Área recreativa La Sabateta de Muchamiel con merenderos

Área recreativa La Sabateta-Muchamiel
Merenderos del área recreativa La Sabateta de Muchamiel / senderismoenalicante.es

El área recreativa La Sabateta de Muchamiel se ubica frente a la Urbanización Els Plans cerca de la Partida El Volaor. De hecho, fue inaugurada en 2008 con una inversión de 338 mil euros. Y, es que, su ubicación es estratégica ya que se encuentra a poca distancia de una zona dónde ir de ruta en el río Montnegre.

Se ubica esta zona con merenderos cerca del Azud de Muchamiel. Era una de las infraestructuras hidráulicas de ascendencia islámica que permitió el riego de la huerta alicantina. Y, junto con el Assut de Sant Joan y el de El Campello eran los 3 principales que habían en el cauce del río Montnegre o Seco.

Las rutas desde el área recreativa La Sabateta de Muchamiel

Mirador con bonitas vistas panorámicas al río Seco y al Cabeçó d’Or

No cabe duda del atractivo de la ubicación del área recreativa La Sabateta para hacer rutas de senderismo. Un panel indica que no solo se puede ir al Azud de Muchamiel. También, por el PR-CV 153 se podrá descubrir otro sendero de gran interés patrimonial que discurre por el Molí Maurici, el d’Enmig y el Nou.

También desde este espacio de Muchamiel se puede llegar por el SL-CV 156 al Azud de San Juan, al de El Campello, al Molí Vent y al Gualeró. Sin embargo, a pesar de la gran inversión que se realizó en la apertura del área recreativa fue clausurada en torno a 2019 por actos vandálicos que se cometieron.

Área recreativa La Sabateta-Rutas de senderismo-Muchamiel
Rutas desde La Sabateta / senderismoenalicante.es
Mirador-Área recreativa La Sabateta-Muchamiel
Panorámica al Cabeçó d’Or / senderismoenalicante.es

Por actos vandálicos y posteriores obras realizadas ha estado cerrada este área recreativa desde 2019 aproximadamente. Hoy en día una valla impide el paso a la misma desde la Urbanización Plans. Aunque, solo se puede acceder siguiendo las marcas de Sendero Local (SL) desde el Azud de Muchamiel.

El 1 de octubre incluso la Concejalía de Turismo organizó una ruta de senderismo pasando por La Sabateta al azud de Muchamiel. De hecho, la construcción de esta infraestructura que se usó para el riego de la huerta alicantina data del siglo XIII. Aunque, se destruyó por una fuerte riada el 7 de septiembre de 1793.

Tras la anterior riada de 1793 fue restaurado el Azud de Muchamiel. De hecho, dicha información podrá conocerse realizando una ruta de senderismo a este entorno con tanta historia. Y, a pocos metros de los paneles del área recreativa La Sabateta hay incluso un bonito mirador con vistas al Cabeçó d’Or.

Javier Tomás Juan-Senderismo en Alicante

Acerca del autor: JAVIER TOMÁS JUAN

En esta web comento todas las cumbres que he subido y las rutas que he realizado en la provincia de Alicante. Comparto mis experiencias en excursiones de montaña, por playas, paseos urbanos en pueblos y otros consejos para disfrutar al aire libre. Incluso, encontrarás planes qué hacer en otras provincias. Todas las descripciones se basan solo en mis vivencias personales. Recuerda prepararte muy bien las rutas con seguridad