Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

En este momento estás viendo ¡Arco de Santa Lucía!

¡Arco de Santa Lucía!

El Arc de Santa Llúcia o Arco de Santa Lucía de Penáguila es una formación rocosa curiosa. De hecho, es posible observarla al llegar a esta población del Comtat por la carretera CV-785 desde Benifallim. Precisamente, se puede ver desde la parte baja del Barranco de la Moleta.

Se ubica el Arco de Santa Lucía cerca de la cruz de madera que corona esta montaña. Y, del antiguo Castillo de Penáguila. De hecho, a estos anteriores dos lugares se puede subir de ruta de senderismo siguiendo el itinerario homologado desde cerca del Vía Crucis. Pero, ¡llegar al arco es complicado!

Subida para llegar no apta para todos los públicos

La alineación solar en el Arco de Santa Lucía de Penáguila

No cabe duda de que es preciosa esta formación rocosa. No obstante, es importante ser consciente de que llegar es complicado. Sí, porque para alcanzar el que puede ser uno de los rincones más bonitos de Alicante hay que realizar algunas trepadas que pueden entrañar peligrosidad.

Por la dificultad fuera de senda y por las trepadas a realizar es mejor valorar solamente la opción de subir a la cruz de Penáguila. Sí, por el sendero habilitado que pasa por el antiguo castillo de origen árabe del siglo VIII. Aunque, ¡hay una fecha para no perderse si se quiere ver el Arco de Santa Lucía!

Cuenta la tradición que el 13 de diciembre los rayos de luz del sol atraviesan este arco tan peculiar. De hecho, en el día de Santa Lucía pasan por el mismo e iluminan el pueblo de Penáguila. Incluso, se dice que este acontecimiento favorece la fertilidad de las mujeres que lo observan.

La visualización de este fenómeno por el cual pasan los rayos de luz a través del Arco de Santa Lucía en cierta manera es parecido al de la Penya Foradada de la Vall de la Gallinera. Sin embargo, como en cualquier otro acontecimiento solar es importante proteger la visión si se desea contemplar.

Según informa el Periódico Levante-EMV la alineación solar en el Arco de Santa Lucía se puede observar incluso entre los días 13 y 29 de diciembre. Aunque, dependerá de si en esas fechas no se forman nubes que impidan la correcta visibilidad. No cabe duda de que, es un entorno espectacular.

Penáguila

PLANES DÓNDE IR

Descubre las mejores rutas en Penáguila

La dificultad de las excursiones depende de la percepción de cada persona. Realiza las excursiones con seguridad según tus conocimientos, y experiencia. Pero, no te olvides de disfrutar de los mejores planes en Penáguila

  • Última modificación de la entrada:enero 16, 2023
  • Autor de la entrada: