Barranco de la Encantada y el Gorg del Salt de ruta circular

  • Categoría de la entrada:Rutas en Planes
Gorg del Salt-Barranco de la Encantada-Planes
Panorámica de la poza de agua del Gorg del Salt en el término de Planes / senderismoenalicante.es

Muchas son las rutas con encanto que se pueden realizar. Una de ellas se ubica el norte de Alicante. Es la excursión por el Barranco de la Encantada de Planes en la comarca del Comtat. Y, se podrá descubrir la poza de agua del Gorg del Salt. Sin duda, es un lugar muy popular para ir verano cuándo hace calor.

La ruta al Barranco de la Encantada se puede iniciar desde las inmediaciones de Planes de la Baronía. Sin embargo, no es recomendable dirigirse hacia los alrededores del Gorg del Salt en coche ya que hay carteles que informan de la prohibición de circulación y de aparcamiento. ¡Merecerá la pena ir a pie!

Ruta por el Barranco de la Encantada al Molino

Desde Planes a la poza de agua del Gorg del Salt

Uno de los principales atractivos de Planes es la cascada de la poza de agua del Gorg del Salt. Pero, antes de llegar en esta ruta habrá que bajar por unas escaleras. En cualquier caso, no solamente es precioso ir en verano. También, en época de lluvias lógicamente tiene más caudal su bonita y pequeña cascada.

La cascada del Gorg del Salt no es el único atractivo qué ver en el término de Planes. De hecho, antes de llegar a esta popular poza de agua se podrá pasar por las ruinas del antiguo Molino de la Encantada. Y, cerca del mismo descendiendo un poco se podrán contemplar incluso otras pequeñas pozas.

Barranco de la Encantada-Ruta fácil en Planes
Ruta en Planes / senderismoenalicante.es
Barranco de la Encantada-Ruta en Planes dónde ir
Barranco de la Encantada / senderismoenalicante.es

El recorrido de esta ruta circular desde Planes por el Barranco de la Encantada es ameno sin dificultad. Y, es apto para ir con niños. Así mismo, si se realiza un día nublado las temperaturas agradables permitirán disfrutar aún más si cabe de este paisaje espectacular. De hecho, ¡está cerca de la Sierra Cantalar!

Precisamente durante una parte de este itinerario se bordeará parte de la Sierra Cantalar. De hecho, es un entorno de alto valor en el que además se respira tranquilidad y que transcurre por pistas o sendas en buen estado. Por ello, en este paraje disfrutan muchos senderistas, y grupos excursionistas de montaña.

Otros sitios qué ver desde el Barranco de la Encantada

¡Subida por el Vía Crucis a la Ermita del Santísimo Cristo!

Tiene más atractivos este entorno para ir de senderismo. En el mes de marzo es uno de los lugares dónde se pueden ver almendros en flor en Alicante. Incluso, la población de Planes es conocida por las preciosas estampas de la floración de los cerezos. ¡Un entorno para admirar el paisaje y la naturaleza!

La ruta circular desde Planes al Gorg del Salt por el Barranco de la Encantada se puede completar tras 10,5 km de distancia. En concreto, se podrá realizar en unas 2 horas y media de duración aproximadamente. No obstante, si se desea se puede incluso ascender por el Vía Crucis a la Ermita del Santísimo Cristo.

Se ubica la subida por el Vía Crucis de la Ermita de Planes en el km 1 de la CV-711 que dirige al Embalse de Beniarrés. Será una ascensión exigente en zig-zag en la que habrá que subir unos 150 metros de desnivel positivo acumulado. Pero, cerca de esta ermita que data del siglo XV hay una pequeña área recreativa.

Emita de Planes-Dónde está
Emita de Planes / senderismoenalicante.es
Área recreativa-Planes
Área recreativa / senderismoenalicante.es

Al área recreativa que hay al lado de la ermita del Santísimo Cristo de Planes también se puede acceder en coche. Cerca del antiguo acueducto medieval hay una carretera estrecha que asciende por el Camí del Collao. En cualquier caso, esta pequeña zona recreativa dispone de merenderos y sombra.

Desde la ermita de Planes se disfrután de vistas preciosas al Pantano de Beniarrés. No cabe duda de que, es un lugar acogedor para realizar un descanso después de ir de excursión al Barranco de la Encantada. Y, si luego se desciende por la carretera estrecha se podrán ver almendros en flor en primavera.

Consejos en ruta al Barranco de la Encantada de Planes

Más sitios qué ver en Planes además del Gorg del Salt

Hay que tener en cuenta que durante las pistas que discurren por campos de almendros en flor en algún momento se pueden ver casquillos de escopetas de cazadores. Es importante, llevar cuidado porque en ocasiones se ha observado que han cazado cerca de la carretera. Por ello, hay que tener siempre precaución.

Es conveniente en las excursiones llevar ropa llamativa para ser distinguible fácilmente. Pero, hay que ser conscientes de que si se realiza senderismo con perros no dejarlos sueltos si se sospecha que puedan estar cazando en las inmediaciones. Además, es recomendable que lleven un arnés que llame la atención.

Los anteriores consejos son solo en lugares en los que se pueda transitar por campos de cultivo. En el resto de la ruta por el Paraje Natural del Barranco de la Encantada se puede disfrutar con tranquilidad de este entorno. Pero, a la vuelta hay más sitios qué ver. Sí, como el acueducto medieval, o el antiguo lavadero.

Javier Tomás Juan-Senderismo en Alicante

Acerca del autor: JAVIER TOMÁS JUAN

En esta web comento todas las cumbres que he subido y las rutas que he realizado en la provincia de Alicante. Comparto mis experiencias en excursiones de montaña, por playas, paseos urbanos en pueblos y otros consejos para disfrutar al aire libre. Incluso, encontrarás planes qué hacer en otras provincias. Todas las descripciones se basan solo en mis vivencias personales. Recuerda prepararte muy bien las rutas con seguridad