Área recreativa de Agost en la Vía Verde y con merenderos

  • Categoría de la entrada:Rutas en Agost
Vía Verde de Agost-Ruta cicloturista
Panel de la Vía Verde del Maigmó al lado del área recreativa de Agost / senderismoenalicante.es

La Vía Verde del Maigmó es conocida por los preciosos paisajes que se pueden contemplar para ir de senderismo o de cicloturismo. Incluso, de running. Pero, durante el camino hay también zonas habilitadas con merenderos. Y, una de ellas es el área recreativa de Agost. De hecho, ¡se ubica en el km 5 del itinerario!

El lugar dónde se ubica esta área recreativa de Agost es incluso ideal para comenzar el itinerario de la Vía Verde del Maigmó. Y, es que, es un recorrido de 22 km. Eso sí, su dificultad es baja y tiene varios accesos habilitados durante todo el trayecto. Así mismo, es un entorno con historia que se remonta al siglo XX.

Área recreativa de Agost con merenderos y poca sombra

Lugar dónde empezar la ruta por la Vía Verde del Maigmó

Pertenece los 22 km de la Vía Verde del Maigmó al conjunto de redes nacional y europea de vías verdes. De hecho, recupera el antiguo trazado del ferrocarril que pretendía comunicar los municipios de Agost y Alcoy. Precisamente, dichas obras comenzaron en el siglo XX. Aunque, no llegaron a finalizarse.

Fue en 1984 cuando las obras del proyecto del ferrocarril se abandonaron. De hecho, no se finalizaron ni se llegó a poner en funcionamiento el ferrocarril que pretendía unir Agost con Alcoy. De hecho, con este itinerario cicloturista se puede ir incluso al antiguo apeadero que se ubica en el kilómetro cero.

Vía Verde de Agost-La del Maigmó
Área recreativa / senderismoenalicante.es
Vía Verde de Agost-Dónde está en Alicante
Apeadero de Agost / senderismoenalicante.es

El área recreativa de Agost se ubica en un buen lugar dónde comenzar la ruta cicloturista o de senderismo por la Vía Verde del Maigmó. En concreto, se encuentra a menos de 1 km del núcleo urbano de esta población. Y, desde su localización se puede ver la Sierra del Maigmó. Incluso, la Creueta de Agost.

Dispone también esta zona recreativa de merenderos de piedra y de madera. Incluso, aparcamiento para bicicletas y alguna zona de sombra. No obstante, hay que evitar realizar este recorrido en días de verano con elevadas temperaturas. Pero, los paisajes que se apreciarán son muy bonitos.

Realizando el itinerario desde el área recreativa de Agost se podrá ir a la finalización de esta Vía Verde. En concreto, en el Puerto del Maigmó a 630 metros de altura. Y, dicho trayecto transcurre también por los términos de Petrer y Tibi. Así mismo, con vistas a la Sierra del Ventós, de las Águilas, del Cid y el Calafate.

Javier Tomás Juan-Senderismo en Alicante

Acerca del autor: JAVIER TOMÁS JUAN

En esta web comento todas las cumbres que he subido y las rutas que he realizado en la provincia de Alicante. Comparto mis experiencias en excursiones de montaña, por playas, paseos urbanos en pueblos y otros consejos para disfrutar al aire libre. Incluso, encontrarás planes qué hacer en otras provincias. Todas las descripciones se basan solo en mis vivencias personales. Recuerda prepararte muy bien las rutas con seguridad