Barranco de Malafi desde Tollos

Barranco de Malafi desde Tollos

En la comarca del Comtat se pueden realizar excursiones muy espectaculares. Precisamente, en esta ocasión voy a proponer una ruta lineal al Barranco de Malafi desde Tollos. Es decir, un recorrido de sólo ida. Sí, será necesario dejar los coches en dos ubicaciones diferentes.

La ruta al Barranco de Malafi la empezaremos desde el pueblo de Tollos. Es una de las poblaciones que se ubican en el Valle de Seta, entre Fageca y Benimassot. Y, tras atravesar el barranco saldremos bastante cerca de las pinturas rupestres de Pla de Petracos de Castell de Castells.

Al terminar la excursión próximos al Pla de Petracos os aconsejo aprovechar la cercanía para visitarlo. No obstante, tener presente que la carretera a la que se sale después de atravesar el barranco de Malafi es estrecha. Aunque, hay algún pequeño espacio para dejar el coche.

Inicio de la ruta al Barranco de Malafi

Comenzaremos la ruta en Tollos al lado de su área recreativa. La distinguiremos fácilmente porque hay una pista de frontón, porterías de fútbol y una canasta de baloncesto. Justo enfrente, veremos un panel sobre la ruta al Barranco de Malafi por el P.R.V 168.

El panel informa de una excursión de 33,5 kms pasando por Castell de Castells y Benimassot, aunque no haremos todo el recorrido. Mientras leemos las indicaciones, podremos comprobar dónde nos ubicamos. En concreto, entre La Solana, la Sierra de Alfaro, el Pla de la Casa y la Cima de Serrella.

Antes de ir al Barranco de Malafi tenemos que comprobar bien previamente los mapas de predicción de la AEMET. Sí, para asegurarse que no lloverá. Tener en cuenta que es un barranco en el que se pueden producir fuertes crecidas. Y, tras este consejo continúo informando de la excursión.

Ficha técnica de la excursión

 Dificultad técnica: Moderada

Coordenadas inicio: 38º45’19”N0º16’26”W

Coordenadas salida: 38º46’13”N0º11’44”W

Distancia: 8,8 km (lineal, sólo ida)

Tiempo en movimiento: 2 h y 30 min

Desnivel positivo acumulado: 180 metros

Altitud mínima: 506 metros / Máxima: 752 metros

 Dificultad técnica: Moderada

Coordenadas inicio: 38º45’19”N0º16’26”W

Coordenadas salida: 38º46’13”N0º11’44”W

Distancia: 8,8 km (lineal, sólo ida)

Tiempo en movimiento: 2 h y 30 min

Desnivel positivo acumulado: 180 metros

Altitud mínima: 506 metros / Máxima: 752 metros

Mapa del itinerario

Ruta al Barranco de Malafi desde Tollos-Senderismo en Alicante
Mapa orientativo de ruta al Barranco de Malafi

La ruta la empezaremos a unos 752 metros de altura. Al principio caminaremos por carretera 1,30 kms. Después de esa distancia, llegaremos a una explanada de tierra junto a una casa a la izquierda. Encontraréis una senda que baja.

Descendiendo por la senda, iremos dejando a la izquierda la Lloma de Enmig. Además, podremos contemplar al fondo la espectacularidad del Barranco de Malafi donde nos dirigimos.

Al Barranco de Malafi por el PRV-168

Ruta cerca de Beniaya y Alcalá de la Jovada

Al poco de descender por la senda, llegaremos a una pista. En menos de 2 kms nos dará acceso al Barranc de Malafi por el P.R.V 168 dirección a Castell de Castells. Tras pasar el conocido como Corrals de les Penyetes proseguiremos.

Seguro que, si consultáis mapas de montaña os facilitará saber esta información. Y, también conocer como curiosidad que estaremos relativamente cerca de Beniaya y Alcalá de la Jovada. Siguiendo la pista, veréis que no tiene complicación. Las señales de PR están bien marcadas.

Continuando, tras pasar el Pou del Soler, la Penya Aledra y la Penya Calera empezaremos a ver la Coveta Melonda. La distinguiremos con facilidad en lo alto. Llegando a la misma, es cuando tendremos que comenzar a adentrarnos en el barranco por la derecha. Es fácil distinguir la entrada, veréis un cauce con rocas que tendremos que seguir. Está marcado con PR.

Mientras empezáis a atravesar el barranco, veréis formaciones espectaculares a vuestra izquierda como el Morret Porcell. A continuación, iréis recorriendo el Barranco de Malafi por unas sendas más o menos bien habilitadas y señalizadas.

En alguna ocasión, por la parte más baja cruzaréis el Barranco de Malafi. Tener en cuenta que, dentro del mismo no habrá cobertura por lo que hay que estudiar bien la ruta antes de adentrarse.

Fin de ruta en la carretera hacia la Vall de Ebo

Barranco de Malafi cerca de Pla de Petracos

Al ir atravesando el Barranco de Malafi estar pendientes de localizar las sendas. No tiene complicación, salvo la precaución en los matorrales de no arañarse en alguna ocasión. Y, después de un rato atravesándolo llegaréis a la presa que está casi al final del barranco. Tras pasarla por el lado izquierdo, ya estaremos próximos de la carretera que dirige a Castell de Castells o a la Vall de Ebo.

 PUBLICIDAD


No olvides el uso de mochilas de senderismo para garantizar tu comodidad en las rutas en la montaña

PUBLICIDAD


No olvides usar mochilas de senderismo en tus rutas en la montaña

Publicidad

Llegando a una zona conocida en los mapas de montaña como La Carbonera y Recingle Gran sólo nos quedarán 800 metros para alcanzar la carretera. Una vez que salgamos del barranco, tendremos enfrente cerca la Penya del Silverio y la Penya de la Fita. Incluso, la Penya Blanca de la Mallada de Figueta en la Sierra de la Carrasca que está cerca de Benimaurell en la Marina Alta.

Como he comentado antes, al salir del barranco por la carretera hacia la izquierda está la Vall de Ebo. Y, por la derecha tendremos las pinturas rupestres de Pla de Petracos de Castell de Castells. Es muy conocido en Europa porque es un antiguo poblado morisco. Además, está declarado como Bien de Interés Cultural y Patrimonio de la Humanidad.

Si os acercáis caminando o incluso en coche desde la salida del Barranco de Malafi llevar cuidado. Esta carretera es estrecha y muy transitada por ciclistas o aficionados a las motos. Pero, tiene mucho atractivo realizar la ruta lineal desde Tollos. Sí, porque además si regresáis en coche por Castell de Castells os encantarán las vistas de las montañas de Alicante.


Publicidad

Javier Tomás-Juan

Practico deportes de naturaleza como el senderismo en Alicante y el trail running. Mi afición a la montaña ha contribuido a que me especialice en el marketing online mediante técnicas de teletrabajo

Deja una respuesta