Balcón de Alicante-Mirador en la Sierra del Maigmó
Bancos para sentarse en el mirador del Balcón de Alicante del Maigmó / senderismoenalicante.es

Senderismo al Balcón de Alicante en la Sierra del Maigmó

  • Categoría de la entrada:Rutas en Tibi
  • Autor de la entrada:
  • Última modificación de la entrada:2024-02-22
  • Tiempo de lectura:4 minutos de lectura

Conocer dónde está la Sierra del Maigmó permite descubrir paisajes impresionantes. Y, en este entorno se ubican lugares con encanto imprescindibles. De hecho, es recomendable saber cómo subir al balcón de Alicante en coche. Precisamente, ¡en el mismo hay una pequeña área recreativa!

Aproximadamente sobre el km 14 de la CV-8151 está señalizada la dirección para subir por carretera al Balcón de Alicante. En concreto, hay 4,5 km. No obstante, no es el único camino para llegar al que es uno de los mejores miradores de Alicante. También, ¡se puede ir de ruta de senderismo!

Rutas al Balcón de Alicante: ¡y no solo subir en coche!

¿Dónde está y cómo llegar de senderismo a pie?

La carretera que asciende al Balcón de Alicante la arreglaron algunas semanas antes de la celebración de la 7ª etapa de la vuelta ciclista a España de 2021 que finalizó en este mítico lugar. No obstante, al ser estrecha y un paraje de montaña es siempre más recomendable subir andando. Pero, ¿por dónde?

Es importante saber que aparcar el coche en la parte baja de esta montaña para subir a pie será complicado. Por ello, estas ascensiones son recomendables para senderistas habituados a caminar. En cualquier caso, se podrá llegar a su área recreativa. Y, ¡desde el Balcón de Alicante se asciende a la cima del Maigmó!

Balcón de Alicante-Mirador para no perderse
Balcón de Alicante / senderismoenalicante.es
Ruta en el Maigmó-Excursión de senderismo
Ruta en el Maigmó / senderismoenalicante.es

Varias son las rutas al Balcón de Alicante que se pueden realizar para llegar a su mirador que se ubica a unos 995 metros de altura. De hecho, una de las excursiones más exigentes que es posible descubrir es ascender desde las inmediaciones de la Urbanización L’Aljub.

El itinerario de la anterior subida se comenzará a unos 635 metros de altura. Y, será por senda estrecha con bastante pendiente. No obstante, también se puede ascender pasando por las inmediaciones de La Melonera subiendo por la Sierra del Maigmó cerca de la carretera asfaltada.

Desde el Balcón de Alicante, ¿qué otras rutas salen?

Subida a la cima del Maigmó o al Pou de Planisses

Hay que tener en cuenta que el único itinerario al Balcón de Alicante que está mejor señalizado es subir en coche. No obstante, será recomendable en cualquiera de las excursiones que se escojan estudiarse bien los mapas. En concreto, conociendo la montaña se pueden descubrir 4 ó 5 posibles subidas.

Una vez en los 980 metros de altura del Balcón de Alicante se puede aprovechar para disfrutar de unos paisajes preciosos los días despejados. Incluso, hay merenderos dónde poder almorzar o comer. Pero, ¡también se puede subir de ruta a la cima del Maigmó!

Desde el propio Balcón de Alicante se puede ver señalización que indica la dirección para subir a los 1296 metros de la cima del Maigmó. Eso sí, será una subida exigente. Pero, ¡espectacular! También, hay otro cartel que informa que siguiendo el PR-CV 84 el Pou de Planisses se ubica a 6,4 km.

Javier Tomás Juan-Senderismo en Alicante

Autor: JAVIER TOMÁS JUAN

Creador de www.senderismoenalicante.es

La descripción de las excursiones se basa en mi experiencia. ¡Realiza las rutas con seguridad!