Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

En este momento estás viendo Alto de Peña de Sella

Alto de Peña de Sella

Una de las excursiones de Sella más populares es la ruta del agua. De hecho, su itinerario siguiendo el SL-CV 122 discurre por sitios de interés como El Pont, El Salt, la Plaça Major, o la Bassa del Battle. Aunque, desde este municipio de la Marina Baja se puede subir incluso al Alto de la Peña de Sella.

Hay que tener en cuenta en primer lugar que la subida al Alto de Sella no es una ruta fácil. En realidad, es una excursión exigente recomendable solo para montañeros experimentados. Aunque, está señalizada con las indicaciones del PR-CV 199 hay lugares con dificultad para acceder.

¿Dónde empieza la ruta al Alto de la Peña de Sella?

Subida al Altet del Nono, y por dónde ir a la Cueva del Runar

Para comenzar la ruta al Alto de la Peña de Sella hay que dirigirse hacia las inmediaciones de la Ermita de Santa Bárbara. De hecho, se pueden ver marcas y señalización del PR-CV 199. Al principio se comenzará a subir entre antiguas terrazas de campos de cultivo. Pero, con vistas impresionantes.

En poco tiempo se comenzará a ganar altura contemplando paisajes de la población de Sella. No obstante, la senda de subida al Collado de la Travessa es exigente. Por ello, será importante tomarla con calma por la fuerte pendiente. Y, guardar fuerzas si se desea bajar a la Cueva del Runar.

Alto de la Peña de Sella-Ruta
Cueva del Runar-Sella

Si el día está despejado se observa perfectamente en la lejanía la senda de subida desde Sella. Pero, es un terreno pedregoso en el que en algún momento puede ser necesario utilizar las manos. Solamente hay hasta el Collado de la Travessa menos de 2 km desde Sella. Pero, será exigente.

Desde el Collado de la Travessa el recorrido ya es mucho más ameno. De hecho, en poco transcurre por una pista en la que se puede disfrutar de la sombra de los árboles. Y, siguiendo dirección este las marcas homologadas en poco tiempo se contemplarán unos paisajes preciosos del Puig Campana.

Es conveniente primero ir cresteando la Peña de Sella para llegar a la parte más alta de esta montaña. De hecho, se llega a ver el Peñón Divino y la Sierra Aitana. Y, volviendo atrás desde las inmediaciones del Altet del Nono se puede iniciar un descenso complejo a la Cueva del Runar.

Desde el Alto de la Peña de Sella: ¿volver de ruta circular?

Bajada desde la Cueva del Runar, ¿descenso por el barranco?

El descenso a la Cueva del Runar es bastante complejo. Es aconsejable no adentrarse si no se está suficientemente familiarizado con rutas de montaña. De hecho, hay marcas de PR y mojones que a penas se visualizan. Es muy importante saber que la bajada es difícil de localizar.

Desde el Altet del Nono se descenderá muy despacio hacia la Cueva del Runar. Luego, es aconsejable volver a subir a la parte más alta hacia el Collado de Travessa para volver por el mismo camino. La bajada por el pedregal del barranco a La Solana es muy complicada sin experiencia.

PLANES DÓNDE IR

Descubre las mejores rutas en Sella

La dificultad de las excursiones depende de la percepción de cada persona. Realiza las excursiones con seguridad según tus conocimientos, y experiencia. Pero, no te olvides de disfrutar de los mejores planes en Sella

  • Última modificación de la entrada:enero 18, 2023
  • Autor de la entrada: