Barbarroja: única pedanía de Orihuela de habla en valenciano

Barbarroja-Una pedanía de Orihuela
Calle principal de Barbarroja con vistas a la Sierra de Algaiat y a la de Cofer / senderismoenalicante.es

La población de Orihuela no solamente destaca por la subida a la Cruz de la Muela. O, por poder disfrutar de algunas de las calas o playas más bonitas en su litoral de costa. También, dispone de pedanías para no perderse. Y, sin duda, la que más puede llamar la atención es la de Barbarroja.

Barbarroja es una encantadora pedanía de Orihuela. Y, es la que más alejada se encuentra del centro urbano de la anterior población de la comarca de la Vega Baja. También, según cómo informa el Diario Las Provincias destaca por más motivos. De hecho, es la única pedanía en la que el castellano es secundario.

Iglesia de Barbarroja de paseo fácil y urbano

De los lugares qué ver con vistas a la Sierra de Cofer

Se ubica Barbarroja a 3 km de la población de Hondón de los Frailes por la carretera CV-845. Y, a 9 km de Algueña. No obstante, también destaca porque se ubica muy cerca de la frontera de la Región de Murcia. De hecho, desde la misma es posible apreciar a simple vista la espectacularidad de la Sierra del Cantón.

La Sierra del Cantón es posible contemplarla fácilmente realizando un paseo urbano fácil y tranquilo por esta pedanía de Orihuela. Pero, ¡no solo eso! Desde la ermita de Barbarroja también es posible contemplar la Sierra del Cofer y la Serra dels Frares. En este caso, ambas pertenecen a la provincia de Alicante.

Iglesia de Barbarroja-Orihuela
Ermita del Sagrado Corazón de Jesús / senderismoenalicante.es

Es posible llegar a la ermita del Sagrado Corazón de Jesús por la calle Barbarroja. En concreto, su puerta de entrada se ubica en la calle Pérez Bar. Y, destaca este templo religioso construido con muros de mampostería por su planta rectangular y su campanario.

Precisamente las fiestas patronales de esta pedanía de Orihuela se celebran en el mes de julio en honor al Sagrado Corazón de Jesús. Y, también destaca su popular Romería del Niñito que tiene lugar en septiembre. Sin duda, un entorno pequeño pero con historia o tradiciones para conocer.

En la que es la única pedanía de Orihuela en la que se habla valenciano tenía en el año 2011 aproximadamente 107 habitantes censados. Aunque, también cuenta con un pequeño parque infantil que se inauguró el 4 de julio de 2009. No cabe duda de que, es otro entorno para ver de paseo tranquilo.

Javier Tomás Juan-Senderismo en Alicante

Acerca del autor: JAVIER TOMÁS JUAN

En esta web comento todas las cumbres que he subido y las rutas que he realizado en la provincia de Alicante. Comparto mis experiencias en excursiones de montaña, por playas, paseos urbanos en pueblos y otros consejos para disfrutar al aire libre. Incluso, encontrarás planes qué hacer en otras provincias. Todas las descripciones se basan solo en mis vivencias personales. Recuerda prepararte muy bien las rutas con seguridad