Cabezo de la Silla de Biar: al suroeste del Pico del Reconco

  • Categoría de la entrada:Rutas en Biar
Cabezo de la Silla de Biar-Sierra
Partes más altas de la Sierra del Cabezo de la Silla de Biar / senderismoenalicante.es

El Cabezo de la Silla es una montaña que se aprecia claramente por la autovía que dirige al inicio de la subida por el Puerto de Biar. Sin duda, tiene una forma característica y es posible visualizarla incluso en la lejanía desde la Foia de Castalla. Pero, en sus partes más altas no tiene cima o vértice geodésico.

Por el entorno dónde se ubica el Cabezo de la Silla de Biar son frecuentes realizar otras rutas de senderismo. En concreto, las antenas del Reconco de Biar se encuentran a solo a 900 metros de distancia. Pero, para llegar a esta montaña es necesario prepararse el itinerario porque la senda no está señalizada.

Subida a los 1187 metros de altura del Cabezo de la Silla de Biar

La ruta más exigente desde la presa del Barranc del Cirer de Onil

Una de las rutas más difíciles para subir al Cabezo de la Silla de Biar que se puede realizar es comenzar la excursión desde las inmediaciones de la antigua presa de contención ubicada a los pies del Barranc del Cirer. En concreto, se encuentra relativamente cerca del km 2 de la CV-802 en término de Onil.

El anterior inicio de la excursión al Cabezo de la Silla no está señalizado. Tiene una dificultad física exigente y serán necesarios conocimientos de orientación. Además, se requiere preparar el itinerario para subir mediante el estudio de mapas de montaña para elegir las sendas o caminos correctos.

Hay otra ruta relativamente más sencilla que permitiría aproximarse hasta la senda que dirige a las partes más altas del Cabezo de la Silla. En concreto, antes de llegar por carretera al observatorio forestal del Reconco habrá que seguir una pista en dirección sur. Al principio es fácil transitar por este camino amplio.

Transcurridos unos 500 metros de recorrido por la anterior pista en una curva se aprecia con dificultad un mojón que marca el inicio de la subida por una senda estrecha. Al principio entre pinos frondosos ya deteriorados se irá ganando altura hasta llegar a los 1187 metros de altura del Cabezo de la Silla.

Por la anterior senda sin señalizar se llegará a la parte más alta del Cabezo de la Silla. Será necesario localizar sus 1187 metros de altura consultando mapas de montaña. Sí, porque no dispone de vértice geodésico. Pero, el lugar más elevado se encuentra entre dos mojones o hitos al final de la senda de subida.

Javier Tomás Juan-Senderismo en Alicante

Acerca del autor: JAVIER TOMÁS JUAN

En esta web comento todas las cumbres que he subido y las rutas que he realizado en la provincia de Alicante. Comparto mis experiencias en excursiones de montaña, por playas, paseos urbanos en pueblos y otros consejos para disfrutar al aire libre. Incluso, encontrarás planes qué hacer en otras provincias. Todas las descripciones se basan solo en mis vivencias personales. Recuerda prepararte muy bien las rutas con seguridad