Las antenas del Alto de Tabayá se ubican en el término municipal de Elche. No obstante, la ladera norte de esta sierra pertenece a Monforte del Cid. De hecho, la subida a su cumbre se puede realizar desde el campo de golf Font del Llop. Aunque, es importante ser consciente de que no hay ningún itinerario homologado.
Para subir a los 403 metros de las antenas del Alto de Tabayá será necesario estudiar previamente los mapas de montaña. De hecho, cerca del campo de golf Font del Llop hay varios caminos o senderos estrechos que dirigen hacia la parte alta de la sierra. Y, se ascenderán unos 130 metros de desnivel positivo acumulado.
Subida a las antenas del alto de Tabayá de Elche
Desde el campo de golf Font del Llop de Monforte del Cid
Son varias las consideraciones que hay que tener en cuenta al subir de ruta al Alto de Tabayá o Tabaià (en valenciano). De hecho, independientemente del itinerario escogido llegando a su parte más alta hay un recinto vallado de coto de caza. Está abierto pero tiene una advertencia de seguridad que es importante conocer.
En algún punto del recinto vallado en la parte alta de esta sierra se puede leer un cartel que informa sobre la peligrosidad de este entorno. En concreto, durante los meses de julio, octubre, noviembre y diciembre se especifica que «por las mañanas abstenerse pasear o circular en estas fechas por seguridad en este coto de caza».
Lo más recomendable es no entrar en el coto de caza. Aunque, la cumbre y antenas están en su interior. No obstante, desde sus inmediaciones también se pueden observar unos paisajes preciosos. De hecho, se aprecian las antenas de los Chaparrales, el Maigmó o la Sierra de la Tremenda. Incluso, ¡la Sierra de las Águilas!
Autor: JAVIER TOMÁS JUAN
Creador de www.senderismoenalicante.es
La descripción de las excursiones se basa en mi experiencia personal. Realiza las rutas con seguridad según tus conocimientos, formación y experiencia. Además, ten presente que por determinados motivos se puede alterar o modificar el recorrido del itinerario. ¡Prepárate la ruta y disfrútala!