En este momento estás viendo Cala de la Granadella

Cala de la Granadella

No hay duda de que la Cala de la Granadella es uno de los lugares qué ver en Jávea. Un paraje increíble rico en posidonia oceánica. Pero, no sólo para disfrutar del baño en el verano por sus aguas cristalinas. También, muy recomendable para realizar rutas por la costa en la Marina Alta.


Se puede realizar desde esta cala de la Costa Blanca la excursión al Castell de la Granadella. De hecho, su fortaleza construida en 1739 para defender esta pequeña cala de los piratas norteafricanos. Pero, ¿cómo llegar y dónde aparcar el coche en la Cala de la Granadella?

¿Dónde está la Cala Granadella y cómo llegar? ¿Barrera de acceso?

¿Es posible aparcar para ir a la cala de Jávea en verano? ¿Cita previa?

A esta cala de Jávea se accede por la carretera de la Granadella. Desde Xàbia hay 11 km de distancia. En época no estival el aparcamiento será más fácil. Pero, en 2022 se ha establecido una tasa por aparcar el coche durante el verano en la que es una de las mejores playas de la Marina Alta.

También hay que tener en cuenta que en los meses de verano hay barrera de acceso para coches en la Cala Granadella. En concreto, la tasa de 9 euros en 2022 para estacionar vehículos en esta cala de Jávea en verano se aplicará desde las 9:00 horas hasta las 19:00 horas.

Estacionado el vehículo cerca de esta cala de Jávea seguimos el PR-CV 354. No es necesario realizar la ruta entera, sino una parte. De hecho, el Castell de la Granadella se ubica a unos 43 minutos. Durante la ruta habrá que fijarse en las indicaciones de sendero de Pequeño Recorrido (PR).

Dificultad moderada

410 m desnivel + acum.

1 hora y 40 min

Cala de la Granadella-Jávea

38º43’46”N0º11’47”E

4,75 km (circular)

Máxima altura: 191 m

A 1 km de iniciar la ruta desde la Cala de la Granadella se llega a un mirador. Es un entorno precioso para realizar fotografías y vídeos del paisaje desde el mirador, merece la pena. Continuando la marcha, al poco tiempo pasaremos un paso de cadenas.

En la ruta al Castell de la Granadella en concreto hay dos pasos con cadenas. Ambos están muy cerca el uno del otro. El primero es más sencillo, aunque en el segundo para pasarlo habrá que realizar una pequeña trepada. ¡Tenerlo en cuenta!

No son de gran dificultad ambos pasos con cadenas para personas habituadas. Pero, es imprescindible en esta ruta llevar botas de montaña. También, es necesario conocer el tiempo que hará. De hecho, en días con viento hay que extremar las precauciones. Sí, porque los senderos son estrechos y están cerca de los acantilados. 

¿Qué más ver en la Cala de la Granadella de ruta de senderismo?

Cómo ir al Castell de la Granadella de Xàbia

Realizada la trepada llegaremos al Castell de la Granadella, el cual se alza a 39 metros de altura. La construcción de esta antigua fortaleza es del año 1739. Sorprenden no sólo las vistas, sino también sus muros con casi 3 metros de ancho. Además, el paisaje que se contempla es espectacular viéndose incluso la Isla del Descubridor.

Ruta al Castell-Cala de la Granadella
Ruta en la Marina Alta-Costa Blanca

En su antigua torre vigía ubicada en el Morro del Castell llevaremos casi 1,5 km de ruta desde la Cala de la Granadella. Prosiguiendo la marcha, dejaremos esta fortificación atrás. Continuando la ascensión impactarán las vistas de los acantilados de Benitatxell. Es espectacular para fotografiar, ¡merece la pena! También, veremos la Torre Vigía del Cap d’Or de Moraira.

Seguiremos dirección al Mirador de Levante. Crestearemos un poco la montaña, aunque no tiene especial dificultad técnica. Pero, en días de mucho aire sí que puede resultar bastante complicado

Tras 2,30 km recorridos desde la Cala de la Granadella llegaremos al Mirador de Levante. Desde allí, veremos la Torre Vigía del Cap d’Or de Moraira. Incluso, se visualiza el Peñón de Ifach de Calpe desde los 180 metros de altitud del mirador. Sin duda, es precioso empezar la ruta desde una de las calas que enamoran de Jávea.

