realizar. Sí, como ir a Casas del Señor por el GR-330. O, subir al Alto la Gallega en la Sierra de la Taja.

Desde la pedanía de Les Enzebres es posible ver indicaciones sobre el itinerario del PR-CV 3. En concreto, independientemente del sentido en el que se realice esta ruta se podrá pasar si se realiza el recorrido completo por lugares de interés como el Cruce Casa del Pous, por El Castellarejo o el Alto la Gallega.

Dónde está el Alto la Gallega en la Sierra de la Taja desde Las Encebras

Excursión por el PR-CV 3 de Les Tres Fonts pasando por El Castellarejo

Se ubican los 836 metros del Alto la Gallega desde Las Encebras a 2,34 km aproximadamente siguiendo el itinerario del PR-CV 3. Y, una pequeña parte de este recorrido coincidirá con el del GR-330 que dirige a la pedanía de Casas del Señor de Monóvar. En cualquier caso, es un itinerario para no perderse.

Desde el Collado de les Enzebres que se ubica a 687 metros de altura es posible ascender al Alto la Gallega. De hecho, es una ruta señalizada que merece la ocasión descubrir. Una vez en el depósito contraincendios hacia el suroeste se ubica un ‘depósito cantera’ de color verde que se observa en la lejanía.

Es posible así mismo desde la ubicación del depósito contraincendios del Alto la Gallega ir de ruta hacia el área recreativa Monte Coto de Pinoso. Será un descenso por pista siguiendo el itinerario homologado del PR-CV 3 de la ruta de Les Tres Font realmente bonito con vistas a este paraje de montaña.

Dispone el área recreativa de Monte Coto de merenderos, aula de la naturaleza y aseos. Desde la misma se podrá regresar por la ruta del PR-CV 3 a Las Encebras pasando por El Castellarejo. De hecho, en esta ruta circular de 9 km de distancia se ascenderán casi 300 metros de desnivel positivo acumulado.

Javier Tomás Juan-Senderismo en Alicante

Acerca del autor: JAVIER TOMÁS JUAN

En esta web comento todas las cumbres que he subido y las rutas que he realizado en la provincia de Alicante. Comparto mis experiencias en excursiones de montaña, por playas, paseos urbanos en pueblos y otros consejos para disfrutar al aire libre. Incluso, encontrarás planes qué hacer en otras provincias. Todas las descripciones se basan solo en mis vivencias personales. Recuerda prepararte muy bien las rutas con seguridad