Cala del Médico de Alfaz del Pi: difícil acceso en Sierra Helada

Cala del Médico-Sierra Helada
Panorámica de paisaje desde la cala del Médico en la Sierra Helada / senderismoenalicante.es

La Sierra Helada es un entorno precioso en el que se pueden realizar rutas de senderismo. De hecho, es posible ascender al Alto del Gobernador, o al Faro del Albir, por ejemplo. Y, cerca de las anteriores rutas se encuentra la Cala del Médico, o Cala del Metge en valenciano.

Se puede llegar a esta cala de la Marina Baja desde cerca del Camí Vell del Faro. Nada más llegar al inicio de la ruta por la Sierra Helada se pueden ver merenderos de piedra. Y, dispone de fuentes de agua potable para perros. Además, hay un cartel que indica que esa parte de la Sierra Helada dispone de wifi. Desde luego, fomentar el wifi en un entorno de antenas es una muy mala decisión sin concienciar de los peligros que pueda llevar.

¿Por qué no hay que usar los móviles con riesgo de tormenta?

Consejo de montaña: ¡ojo con el wifi de la Sierra Helada!

En días nublados con tormenta seca, sin lluvia y con componente eléctrico supone un peligro enorme para los senderistas esa falsa sensación de seguridad disponer de wifi en la Sierra Helada. Si no se pone el móvil en modo avión en dichas situaciones puede impactar un rayo a la persona. El riesgo si impacta un rayo por el uso del móvil puede ser el fallecimiento instantáneo. También, pueden producirse fallos del sistema nervioso central, o quemaduras, por ejemplo.

Si no impacta directamente un rayo sobre el senderista su onda expansiva puede dejar a las personas de alrededor en parada cardiaca. Y, aunque la tormenta esté incluso a más de 10 km de distancia de nuestra posición puede impactar un rayo.

Aunque se vean carteles con la contraseña para usar wifi en la Sierra Helada recordar que es un entorno de montaña, no es un parque de atracciones. Y, con las antenas del Alto del Gobernador cerca es un peligro fomentar el uso del móvil ante cualquier tormenta que se ubique en los alrededores. Lo mismo sucedería con cruces en la montaña.

Cualquier montañero con experiencia con riesgo de lluvias no usaría el wifi, ni los datos del móvil. Sino que, pondría el móvil en modo avión. A parte del riesgo de usar los dispositivos móviles en la montaña como agotar las baterías, hay que fomentar que las excursiones en la naturaleza deben prepararse antes de realizar la ruta. Y, tras este matiz necesario de seguridad en la montaña, los paisajes que se aprecian desde esta cala son impresionantes.

¿Se puede bajar a la Cala del Médico?

Paisajes desde la Sierra Helada

Es preferible evitar descender a la Cala del Médico por desprendimientos. Aunque, es bueno conocer dónde se ubican determinados entornos para saber identificarlos en la montaña. De hecho, desde uno de los miradores de la Sierra Helada en la ruta al Faro se puede contemplar su localización.

Desde este entorno los paisajes son impresionantes. De hecho, se contempla la Penya del Gato, el Peñón de Ifach de Calpe, la Sierra de Toix, y la Sierra de Bernia. Sin duda, estos paisajes desde la Sierra Helada en la Marina Baja son realmente impresionantes.

Javier Tomás Juan-Senderismo en Alicante

Acerca del autor: JAVIER TOMÁS JUAN

En esta web comento todas las cumbres que he subido y las rutas que he realizado en la provincia de Alicante. Comparto mis experiencias en excursiones de montaña, por playas, paseos urbanos en pueblos y otros consejos para disfrutar al aire libre. Incluso, encontrarás planes qué hacer en otras provincias. Todas las descripciones se basan solo en mis vivencias personales. Recuerda prepararte muy bien las rutas con seguridad