Barranco de Malafi: una bonita ruta para descubrir desde Tollos

  • Categoría de la entrada:Rutas en Tollos
Ruta al Barranco de Malafit desde Tollos-Ruta de senderismo en Alicante
Panorámica del interior del Barranco de Malafit en Alicante / senderismoenalicante.es

En el Comtat se pueden realizar excursiones impresionantes. Una de las más recomendables es descubrir la ruta lineal al Barranco de Malafi desde Tollos. De hecho, es un pueblo que se ubica en el Valle de Seta entre Fageca y Benimassot. Aunque, será necesario dejar los coches en dos ubicaciones diferentes.

La ruta que se empieza desde Tollos es de solo ida. Y, finaliza cerca del Pla de Petracos. En concreto, son pinturas rupestres de Castell de Castells. Pero, hay que tener en cuenta que la carretera que se encuentra después de atravesar el barranco es estrecha. Aunque, hay un pequeño espacio para dejar el coche.

Ruta al Barranco de Malafi desde Tollos por el PRV-168

Una ruta por uno de los barrancos más bonitos de Alicante

Se empieza la ruta en Tollos al lado de su área recreativa. Es fácil distinguirla porque hay una pista de frontón, porterías de fútbol y una canasta de basket. Enfrente, un panel informa sobre la ruta al Barranco de Malafi por el P.R.V 168. Es un inicio precioso cerca de la Sierra de Alfaro a 750 metros de altura.

Antes de realizar la ruta al Barranco de Malafi hay que consultar los mapas del tiempo. No obstante, durante los primeros 1,3 km se camina por carretera. Y, luego comienza un descenso por senda dejando a la izquierda la Lloma de Enmig. Pero, antes de llegar a este barranco se caminará también por pista.

Ruta desde Tollos al Barranco de Malafi-Senderismo en Alicante
Inicio de la ruta / senderismoenalicante.es
Al Barranco de Malafi-Ruta de senderismo en Alicante
Acceso al barranco / senderismoenalicante.es

En la ruta desde Tollos al Barranc de Malafi por el P.R.V 168 habrá que seguir el itinerario homologado dirección als Corrals de les Penyetes. También, este recorrido dirige hacia Castell de Castells. Aunque, no será necesario ir tan lejos. Incluso, en esta excursión Beniaya y Alcalá de la Jovada estarán bastante cerca.

Tras pasar el Pou del Soler, la Penya Aledra y la Penya Calera se empezará a ver la Coveta Melonda. De hecho, se distinguirá con facilidad en lo alto. Llegando a la misma, es cuando habrá que comenzar a adentrarse en el barranco. Y, atravesando este entorno bonito se verá formaciones como el Morret Porcell.

¿Dónde termina la ruta? En la carretera hacia la Vall de Ebo

¿Cuánto se tarda en la ruta por el Barranco de Malafi y distancia?

Dentro del Barranco de Malafi se comenzará a caminar por unas sendas más o menos bien habilitadas y señalizadas. Por la parte más baja en alguna ocasión habrá que cruzarlo. Pero, dentro del mismo no habrá cobertura. Es necesario estudiar bien el itinerario de esta excursión de casi 9 km de ida.

Es una ruta que se puede completar la ida en unas 2 horas y media. Y, se ascenderán unos 180 metros de desnivel positivo en este itinerario de dificultad moderada. Pero, hay que estar pendiente de localizar las sendas. No tiene complicación, salvo la precaución en los matorrales de no arañarse. Y, al final de este recorrido se llegará a una presa que está cerca de la carretera que dirige a Castell de Castells o a la Vall de Ebo.

Salida del Barranco de Malafit-Presa-Senderismo en Alicante
Presa / senderismoenalicante.es
Salida del Barranco de Malafit-Senderismo en Alicante
Salida del barranco / senderismoenalicante.es

Llegando a una zona conocida en los mapas de montaña como La Carbonera y Recingle Gran sólo quedarán 800 metros para alcanzar la carretera. Una vez fuera del barranco se tendrá enfrente cerca la Penya del Silverio y la Penya de la Fita. Incluso, la Penya Blanca de la Mallada de Figueta en la Sierra de la Carrasca que está próximo a Benimaurell en la Marina Alta.

Al salir del barranco por la carretera hacia la izquierda está la Vall de Ebo. Y, por la derecha se localizan las pinturas rupestres de Pla de Petracos de Castell de Castells. Es muy conocido en Europa porque es un antiguo poblado morisco. Está declarado como Bien de Interés Cultural y es Patrimonio de la Humanidad.

Si se realiza la aproximación a la salida del Barranco de Malafi andando o en coche hay que llevar precaución. Esta carretera es estrecha y muy transitada por ciclistas o aficionados a las motos. Pero, tiene mucho atractivo realizar la ruta lineal desde Tollos. Sí, porque incluso regresando en coche por Castell de Castells los paisajes que se observan de las montañas de Alicante son impresionantes.

Javier Tomás Juan-Senderismo en Alicante

Acerca del autor: JAVIER TOMÁS JUAN

En esta web comento todas las cumbres que he subido y las rutas que he realizado en la provincia de Alicante. Comparto mis experiencias en excursiones de montaña, por playas, paseos urbanos en pueblos y otros consejos para disfrutar al aire libre. Incluso, encontrarás planes qué hacer en otras provincias. Todas las descripciones se basan solo en mis vivencias personales. Recuerda prepararte muy bien las rutas con seguridad