Antiguo apeadero de Agost y el ferrocarril que nunca se inauguró

  • Categoría de la entrada:Rutas en Agost
Antiguo apeadero de Agost-Por la Vía Verde
El antiguo apeadero de Agost se ubica en kilómetro cero de la Vía Verde / senderismoenalicante.es

El antiguo apeadero de Agost es una construcción que se ubica en el kilómetro cero de la Vía Verde del Maigmó. De hecho, el que es hoy en día un itinerario cicloturista pretendía comunicar esta población de la comarca el Alcantí con la ciudad de Alcoy. Pero, las obras del ferrocarril no llegaron a finalizarse.

Fue en el año 1984 cuándo se abandonaron las obras que pretendían que este ferrocarril uniera Agost con Alcoy. Efectivamente, nunca llegó a ponerse en funcionamiento este medio de transporte. No obstante, hoy en día se ha recuperado el que iba a ser su itinerario para transformarse en Vía Verde.

¿Dónde está el antiguo apeadero de Agost en la Vía Verde?

Un itinerario de 22 km para descubrir caminando o en bicicleta

Los proyectos de construcción de la antigua estación de ferrocarril comenzaron a planificarse desde el año 1882. Sin embargo, no fue hasta 1928 cuando finalmente se adjudicaron los trabajos. Pero, cómo se ha comentado anteriormente en el año 1984 cesaron las obras que pretendían comunicar Agost y Alcoy.

En cualquier caso esta población de la comarca del Alacantí es conocida por su historia. De hecho, el municipio de Agost es popular por su tradición alfarera. En concreto, desde el mismo se comercializaban para toda España los botijos que permiten mantener el agua fresca. ¡Un símbolo de estas tierras!

Se pueden realizar en Agost diversas caminatas que permiten revivir su pasado. Y, no solo subir a La Creueta dels Castellans o al Ventós. También, descubrir la ruta de la alfarería. O, ir por la Vía Verde del Maigmó hacia el antiguo apeadero que está a 213 metros de altura al lado del km 4 de la carretera CV-826.

La Vía Verde del Maigmó a través de sus 22 kilómetros de itinerario permite llegar al antiguo apeadero de Agost que se ubica al sureste de esta población. O, también se puede empezar esta ruta cicloturista desde el mismo. Y, pasando por viaductos que proporcionan paisajes preciosos y por algunos túneles.

Tal y cómo se observa a simple vista el aspecto exterior del antiguo apeadero de Agost está bastante deteriorado. Aunque, conserva algún elemento original del momento de su construcción. Este lugar de interés con historia está al lado de mesas de madera. Y, en su otro extremo hoy en día circula la línea del AVE.

Javier Tomás Juan-Senderismo en Alicante

Acerca del autor: JAVIER TOMÁS JUAN

En esta web comento todas las cumbres que he subido y las rutas que he realizado en la provincia de Alicante. Comparto mis experiencias en excursiones de montaña, por playas, paseos urbanos en pueblos y otros consejos para disfrutar al aire libre. Incluso, encontrarás planes qué hacer en otras provincias. Todas las descripciones se basan solo en mis vivencias personales. Recuerda prepararte muy bien las rutas con seguridad