Barranc dels Tarongers i de la Fos de ruta desde Ontinyent

Barranc dels Tarongers i de la Fos-Ontinyent
Panel interpretativo sobre la Fàbrica tèxtil dels Julians o de Mora / senderismoenalicante.es

En la población de Ontinyent en la Vall d’Albaida se pueden descubrir lugares con mucha historia e interesantes. Precisamente, uno de ellos es recorrer el Barranc dels Tarongers i de la Fos de ruta. De hecho, este itinerario transcurre por un entorno en el que antaño habían en funcionamiento 12 molinos.

Los antiguos molinos hidráulicos que habían en funcionamiento el Barranc dels Tarongers i de la Fos datan su construcción de entre los siglos XVIII y XIX. En concreto, se utilizaron con fines textiles, papeleros, de producción de harina y algunos para producir electricidad. Sin duda, ¡una ruta fácil para descubrir!

¿Dónde empezar la ruta al Barranc dels Tarongers desde Ontinyent?

Desde el parking para coches por la Ruta dels Molins y qué lugares ver

Se puede iniciar la Ruta dels Molins desde el parking del Barranc dels Tarongers. Precisamente, se ubica cerca de la carretera CV-81 que une Ontinyent y Bocairent. En concreto, entre el km 7 y 8 habrá que desviarse unos 250 metros por un camino estrecho de tierra para llegar a esta zona de aparcamientos.

Al poco de caminar desde el aparcamiento para coches dónde se inicia esta ruta en Ontinyent se llegará a la Font del Barranc dels Tarongers. A poca distancia en esta ruta fácil se pasará también por el Molí Patirás. De hecho, en este entorno pero en la parte alta de la montaña se ubica incluso la Cova del Garrofer.

Parking del Barranc dels Tarongers-Ontinyent-Valencia
Parking en Ontinyent / senderismoenalicante.es
Molí dels Beneytos-Barranc dels Tarongers i de la Fos-Valencia
Molí dels Beneytos / senderismoenalicante.es

Realizar la ruta por el Barranc dels Tarongers permitirá descubrir los restos de antiguas construcciones que fueron utilizadas en el pasado. En concreto, en esta excursión que discurre por el PR-CV 122 se conocerá así mismo información sobre el Molí Toríbio, Molí de Lluna de Ontinyent o el Molí Barranc de la Fos.

¡Pero no solo los anteriores! También, sobre la Fàbrica dels Julians que se construyó durante el primer cuarto de siglo del XIX. Incluso, sobre el Molí dels Beneytos, el Molí de Pepe Juan, la fàbrica del Primero, o el Molí de Lluna de Bocairent. Aunque, hay que conocer que se ubican algunos en zonas inundables.

Estos sendas históricas permitirán no solo descubrir los restos de los molinos. También, el antiguo camino de origen medieval que comunicaba en el pasado las villas reales de Ontinyent y Bocairent. Y, si se desea es posible subir por el Coll de la Dona al alt del Castellar. ¡Realmente un entorno muy bonito de ver!

Javier Tomás Juan-Senderismo en Alicante

Acerca del autor: JAVIER TOMÁS JUAN

En esta web comento todas las cumbres que he subido y las rutas que he realizado en la provincia de Alicante. Comparto mis experiencias en excursiones de montaña, por playas, paseos urbanos en pueblos y otros consejos para disfrutar al aire libre. Incluso, encontrarás planes qué hacer en otras provincias. Todas las descripciones se basan solo en mis vivencias personales. Recuerda prepararte muy bien las rutas con seguridad