Barranco de Escurina: el más salvaje de Petrer hacia el de Sax

  • Categoría de la entrada:Rutas en Petrer
Barranco de Escurina-El más salvaje de Petrer
Panorámica del Barranco de Escurina y de la ladera del Xocolate / senderismoenalicante.es

El Barranco de Escurina podría ser considerado sin duda el más salvaje de Petrer. De hecho, por la ubicación de su zona escarpada y de difícil acceso dónde se ubica hace que sea poco conocido. Aunque, en este entorno del Paisaje Protegido de la Sierra del Maigmó se puede hacer una ruta espectacular.

Antes de adentrarse en el Barranco de Escurina para descubrir sus preciosas cuevas en la montaña hay que ser consciente de algunas recomendaciones muy importantes. Este itinerario es solamente apto para montañeros con suficiente experiencia en rutas campo a través y con conocimientos de orientación.

Con vistas al Barranco de Escurina de ruta por la ladera del Xocolate

Ruta salvaje en busca de cuevas en la montaña hacia el Barranco de Sax

Una de las rutas que permitirían aproximarse al Barranco de Escurina es desde los 609 metros de altura aproximada dónde se ubica el nacimiento de Caprala. En concreto, este entorno en el término de Petrer es muy conocido así mismo debido a que se encuentra relativamente cerca del Espacio Natural de L’Aviol.

Desde el nacimiento de Caprala por senda estrecha habrá que caminar hacia la casa-cueva del Murciano y la Cueva del Agua. Desde la anterior el itinerario por la ladera del Xocolate se complica hacia la Cueva del Olmo. Habrá que buscar mojones por terrenos con mucha vegetación, pedregosos y con pendiente.

Cueva en Petrer-El Xocolate
Cueva en El Xocolate / senderismoenalicante.es
Barranco de Escurina-Petrer-Ladera del Xocolate
Ruta con mojones / senderismoenalicante.es

Una vez se llegue a la Cueva del Olmo ubicada en la ladera del Xocolate se distinguirá fácilmente por sus paredes negras. Desde la misma, habrá que seguir bordeando esta ladera montañosa dirección a la parte más baja del Barranco de Sax. Y, se pasará por otras cuevas siguiendo el itinerario con mojones.

En esta ruta muy difícil siguiendo hitos por la ladera del Xocolate con vistas al Barranco de Escurina no hay que confiarse. La progresión se realiza muy lenta por la elevada dificultad del terreno y la complicación de encontrar mojones. Por ello, es absolutamente imprescindible evitar la noche para no perderse.

Desde la la Cueva del Agua hasta el tramo final del Barranco de la Escurina es posible que se tarde fácilmente un par de horas en recorrer lentamente la ladera de la Sierra del Chocolate. Pero, luego se iniciará otra subida exigente por el Barranco de Sax si se desea regresar de ruta circular desde la cima del Chocolate.

Javier Tomás Juan-Senderismo en Alicante

Acerca del autor: JAVIER TOMÁS JUAN

En esta web comento todas las cumbres que he subido y las rutas que he realizado en la provincia de Alicante. Comparto mis experiencias en excursiones de montaña, por playas, paseos urbanos en pueblos y otros consejos para disfrutar al aire libre. Incluso, encontrarás planes qué hacer en otras provincias. Todas las descripciones se basan solo en mis vivencias personales. Recuerda prepararte muy bien las rutas con seguridad