Al Barranco de la Encantada de Excursión

Al Barranco de la Encantada de Excursión

Tenía ganas de prepararos una ruta para que pudierais realizar una excursión en familia o con niños. Por eso, en esta ocasión nos hemos dirigido al Barranco de la Encantada de Planes en la comarca del Comtat. Para llegar es muy sencillo, si venís desde Alicante deberéis coger la autovía dirección a Alcoy. Salid de la autovía A-7 en la salida 436 dirección a Benimarfull. Una vez pasado Benimarfull al poco tiempo por la CV-700 llegaréis a Planes de la Baronía. Se puede empezar la ruta al Barranco de la Encantada desde la propia población de Planes, o intentar aparcar cerca del Gorg del Salt.

Pensando en realizar la ruta con niños, decido empezarla cerca del Gorg del Salt para que lo puedan disfrutar. Para eso, deberéis pasar Planes y dirigiros hacia el Pont de les Calders por la carretera que lleva a Alpatró.

Se puede iniciar la ruta cerca del Barranco de la Encantada

Al poco tiempo de pasar Planes, y antes de llegar al Pont de les Calders veremos una señal. La misma nos indica que debemos girar hacia la izquierda para llegar al Paraje del Barranco de la Encantada. Una vez que hayamos salido de la CV-700 veremos que tendremos que descender en coche. La carretera es estrecha, hay que llevar cuidado de que no venga ningún vehículo de frente. Mientras descendemos, hay algunos sitios donde podemos dejar el coche antes de llegar al Gorg del Salt. Pero, si pensáis que puede ser difícil aparcar porque haya muchos coches os recomiendo dejar el coche en Planes. Y desde allí empezar la ruta. Aunque, elegimos este inicio porque os puede interesar visitar sólo el Barranco de la Encantada, sin realizar la ruta circular.

Ficha técnica de la excursión

Dificultad técnica: Fácil

Coordenadas inicio: 38º47’43”N0º19’4”W

Distancia aproximada: 10,50 km en ruta (circular)

Tiempo en movimiento: 2 h y 30 minutos

Desnivel positivo acumulado:   469 metros

Altitud mínima: 446 metros / Máxima: 589 metros

Barranco de la Encantada… ¡excursión que os encantará!

Llegaremos al Gorg del Salt, ¡espectacular!

Aparcado el coche, descenderemos por la carretera caminando hacia el Gorg del Salt. Desde esa carretera hay pocos metros caminando, aunque antes de llegar veremos unas escaleras de piedra (coordenadas 38º47’43”N0º19’4”W). Las mismas descienden hacia la primera poza de agua que nos encontraremos por el camino. Podemos bajar a hacer fotos, pero luego hay que volver a subir las escaleras para continuar el camino. Al poco tiempo bajando por la carretera encontraremos otras escaleras (coordenadas 38º47’45”N0º19’1”W) que nos llevan al Gorg del Salt. Es una bajada de pocos metros, y enseguida llegaremos a la poza. Podemos aprovechar para comer disfrutando de la cascada. Incluso, en épocas de lluvias hay más agua que cae de la cascada. Y también podremos bañarnos, pero tener en cuenta que el agua está muy fría. Una vez disfrutado del Gorg del Salt deshacemos el camino subiendo las escaleras.

¡Seguimos hacia el Molino de la Encantada!

Iremos por pista asfaltada, y al poco tiempo llegaremos a un camino que gira a la izquierda. En fecha de marzo de 2019 está indicado con un poste y una flecha verde (coordenadas 38º47’55”N0º18’59”W). Lo seguimos, y dejaremos a la derecha una casa. Ese mismo camino es el que nos dirigirá hacia el Molino de la Encantada. No obstante, al poco tiempo la senda se vuelve más estrecha, pero sin dificultad técnica. También, antes de llegar al Molino de la Encantada veremos paisajes espectaculares. Así, por ejemplo, continuando la marcha, justo al lado de la primera casa en ruinas que nos encontremos si bajamos un poco veremos pequeñas pozas. Ideal el sitio, también para hacerse fotos junto a las pozas. Una vez disfrutado del paisaje seguiremos la senda dirección al Molino de la Encantada.