Regreso a dónde se encuentra la Cala de la Granadella

¿Cómo llegar de ruta desde el Mirador de Levante?

Terminado de disfrutar de las vistas del Mirador de Levante se continúa hacia la Cala de la Granadella. Se prosigue por pista forestal. Desde aquí el camino es sencillo. Recorridos 700 metros desde el Mirador de Levante una señal indica la dirección a la cala Granadella por Teulería.

Estaremos a 1,8 km de esta preciosa cala de Jávea y faltarán unos 28 minutos. Regresando, se podrá observar incluso el Montgó de Dénia, y el Cabo de la Nao. Desgraciadamente, las vistas se entristecen al descender con la huella que dejó el incendio que arrasó la zona años atrás.

Mirador de Levante-Ruta en la Marina Alta
Rutas en kayak en la Cala de la Granadella-Jávea

Bajar es sencillo, pero hay que llevar cuidado en no resbalar. Por eso, es importante el calzado de montaña. Además, perderemos altura en algunos momentos zigzagueando. Después de descender, una señal indica que a 600 metros está la Cala de la Granadella. 

¿Qué hacer? Kayak y snorkel en la Cala de la Granadella

¿Necesario reservar con antelación o pagar por aparcar en la playa de Jávea?

Esta playa en Jávea es un lugar impresionante para realizar actividades como rutas en kayak. Sí, porque se está volviendo muy popular descubrir cómo llegar a la Cala En Caló desde la Granadella. Precisamente, a esta cala escondida solamente se puede ir en kayak desde la Granadella.

La Cala de la Granadella es incluso una de las calas para snorkel en Alicante, o para bañarse. También, para practicar otros deportes náuticos como piragüismoNo hay duda de que es una de las calas que triunfan en Instagram. Incluso, dispone de alquiler de kayak y hamacas en verano.

Seguro que te estás preguntando si la Granadella es una cala para perros. Es importante que seas consciente de que no es una playa canina. Así mismo, debes conocer que la tasa por aparcar en la Granadella en verano de 2022 es de 9 euros. Pero, solo se aplica a los coches, y no a las bicicletas.

No hay duda de que esta cala de Xàbia de cantos rodados y su entorno es realmente espectacular. Precisamente, este año 2022 la prestigiosa revista National Geographic ha incluido a la isla de Tabarca y a la Cala de la Granadella dentro de su listado de las 25 mejores playas de España.

Playa paradisíaca secreta en Jávea: te encantará saber cómo ir

Con restaurantes, alojamiento y hoteles en el municipio de Xàbia

Otro dato de interés que destaca de esta pequeña cala es la calidad de sus aguas, y su gestión ambiental. Por ello, según cómo informa un panel ha recibido de forma ininterrumpida desde 1989 el galardón de Bandera Azul. Impresionante para bañarse. Y, con restaurantes en la Granadella.

Si deseas disfrutar de otros restaurantes u hoteles en Jávea para alojamiento deberás desplazarte hasta el centro urbano de Xàbia. Un entorno precioso sin duda para disfrutar de las vacaciones de verano en familia con unos excelentes servicios.

Para bañarse en verano hay que tener en cuenta que los servicios de socorrismo en la Cala de la Granadella están operativos desde el 15 de junio al 14 de septiembre. Y, de lunes a domingo desde las 11:00 horas a 19:00 horas. Sin duda, una cala impresionante para el baño, ver sus paisajes de senderismo, o incluso realizar el recorrido en bicicleta a través de la ruta señalizada.

PLAYAS EN ALICANTE

Descubre dónde hacer snorkel

Antes de bañarte en las playas infórmate sobre la previsión meteorológica, y del estado del mar. Pero, no te olvides de disfrutar de la Costa Blanca ni de las mejores calas para snorkel en Alicante

  • Última modificación de la entrada:septiembre 2, 2022
  • Autor de la entrada: