El Montcabrer es la tercera montaña más alta de Alicante. A cualquier senderista o montañero nos encanta alcanzar sus 1390 metros para disfrutar de sus vistas. Por eso, en esta ocasión tenía ganas de contemplar un espectacular amanecer en el Montcabrer.
Tengo publicada en la web de senderismo la ruta al Montcabrer desde Cocentaina. ¡Y allá nos fuimos! Sin embargo, esta vez no desde la anterior población. De hecho, iniciamos la ruta en Alcoy.
En esta ocasión no fue la excursión diurna, sino que lo ascendimos de ruta nocturna. Y, ¿cual era nuestro objetivo a parte de practicar senderismo de noche? Pues, disfrutar de un amanecer en el Montcabrer desde sus 1390 metros.
Continúo informándote de la excursión que hicimos para ver amanecer en el Montcabrer. Para iniciar la ruta fuimos directos a aparcar el coche cerca del antiguo preventorio de Alcoy. Empezamos el recorrido completamente de noche. En concreto, a las 12 de la noche.
Nada más iniciar la excursión nocturna la verdad es que las vistas de la ciudad de Alcoy eran muy impresionantes. Las disfrutamos un buen rato porque tuvimos que descender por la carretera hasta llegar al inicio del Barranc del Sinc.
Amanecer en el Montcabrer: ¡iniciamos ruta en Alcoy!
Atravesamos incluso el Barranc del Sinc
Después de descender por carretera, dejamos atrás Alcoy y entramos en el Barranc del Sinc siguiendo el GR-7. Como sabes los senderos de Gran Recorrido pueden tener una extensión de casi 200 kilómetros. Pero, ¿sabes qué? El propio GR-7 también pasa por Cortes de Pallás en Valencia. Increíble, ¿a qué sí? Y dejando atrás esta curiosidad, si pasáis por el Barranc del Sinc en una noche despejada descubriréis que se aprecian las estrellas muchísimo. ¡Es precioso!
Aunque la ruta era larga, tuvimos motivos de sobra para pararnos a contemplar las montañas con el cielo estrellado. Y atravesando el Barranc del Sinc, salimos de él siguiendo las indicaciones del GR.
La verdad es que por ser de noche, la visibilidad era escasa. Pero, cogiendo altura empezamos a ver las poblaciones iluminadas de noche. Muy bonito, desde luego. Incluso, se contemplaban las luces de los molinos de viento de Albacete y poblaciones de la provincia de Valencia.
Seguimos y después de una ascensión larga por sendas y pistas llegamos a la cima del Montcabrer. Como curiosidad comentar que su cumbre pertenece al término municipal de Cocentaina.
A pesar de muchas paradas disfrutando al máximo, alcanzamos la cima del Montcabrer sobre las 04:30 horas de la madrugada. Después de esos 10 km de ida aproximadamente tuvimos que esperar hasta poder ver el amanecer en esta cumbre de la comarca del Comtat.
Aprovechamos para descansar algo en ese tiempo de espera. Y, disfrutar lógicamente de esa tranquilidad en su cima. Sobre las 7:00 horas de la mañana ya se veía como iba amaneciendo.
Poco a poco de repente todo lo que habíamos dejado atrás en la ruta nocturna empezábamos a verlo. ¡Impresionante desde luego los paisajes del Montcabrer y el amanecer! Una vez disfrutado, volvimos por el mismo camino.
A pesar de no dormir a penas, la verdad es que es una sensación espectacular al disfrutar de momentos inolvidables. Totalmente recomendable vivirlo. Pero eso sí, siempre conociendo el terreno, preparando la ruta y extremando las precauciones.
RUTAS FÁCILES DE NOCHE
Descubre las rutas nocturnas en Alicante
Realiza las rutas con seguridad según tus conocimientos, y experiencia. Pero, ten presente que por determinados motivos se puede alterar el itinerario. Y, ¡no te olvides de descubrir las rutas nocturnas más espectaculares!