El Molino de la Encantada… ¿cómo llegamos y luego hacia dónde ir?

¡Para disfrutar la ruta por el Barranco de la Encantada!

El sendero está en buen estado, aunque alguna piedra por el camino encontraremos, pero sin dificultad. Es todo el rato continuar el Barranco y al poco tiempo llegaremos al Molino de la Encantada. Al llegar al Molino en ruinas se puede aprovechar también para hacer un pequeño descanso. Viene muy bien pararse a comer algo mientras escuchamos el ruido del agua. Y es que el recorrido es muy ameno, sin dificultad ninguna. Encima, lo realizo en un día nublado, por lo que el clima todavía hace más bonito el paisaje para disfrutarlo. Aprovechando el tiempo, ¡continuamos! Y mientras sigo la marcha, después de parar en el Molino de la Encantada, si miramos hacia el lado opuesto al Barranco de la Encantada veremos la Sierra Cantalar. Dicha montaña, ¡tiene una morfología impresionante!

¡Continuamos bordeando la Sierra Cantalar!

Continuaremos bordeando la Sierra Cantalar, pero llegará un momento que veremos que el Barranco de la Encantada deja de estar paralelo a nosotros. Seguiremos la senda, dejando a la izquierda la parcela de una casa con olivos vallada mientras ascendemos un poco. Nos puede venir muy bien ver esa parcela para poder ubicarnos. En este momento, si miramos hacia atrás, es espectacular ver cómo discurre el barranco. En esta época del año está sin agua en esta parte más baja, pero el paisaje de montaña es espectacular. Se respira tranquilidad, y se disfruta cada segundo el poder ver semejante majestuosidad de la naturaleza. Terminada de bordear la parcela, veremos que el camino se convierte en pista y deja de ser senda. La pista es de pocos metros y llegará a una carretera asfaltada (coordenadas 38º48’6”N0º20’4”W).

¡Veremos el Pantano de Beniarrés y el Benicadell!

¡Paisajes impresionantes en la ruta por el Barranco de la Encantada!

Tendremos que seguir la carretera hacia el sur (hacia la izquierda si venimos del Molino), siempre bordeando la Sierra Cantalar. Sabremos enseguida que vamos por buen camino porque al poco de caminar por la carretera veremos a la derecha el Pantano de Beniarrés. Precisamente, el Embalse de Beniarrés es muy visitado para realizar excursiones en familia con los más pequeños. Y justo mirando al Pantano de Beniarrés, veremos detrás el Benicadell, monte muy conocido. La verdad es que esta ruta por el Barranco de la Encantada me ha sorprendido y os encantarán sus paisajes. Además, previamente justo en el Gorg del Salt y en el Molino de la Encantada tuve la ocasión de coincidir con un grupo de senderistas de Monforte que se habían desplazado a Planes. Está claro que es una ruta tan espectacular que atrae gente de cualquier punto de la provincia de Alicante.

¡Del Barranco de la Encantada a la Ermita del Santísimo Cristo!

En esta época del año (marzo) practicando senderismo te encuentras algún almendro en flor. Desde luego, es una ruta de senderismo que por el paisaje, la tranquilidad y la conexión con la naturaleza que proporciona merece claramente la pena. Si continuamos, después de casi 2 km caminando por carretera llegaremos a la CV-711 (coordenadas 38º47’13”N0º20’33”W). Tendremos que seguir dirección Planes hacia coger el camino que sube a la Ermita del Santísimo Cristo. También, bajando por la CV-711 podremos ver a la derecha los restos del Castillo de Planes. No obstante, pocos metros tendremos que avanzar por la CV-711. Al poco tiempo, veremos unas escaleras (coordenadas 38º47’16”N0º20’41”W) que ascienden a la Ermita del Santísimo Cristo.

