Center an Iframe

PUBLICIDAD del Decathlon

⇒ Navengando por la web te iré mostrando publicidad elegida manualmente sobre senderismo para tus excursiones. Incluso, otros anuncios automáticos que pueden ser de interés para tí


Center an Iframe

Anuncio de PUBLICIDAD


Anuncio de Publicidad


En este momento estás viendo Al Faro del Cabo de San Antonio

Al Faro del Cabo de San Antonio

Crónica sobre una bonita ruta fácil realizada desde Jávea al Cabo de San Antonio

Si estás de vacaciones en Jávea seguro que has oído hablar de muchas excursiones que se pueden realizar. La verdad es que, es difícil elegir qué ver en Jávea entre tantas opciones. Pero, sin duda una de las alternativas ideales es ir de ruta al Faro del Cabo de San Antonio.

Estoy seguro de que su espectacular acantilado y las vistas del mar Mediterráneo te encantarán. Y, aunque se puede acceder en coche a esta zona tan bonita de la Marina Alta te aconsejo que realices el recorrido de senderismo. Así, además irás subiendo con vistas impresionantes de las playas de Jávea y del Cap Prim, entre otras. Es precioso ver los paisajes que se aprecian.

Nota informativa sobre las rutas de senderismo-Alicante
Center an Iframe

PUBLICIDAD del Decathlon

No resultará difícil encontrar dónde empieza la ruta al Cabo de San Antonio. En realidad, hay que ir dirección hacia el Puerto de Jávea. Y justo donde finaliza, cerca de la Cala Tangó veremos un panel informativo sobre el itinerario del PR-CV 355 Port Xàbia-Montgó.

Inicio de la ruta al Cabo de San Antonio

La ruta al Cabo de San Antonio la empezaremos a 1 metro de altura. Pero, antes de iniciarla encontraremos información sobre la flora y fauna de este entorno con tanta riqueza ambiental.

Podemos leer sobre la presencia de la morena, la langosta, el lenguado, o la estrella de mar, entre otras. Y, de las principales especies que se están preservando en la reserva como el salmonete, el pulpo, la langosta, el mejillón, o los erizos de mar.

Tras las anteriores curiosidades comenzaremos siguiendo el PR-CV 355 desde cerca de la Cala Tangó o Pope. Cómo informa un panel al lado del inicio de la ruta, ésta última denominación es curiosa. De hecho, proviene su nombre por un religioso ortodoxo ruso que entre los años 1898 y 1965 residió en Xàbia. Era un pope que acudía a esta playa a bañarse habitualmente. Tal y como se indica en un panel informativo este sacerdote quedó maravillado de la belleza de Xàbia.

Center an Iframe

Anuncio de PUBLICIDAD

Ficha técnica de la excursión

 Dificultad fácil

 205 m de desnivel + acumulado

 1 hora y 15 min

Coordenadas inicio: 38º47’56”N0º11’20”E

Distancia: 4 kms (ida y vuelta, por el mismo camino)

Altitud mínima: 1 metro / Máxima: 161 metros

Mapa y perfil del itinerario

Mapa de ruta al Cabo de San Antonio-Senderismo en Alicante
Mapa orientativo
Perfil de la ruta

Anuncio de PUBLICIDAD

Y es que este sacerdote que tanto le gustaba Játiva encontró en esta población de la Marina Alta el lugar idóneo para traducir a varios idiomas la Biblia. No obstante, según como informa el mismo panel informativo el nombre de Tango proviene de “la plataforma de salvamento de náufragos que se construyó en 1899 en “Morro de la Creueta” y que estuvo funcionando hasta los años cincuenta“.

¿Cómo llegar al Cabo de San Antonio?

Vistas preciosas del Puerto y playas de Jávea

Tras las anteriores curiosidades comenzaremos subiendo por unas barandillas por senda estrecha. Veréis que nada más empezar las vistas al Puerto de Xàbia son realmente espectaculares. Además, mientras ascendemos se contempla a lo lejos la ubicación de Cap Prim.

