El Cabezo de la Rosa es una montaña de la Sierra del Carche que tiene gran interés geológico. De hecho, es un diapiro salino que se originó por el afloramiento en la antigüedad de sales subterráneas y yesos. Incluso, en sus inmediaciones hay una explotación salina. Son las Salinas de la Rosa.
Se ubica el Cabezo de la Rosa al noroeste del Parque Regional de la Sierra del Carche. Precisamente, se puede llegar de ruta circular a los 700 metros de su cumbre. Eso sí, es de bastante menos altura que la montaña más alta del Carche que es la también conocida como Pico de la Madama.
La morfología del Cabezo de la Rosa sin duda es impresionante. De hecho, es posible visualizarla también desde otras ubicaciones. Por ejemplo, por el Camino del Barranco de San Cristóbal. O, desde la pista forestal cerca de la Solana del Puntal hacia el Albergue del Carche, entre otras.
También sorprenden los paisajes que se aprecian desde el entorno de esta montaña de la Región de Murcia. En concreto, es posible visualizar en la lejanía las antenas de Santa Ana. Incluso, otras montañas de Jumilla. Sí, como el precioso valle entre la Sierra del Sopalmo y la de los Ruices.