Barranc de l’Escolgador de Crist: la subida más difícil en la Sierra de Santa Pola

Barranc de l'Escolgador de Crist-Sierra de Santa Pola
Vistas desde el Barranc de l'Escolgador de Crist en la Sierra de Santa Pola / senderismoenalicante.es

Varias son las rutas que permiten subir a la Sierra de Santa Pola. No solo destaca el camino del Faro el cuál se puede ir en coche desde las inmediaciones del km 90 de la N-332. Ni, la ruta por el PR-CV 61 desde el Paraje Meleja. De hecho, la más exigente podría ser la del Barranc de l’Escolgador de Crist.

Es posible aproximarse al Barranc de l’Escolgador de Crist desde la ermita Virgen del Rosario. En concreto, su bien cuidada construcción religiosa se ubica en las inmediaciones de la playa la Ermita. Y, consultando mapas de montaña es posible acercarse a un cartel que indica la presencia de una microreserva de flora.

Microreserva de flora antes del Barranc de l’Escoglador de Crist

Una ruta a la Sierra de Santa Pola desde la ermita Virgen del Rosario

Siguiendo una senda estrecha desde las inmediaciones de la ermita Virgen del Rosario dirección sur es posible aproximarse a un cartel que indica la microreserva de flora en la parte más baja del Barranc de l’Escolgador de Crist. Sin lugar a dudas, esta subida es la más exigente por la Sierra de Santa Pola.

Hay que tener en cuenta que la ascensión por este barranco a las partes altas de la Sierra de Santa Pola es difícil porque no está señalizada ni hay itinerario homologado. Tiene bastante pendiente y hay que llevar precaución. Solo hay que realizarla si se está acostumbrado a rutas de senderismo exigentes.

El inicio de esta ascensión difícil por la Sierra de Santa Pola se ubica relativamente cerca del Barranquet del Far. Aunque, no habrá que ascender por el mismo. En cualquier caso, los paisajes al finalizar la subida por el Barrac de l’Escolgador de Crist a la costa del Bajo Vinalopó son realmente bonitos de ver.

Desde la parte alta de este barranco es posible no solo apreciar vistas panorámicas a la costa. También, algunas urbanizaciones que se encuentran en las inmediaciones de la Sierra de Santa Pola. Pero, si se desea una excursión más fácil también se puede ascender de ruta pasando por la Torre de les Escaletes.

Javier Tomás Juan-Senderismo en Alicante

Acerca del autor: JAVIER TOMÁS JUAN

En esta web comento todas las cumbres que he subido y las rutas que he realizado en la provincia de Alicante. Comparto mis experiencias en excursiones de montaña, por playas, paseos urbanos en pueblos y otros consejos para disfrutar al aire libre. Incluso, encontrarás planes qué hacer en otras provincias. Todas las descripciones se basan solo en mis vivencias personales. Recuerda prepararte muy bien las rutas con seguridad