¿Sabes qué muy cerca del Cap Prim se encuentra la Platja i l’Illa del Portixol? La verdad es que, es espectacular también ir de ruta de senderismo para contemplarlo. Pero, en esta ocasión continúo comentando esta ascensión para ver los bonitos paisajes desde el Cabo de San Antonio.

Center an Iframe

Anuncio de PUBLICIDAD

Inicio ruta Platja del Pope-Senderismo en Jávea
Vistas del puerto de Jávea-Senderismo en Alicante

Anuncio de PUBLICIDAD

Además de los paisajes que iremos contemplando mientras ganamos altura, se aprecian las Antenas del Puig de la Llorença de Benitatxell. Incluso, la Sierra de Bernia. Y, se disfrutan de las vistas ascendiendo de forma constante. Aunque, si lo necesitas no olvides los palos de senderismo para ayudarte en el recorrido.

El uso de los bastones de senderismo depende de cada persona. Eso sí, aunque la ruta es corta veréis que es muy bonita. No obstante, se aprecian los restos del incendio que en el año 2014 quemó el Cabo de San Antonio. De hecho, llegó hasta el Puerto de Jávea y tuvieron que desalojar casi a dos mil vecinos por seguridad. Una auténtica lástima la verdad.

Center an Iframe

PUBLICIDAD del Decathlon

Desastres como el incendio del Parque Natural del Montgó o de otros parajes deben hacer tomar conciencia de la importancia de cuidar de verdad la naturaleza. Sí, porque debe tener la relevancia que merece por su riqueza. De hecho, llegando a uno de los miradores del Cabo de San Antonio contemplaréis las espectaculares vistas del Montgó que se aprecian.

Cabo de San Antonio con niños: una ruta fácil

Ampliar ruta al Montgó o a la Cova Tallada

En nada estaremos en los 161 metros de altura del Cabo de San Antonio. Encontraremos información también sobre la microreserva de flora del Cap de Sant Antoni. Además, una señal informa sobre el itinerario por el PR-CV 355 para ascender al Cim del Montgó de Dénia.

No sólo veremos el Montgó desde el Cabo de San Antonio. También, se contempla en días despejados Ibiza desde cerca del Faro. Sí, ¡se aprecian las Islas Baleares! Incluso, también el Mondúver de ValenciaSeguro que, al ser una ruta fácil si vais con niños les encantarán los paisajes. 

Center an Iframe

Anuncio de PUBLICIDAD

Microreserves de flora Cap de Sant Antoni-Senderismo
El Montgó desde el Cabo de San Antonio-Senderismo

Anuncio de PUBLICIDAD

Estoy seguro de que las vistas desde los miradores del Cabo de San Antonio os encantarán. Además, como es una ruta corta si deseáis podréis realizar más distancia. En concreto, se puede ampliar la ruta por el àrea recreativa-Molins. Y, ¡no sólo eso!

Desde el Cabo de San Antonio también se puede ir a la conocida Cova Tallada. Es un recorrido en el que se camina por sendas, y se desciende por varios pasos con cadenas. Sus vistas son espectaculares. Seguro que has oído hablar de que es posible ir a la Cova Tallada desde la Platja de les Rotes de Dénia. Pero, también se puede ir desde el Cabo de San Antonio.

La verdad es que personalmente a mí me encanta el entorno. De hecho, también es de elección para muchas personas que viajan en furgoneta o autocaravana. Te animo a que lo visites y descubras este espectacular entorno en la Marina Alta en Jávea. Seguro que, ¡te encantará!

Si haces montaña, ¡no te puede faltar una brújula! Te informo sobre la importancia de los mapas para el senderismo, y te sugiero…

Center an Iframe

PUBLICIDAD de Mascotas1000



Center an Iframe

PUBLICIDAD de Mascotas1000

Javier Tomás-Juan

Practico deportes como el senderismo y el trail running. Por mi afición a la montaña me he especializado en el marketing y en el teletrabajo

Deja una respuesta