Center an Iframe

PUBLICIDAD


En este momento estás viendo Arenal de l’Almorxó

Arenal de l’Almorxó

El término municipal de Petrer abarca gran extensión. De hecho, no solamente se pueden realizar rutas ascendiendo a la Silla del Cid, o a la Sierra del Caballo. Así mismo, es posible conocer entornos como el Arenal de l’Almorxó, en el que hay dunas. Incluso, ¡una microreserva de flora!


Center an Iframe

PUBLICIDAD

Por su ubicación hace que sea un Paraje Natural espectacular para ir de ruta con niños y en familia. Y, se ubica a tan sólo a unos 2 kilómetros del Polígono Industrial Les Pedreres de Petrer. Y, no solamente se puede llegar en coche. Sino también de senderismo siguiendo el GR-7. Pero, ¿cómo se han formado estas dunas de arena en el interior de la Sierra de Alicante?

¿Por qué hay dunas de arena en Petrer?

Origen del Arenal de l’Armorxó

El Arenal de l’Almorxó se ubica en el Paisaje Protegido de la Sierra del Maigmó y la Sierra del Cid. En concreto, este paraje natural es diferente a las dunas del Paraje Natural de las Salinas de Santa Pola. Y, es que, se ubican en el interior de la sierra en la comarca del Vinalopó.

Justo cerca de las dunas del Arenal de l’Armorxó un panel informa sobre porqué se encuentran en esta localización. Y, es que, estudios de la Universidad de Alicante han determinado que la arena de estas dunas proviene de las montañas de la zona alta del Valle del Vinalopó. Incluso, del sur de la provincia de Valencia. Desde luego, muy interesante conocerlo.

Los estudios realizados han determinado que la arena de este paraje municipal ha sido transportada por el viento. Y, en un proceso que se estima que comenzó hace aproximadamente 500 años durante la Pequeña Edad de Hielo. Aunque, ¿cómo es posible que se mantenga la arena de las dunas en esta montaña de Petrer?

Center an Iframe

PUBLICIDAD

Según se puede consultar en uno de los paneles se ha comprobado que los flujos de viento ascendentes desde la Rambla de Caprala contribuyen a mantener la arena elevándola por la loma. Muy curioso, sin duda. Incluso, es posible ir realizar algunas rutas por el Arenal de l’Almorxó.

Rutas por el Arenal de l’Armorxó: fáciles para niños

Otras excursiones en el entorno del Arenal de l’Almorxó

Hay dos rutas que se pueden realizar por el entorno del Paraje Natural Municipal del Arenal de l’Almorxó. En concreto, el recorrido más corto destaca porque tiene unos 500 metros. ¡Es ideal para caminar con los niños! Y, transcurre por la base del Arenal Grande.

También se puede caminar por el Paseo de las Dunas. En este caso con una distancia de 1360 metros que se completa en un tiempo aproximado de 25 minutos. Y, con la ventaja de que ambos senderos cuentan con paradas señalizadas.

Las anteriores rutas por el Arenal de l’Almorxó no son las únicas que destacan de este entorno. De hecho, al Campamento de Caprala hay una distancia de 4 kilómetros que se pueden realizar en unos 44 minutos siguiendo el GR-7. Incluso, otro mapa indica el recorrido de la Rambla de Caprala.

Independientemente de las excursiones comentadas se indica en un panel la ubicación aproximada de otros lugares de interés del entorno. Por ejemplo, el Pantanet de Petrer, la Sierra del Caballo, Caprala, o L’Avaiol. Incluso, la Font de les Salinetes, el Racó Xoli, els Palomarets y la Silla del Cid.

Autor: JAVIER TOMÁS-JUAN

Creador de www.senderismoenalicante.es

Recuerda que la descripción de las excursiones se basa en mi experiencia personal. Las rutas realízalas con seguridad según tus conocimientos, formación y experiencia. Además, ten presente que por determinados motivos se puede alterar o modificar el recorrido del itinerario. ¡Prepárate la ruta y disfrútala!

Center an Iframe