El Vía Crucis de la Ermita del Santísimo Cristo

¡A la Ermita de Planes después del Barranco de la Encantada!

La subida está muy asequible con escalones. Pero hay que tener en cuenta que hay que ascender hasta la ermita 150 metros de desnivel positivo. Una vez llegado a la Ermita de Planes por el Vía Crucis estaremos a 589 metros de altura. Justo arriba, hay un área recreativa a la que se puede acceder en coche. Tiene columpios para los más pequeños y merenderos. Ideal para realizar un descanso para comer porque llevaremos casi 6 km de ruta. Una vez descansado en la Ermita de Planes, empezaremos el camino de vuelta. Tendremos que coger una carretera que desciende desde la Ermita, sin necesidad de bajar por el Vía Crucis. Continuaremos por la pista asfaltada unos 1000 metros hasta llegar a un cruce con otra carretera (coordenadas 38º47’36”N0º19’59”W). En ese mismo cruce en marzo de 2019 hay un cartel que señaliza la dirección de la Ermita, justo de donde venimos.

¡De regreso del Barranco de la Encantada veremos Planes!

Seguiremos recto por una carretera más estrecha hasta encontrar otro cruce. El paisaje por estas carreteras de campo en la época de los almendros en flor en Alicante os encantará. Es muy llevadero salvo alguna pendiente que tiene. Antes de llegar al siguiente cruce, la carretera asfaltada termina y se convierte en pista. Mientras caminamos por la pista, hasta llegar al siguiente cruce, si miramos al oeste podremos ver la Ermita de dónde venimos y la población de Planes. Continuando la pista, veremos otra que asciende a la derecha (coordenadas 38º47’38”N0º19’43”W), la cual está marcada como sendero de Pequeño Recorrido (PR). La seguimos, pero tened en cuenta que es la primera ocasión que vemos marcas de PR en el camino durante la ruta. El camino sube un poco por la montaña, y hace que tengamos unas vistas alucinantes de Planes.

¿Y cómo llegamos al Gorg del Salt?

¡Consejo de montaña: con ropa de senderismo llamativa!

Continuando, volveremos a llegar a una carretera (coordenadas 38º47’39”N0º19’30”W). Giraremos hacia el sur (derecha) para al cabo de un rato caminando alcanzar la CV-700. Durante el camino, he encontrado casquillos de escopetas de cazadores, llevad cuidado porque parece que cazan cerca de la carretera. Por precaución, siempre llevo especialmente cuando hago senderismo con perros un chaleco reflectante para que me distingan. E incluso es conveniente llevar ropa de senderismo llamativa por precaución. También los cazadores pueden confundir a nuestros perros… Llevad mucho cuidado y si estáis en una zona de caza no los dejéis sueltos. Además, es recomendable ponerles un arnés amarillo o de cualquier otro color que llame la atención.

Y nada, que ya estamos muy cerca de la carretera que nos ha llevado al Gorg del Salt donde hemos aparcado. Seguiremos descendiendo, y llegaremos a la CV-700. Cuidado el poco trozo que hay que caminar (sólo unos 100 metros). Ir por la izquierda y en fila de uno. Veréis un cartel que indica Paratge Natural Barranc de l’Encantada. Seguir las indicaciones, y llegaréis al coche.

Javier Tomás-Juan

Practico deportes de naturaleza como el senderismo en Alicante. Mi afición a la montaña ha contribuido en cierta manera a que desarrolle mi actividad profesional realizando funciones como autónomo relacionadas con el marketing para ópticas, para restaurantes y tiendas de deporte.

Deja un comentario

×
×

Carrito

Consúltanos

Privacidad y cookies: El presente sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la navegación, la experiencia web, y elaborar información estadística a través del análisis de su navegación. Si continúa navegando entendemos que acepta su instalación y su uso. Para obtener más información, como la forma de eliminar o bloquear las cookies consulte nuestra Política de Cookies

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar