Cabezo de la Virgen: una montaña de Villena

Cabezo de la Virgen-Villena-Alicante
Panorámica del Cabezo de la Virgen desde cerca de La Virtudes en Villena / senderismoenalicante.es

El Cabezo de la Virgen de Villena tiene una altura de 681 metros. Y, en esta montaña se han encontrado restos arqueológicos de la Edad del Bronce, ibéricos, romanos y medievales. Aunque, no hay ruta señalizada para subir su morfología se aprecia desde la Partida Las Virtudes.

La Partida Las Virtudes de Villena es conocida porque se ubica el Santuario de Nuestra Señora de Las Virtudes. Es un lugar con historia ya que en 1474 los villeneses huyeron a este paraje para refugiarse de una gran epidemia de peste. Un entorno para aprender, pero tiene más atractivos.

Merenderos y rutas cerca del Cabezo de la Virgen

Planes en Villena para realizar tranquilos y la Vía Verde

Actualmente en el entorno del Santuario de Villena también hay una pequeña área recreativa. Sin duda, es un lugar muy acogedor para realizar un plan tranquilo ya que tiene sombra y merenderos de madera. Incluso, dispone de zona de juegos infantiles para los niños.

No solamente destaca este entorno por la bonita arboleada que hay cerca del Santuario de Las Virtudes de Villena. Además, en su pinada hay un panel que informa sobre la ruta de la Vía Verde-Camino de Santiago. La verdad es que, ¡hay itinerarios de interés para descubrir!

No hay ruta señalizada a la cima del Cabezo de la Virgen. Pero, se puede llegar caminando al Santuario por la Vía Verde del Xixarra desde Villena. Y, si se desea una ruta más exigente al lado de esta montaña está el itinerario del Camino de Santiago que dirige a Yecla en Murcia.

Javier Tomás Juan-Senderismo en Alicante

Acerca del autor: JAVIER TOMÁS JUAN

En esta web comento todas las cumbres que he subido y las rutas que he realizado en la provincia de Alicante. Comparto mis experiencias en excursiones de montaña, por playas, paseos urbanos en pueblos y otros consejos para disfrutar al aire libre. Incluso, encontrarás planes qué hacer en otras provincias. Todas las descripciones se basan solo en mis vivencias personales. Recuerda prepararte muy bien las rutas con seguridad