Al Balcón de Alicante

Al Balcón de Alicante

Normalmente estamos acostumbrados a acercarnos al Balcón de Alicante en coche. Sin embargo, también es posible llegar practicando senderismo por el Maigmó. Por ese motivo, en esta ocasión voy a explicar cómo iniciar la ruta para evitar llegar por carretera.

Para ello, si os dirigís desde Alicante deberéis coger la A-77 hacia Alcoy. A continuación, en la salida 482 dirigiros dirección a Agost. Pasaréis por el Mesón del Maigmó y atravesaréis un túnel.

Dejando atrás el túnel y la siguiente rotonda coger un camino de servicio que se desvía hacia la derecha. Sobre el km 14 de la CV-8151 está señalizado el Balcón de Alicante por carretera a 4,5 km.

Subiendo un poco por la carretera aparcaremos el coche en las coordenadas de inicio de la ruta de la Ficha Técnica. Si no hay aparcamiento intentar estacionarlo cerca.

Inicio de la ruta desde el Balcón de Alicante

Hay una indicación muy próxima a las coordenadas de inicio que informa que a 2 km está la Melonera. Donde dejamos el coche para el inicio de la ruta comenzamos la ascensión desde 802 metros de altitud.

En esta ocasión empiezo la ruta de senderismo por el Maigmó a unos 6 grados de temperatura. Recordar siempre llevar ropa suficiente según el mes porque hay diferencia entre la temperatura entre la sierra y la costa.

 PUBLICIDAD


Equípate con chaqueta de senderismo, mochila portabebés y botiquín de montaña en tus rutas

PUBLICIDAD


No olvides usar chaqueta de senderismo y mochila porta bebés si te hace falta en la montaña

Publicidad

Para empezar la ruta cogeremos la carretera que asciende por la izquierda. Veremos una barrera que impide el paso de vehículos. Seguimos la carretera asfaltada en mal estado pasada la barrera.

Subiendo pocos metros veremos mirando hacia la izquierda la población de Ibi. Pasando una casa que dejamos a la derecha a 200 metros llegamos a un cruce que marca la subida del sendero.

Ficha técnica de la excursión

Dificultad técnica: Fácil

Coordenadas inicio: 38º30’45”N0º37’51”W

Distancia: 3,5 km (ida y vuelta, por el mismo camino)

Tiempo en movimiento: 1 h y 30 min

Desnivel:  182 metros

Altitud mínima:  802 metros / Máxima: 980 metros

Dificultad técnica: Fácil

Coordenadas inicio: 38º30’45”N0º37’51”W

Distancia: 3,5 km (ida y vuelta, por el mismo camino)

Tiempo en movimiento: 1 h y 30 min

Desnivel:  182 metros

Altitud mínima:  802 metros / Máxima: 980 metros

Al Balcón de Alicante en el Maigmó-Senderismo en Alicante

PUBLICIDAD de Decathlon

¿Cómo es la ruta hacia el Balcón de Alicante?

El cruce en el cual empezamos a subir por el sendero está marcado con un hito (o mojón) y una leve marca de PR sobre la roca. De momento sólo hemos subido 24 metros de desnivel, pero a partir de este momento la pendiente se agudiza un poco.

Continuamos la senda y nos fijamos en las marcas de PR y mojones que vemos por el camino. Ellos nos indican que estamos siguiendo el camino correcto.

Terminando de ascender llegaremos a un cruce en el que nos encontraremos un hito cerca de una pista. Si girásemos hacia la izquierda y descendiéramos iríamos a una casa en ruinas que se ve a simple vista. No obstante, continuamos el camino girando hacia la derecha.

Estamos ya a una altitud elevada habiendo recorrido unos 1,5 km aproximadamente desde el inicio de la ruta. Continuamos la pista por la derecha y a unos 200 metros llegaremos al Balcón de Alicante.

Desde el Balcón de Alicante, ¿qué otras rutas salen?

Podréis ir de ruta al Pou de Planisses

¡Ya estamos a 980 metros de altura! Desde el Balcón de Alicante se pueden contemplar vistas espectaculares en días claros de la ciudad y su costa. Tenemos la opción si queremos de poder almorzar, o comer allí porque hay merenderos habilitados.

Si por el contrario decides continuar caminando, puedes ascender hasta la cima del MaigmóTambién, hay otro cartel que informa que siguiendo el PR-CV 84 estamos a 6,4 km del Pou de Planisses. Incluso, hay otras sendas y pistas que salen del Balcón de Alicante que os iré comentando en futuras entradas.

Acuérdate de que si quieres volver por el mismo camino ve a las coordenadas que te he ido especificando con anterioridad para volver al punto de inicio. No obstante, si quieres también puedes descender el Maigmó por carretera desde el Balcón de Alicante.

Javier Tomás-Juan

Practico deportes como el senderismo y el trail running. Por mi afición a la montaña me he especializado en el marketing y en el teletrabajo

Deja una respuesta