Área recreativa Monte Coto de Pinoso: merenderos y rutas dónde ir

  • Categoría de la entrada:Rutas en Pinoso
Área recreativa Monte Coto de Pinoso-Merenderos
Merendero ubicado frente al Aula de la Naturaleza Monte Coto / senderismoenalicante.es

El área recreativa Monte Coto de Pinoso es uno de los principales lugares dónde se puede disfrutar de un espacio natural para hacer rutas en el término municipal de esta población del Medio Vinalopó. En concreto, destaca por los bonitos paisajes que se observan siendo mayoritariamente bosques de pinos.

Son más los atractivos que hacen que el Paraje Natural ‘Monte Coto-Pinoso’ sea un rincón ideal para descubrir. De hecho, se puede acceder al mismo por carretera estrecha asfaltada. Y, también dispone de aseos, merenderos con sombra, y varios itinerarios de rutas que se pueden realizar desde su ubicación.

Con Aula de la Naturaleza en el área recreativa Monte Coto de Pinoso

Senda dels Gal·lers, ruta botánica, de Les Tres Fonts y más excursiones

Esta área recreativa ubicada en el término municipal de Pinoso dispone de un Aula de la Naturaleza. En concreto, desde el año 1990 según cómo se puede observar en una placa en su facha exterior. Y, en sus inmediaciones se puede realizar la ruta circular por la Senda dels Gal·lers. Es un itinerario fácil de 3 km.

Por el itinerario de la Senda dels Gal·lers será posible ver carteles de madera que informan sobre algunas plantas de este paraje. No obstante, desde el área recreativa Monte Coto se pueden ver más lugares de interés. De hecho, al suroeste de la misma hay una charca de anfibios y un observatorio de aves.

Aula de la Naturaleza Monte Coto-Pinoso
Aula de la Naturaleza / senderismoenalicante.es
Senda botánica dels Gal·lers-Área recreativa Monte Coto
Senda dels Gal·lers / senderismoenalicante.es

Desde las inmediaciones del Aula de la Naturaleza ubicada en el área recreativa Monte Coto de Pinoso es posible realizar más rutas. De hecho, consultando el itinerario del PR-CV 166 será posible llegar al Mirador El Reclot y al descansadero Pi de la farola ubicado en el Collado del Coto. Incluso, a la cava fría.

Entre otra de las rutas que se pueden realizar desde el Paraje de Monte Coto destaca el itinerario circular del PR-CV 3 de Les Tres Fonts. De hecho, en el acceso a esta área recreativa de Pinoso a 764 metros de altura cerca del Barranc del Niu se puede ver un panel que informa sobre el recorrido de esta excursión.

Siguiendo el itinerario de Les Tres Fonts por el PR-CV 3 se podrá subir a los 836 metros de altura dónde se ubica el depósito de agua contraincendios en el Alto la Gallega. Incluso, por el Castellarejo. Así mismo, si se desea realizar completo el recorrido se pasará también por la pedanía de Pinoso de Les Enzebres.

Javier Tomás Juan-Senderismo en Alicante

Acerca del autor: JAVIER TOMÁS JUAN

En esta web comento todas las cumbres que he subido y las rutas que he realizado en la provincia de Alicante. Comparto mis experiencias en excursiones de montaña, por playas, paseos urbanos en pueblos y otros consejos para disfrutar al aire libre. Incluso, encontrarás planes qué hacer en otras provincias. Todas las descripciones se basan solo en mis vivencias personales. Recuerda prepararte muy bien las rutas con seguridad