Muchos son los lugares con historia en Alicante que se pueden conocer caminando y leyendo los paneles informativos habilitados. Y, uno de esos paseos permite informarse sobre el antiguo aeródromo de Onil. Sin duda, una ruta interpretativa en la Calle Poniente del Polígono La Marjal.
En este paseo en Onil se puede conocer la historia de este entorno. En concreto, se informa sobre un acontecimiento importante que se produjo. De hecho, en los últimos días de la Guerra Civil Española quedaban en el aeródromo de Onil solamente 100 soldados y 3 avionetas.
Historia del antiguo aeródromo de Onil y su soldados
Un paseo fácil de ruta interpretativa sobre la Guerra Civil
Los aproximadamente 100 soldados republicanos que quedaban en el antiguo aeródromo de Onil tuvieron que rendirse en marzo de 1939. El rival les superaba en número, de hecho los doblaba. Aunque, consiguieron mediante su rendición que no fuera necesario el uso de las armas.
Este hecho es uno de los más importantes de Onil cómo se puede leer en sus paneles interpretativos porque fue el último lugar dónde ondeó una bandera republicana. En realidad, se puede disfrutar de un paseo tranquilo y una lectura con mucha historia para conocer.


En el paseo en la Calle Poniente se puede ver incluso un monumento a la rendición del aeródromo de Onil. Pero, leyendo los paneles es posible conocer más sobre hechos históricos del final de la Guerra Civil Española. De hecho, relativos a los terrenos dónde estaba el campo de aviación.
Según cómo informan las autoridades rojas se incautaron de los terrenos de alrededor del antiguo aeródromo de Onil. En concreto, también de algunos de Castalla. Afectó a 125 propietarios sin que llegaran a ser indemnizados. No cabe duda de que, es un paseo con mucha historia.
Exposición de avionetas del aeródromo de Onil en Madrid
Una excursión fácil para caminar en el Polígono La Marjal
Durante esta ruta fácil y urbana también se puede leer que algunas avionetas tras la rendición del aeropuerto de Onil están expuestas en el Museo de Aeronáutica y Astronáutica de Cuatro Vientos en Madrid. En concreto, la Hispano Suiza E-34 y el prototipo del Fokker C-10.
También en este tranquilo paseo en Onil se puede conocer información sobre otros lugares con historia de la Guerra Civil. De hecho, según cómo se informa desde el aeródromo de Fondó de Monóvar partió al exilio el presidente de la II República (Juan Negrín) y sus ministros.
En este paseo en el que se puede disfrutar de una lectura con historia también se informa que desde el Puerto de Alicante salieron embarcaciones con miles de republicanos. Sin duda, ¡una ruta interpretativa y con vistas al Reconco de Biar, Maigmó, Despeñador y al Castillo de Castalla!
Los paisajes que se observan sin duda son preciosos. Pero, como este paseo es corto se puede aprovechar para conocer otros lugares con historia. Así por ejemplo, dónde se ubica el antiguo refugio antiaéreo. Incluso, pasear por las calles de esta población con encanto.
PLANES DÓNDE IR
Descubre las mejores rutas en Onil
Recuerda que la dificultad de las excursiones depende de la percepción de cada persona. Las rutas realízalas con seguridad según tus conocimientos, y experiencia. Pero, no te olvides de disfrutar de los mejores planes en Onil