Ruta por el Barranco de Badallet a la ‘Cueva del Chocho’

  • Categoría de la entrada:Rutas en Petrer
Barranco de Badallet-Petrer
Panorámica del Barranco de Badallet llegando a El Pantanet de Petrer / senderismoenalicante.es

El Barranco de Badallet en Petrer situado en la provincia de Alicante es un lugar de gran interés para los amantes del senderismo. De hecho, consultando los mapas de montaña del Instituto Geográfico Nacional (IGN) se puede observar fácilmente que nace cerca del Collado del Portell de Castalla en Xorret de Catí.

Desde cerca de los 1097 metros de altura del Collado del Portell el itinerario del conocido como Rambla del Badallet atraviesa todo el paraje de Xorret de Catí. Así mismo, se nutre en épocas de lluvias de las aguas del Barranco de la Solana del Frare, entre otras aportaciones. Y, tras 8 km termina en la Rambla de Puça.

¿Qué rutas cerca de la Rambla o Barranco de Badallet de Petrer?

Por la Crestería del Frare la vulgarmente denominada ‘Cueva del Chocho’

Muchas son las rutas de senderismo que se pueden realizar desde el paraje de Xorret de Catí. De hecho, este entorno destaca porque dispone de varias áreas recreativas desde dónde poder empezar excursiones. Y, una de las más populares para realizar es ir a El Pantanet de Petrer por la Crestería del Frare.

La anterior ruta de dificultad moderada se puede empezar desde el parking de este paraje ubicado al lado del antiguo hotel. Caminando se llegará a una pista que dirige al mirador de Catí. De allí, por un estrecho paso con cadenas permitirá aproximarse al Pic del Frare para llegar a El Pantanet por el Barranco de Badallet.

Barranco de Badallet-Ruta de senderismo en Petrer
Barranco de Badallet / senderismoenalicante.es
Pantanet de Petrer-Cueva del Chocho
Pantanet de Petrer / senderismoenalicante.es

Una vez en la Crestería del Frare se podrá pasar también por el Alt del Molló. En concreto, es el lugar dónde lindan los términos municipales de Castalla y de Petrer. Además, caminando dirección oeste siguiendo el itinerario del PR-CV 32 por la parte superior de esta sierra se podrá llegar al Barranco de Badallet.

Se ubica el lugar más interesante y popular para ver el Barranco de Badallet bajando por la Crestería del Frare a una altura aproximada de 700 metros. Aunque, el último descenso será más complejo técnicamente. Hay que tener precaución debido a la pendiente. Además, pueden ser necesarios bastones de senderismo.

Una vez en el Barranco de Badallet de ruta por la Crestería del Frare se ubica a muy poca distancia la conocida vulgarmente como ‘Cueva del Chocho‘. En concreto, este nombre peculiar se le atribuye por su aspecto interior a El Pantanet de Petrer. Así mismo, fue una presa que se construyó en el año 1680.

Otras rutas al Barranco de Badallet de Petrer para ir de senderismo

Excursiones desde la ermita de Catí o por el paraje de L’Avaiol

La presa de El Pantanet de Petrer tenía como objetivo mejorar el riego de los campos de cultivo aprovechando el agua del propio Barranco de Badallet. Aunque, su funcionamiento fue breve. Pero, su historia y la forma en que se extrajeron las rocas y la cal para su construcción lo hacen muy interesante.

Por la ubicación de la conocida como ‘Cueva del Chocho’ en plena sierra la convierte en un lugar ideal para ir descubrir de senderismo. Precisamente, se puede llegar también al Barranco de Badallet desde el espacio natural de L’Avaiol. En concreto, se encuentra a 6,1 km siguiendo el itinerario del PR-CV 143.

Otra de las rutas que se pueden realizar para llegar al Barranco de Badallet es pasando por la ermita de Catí. Es otra construcción con historia que data del siglo XVIII. De hecho, se ubica relativamente cerca del famoso árbol Castaño de Indias. No cabe duda de que, es un lugar ideal para los amantes de la naturaleza.

Javier Tomás Juan-Senderismo en Alicante

Acerca del autor: JAVIER TOMÁS JUAN

En esta web comento todas las cumbres que he subido y las rutas que he realizado en la provincia de Alicante. Comparto mis experiencias en excursiones de montaña, por playas, paseos urbanos en pueblos y otros consejos para disfrutar al aire libre. Incluso, encontrarás planes qué hacer en otras provincias. Todas las descripciones se basan solo en mis vivencias personales. Recuerda prepararte muy bien las rutas con seguridad