Cala del Portichol de Jávea o Cala Barraca: ¿dónde está?

Ruta a la Cala Barraca en Jávea-Costa Blanca
Panorámica de la ubicación de la cala Barraca de Jávea / senderismoenalicante.es

Las rutas para contemplar las calas de Jávea la verdad es que son impresionantes. Por eso, es tan frecuente que sean visitadas las que están consideradas como las mejores playas de la Marina Alta. De hecho, si te ha gustado la ruta al Cap Prim también es preciosa la Cala del Portichol de Jávea.

En esta ocasión la excursión que te propongo realizar es muy corta, de sólo 800 metros de ida. Pero, las vistas desde esta cala en Jávea seguro que te encantarán. Y, si no te suena por el nombre seguro que la reconoces al conocer que también se le conoce como Cala Barraca.

La cala del Portichol de Jávea o Cala Barraca es muy popular y difundida en las redes sociales. De hecho, motivos no faltan porque es un entorno privilegiado ubicado frente a la Isla del Portitxol. Si quieres conocer cómo llegar a la cala que triunfa en Instagram te lo explico.

¿Dónde empezar la ruta a la Cala Barraca? ¿Cómo es el acceso?

¿Hay aparcamiento en la Cala del Porticholde Jávea? ¿Dónde está?

Si estás pensando dónde aparcar en la Cala del Portitxol la verdad es que es complicado según la afluencia de gente. Hay un pequeño parking, aunque desde el verano de 2022 el Ayuntamiento de Xàbia ha implantado una tasa por aparcar en la Cala del Portitxol.

¿Hay qué pagar el parking en la Cala Barraca o es gratis? Sí, será necesario reservar con antelación y pagar la tasa correspondiente cada día. Con esa medida se busca evitar la presión y la invasión de coches cerca de una de las mejores calas de Jávea. Seguro que deseas también descubrir cómo llegar a la Cala del Portitxol realizando una pequeña ruta desde la Creu del Portitxol.

Ruta a la Cala Barraca-Senderismo en Jávea
Ruta en Jávea / senderismoenalicante.es
Cala Barraca-Puerta azul del Portitxol
Puerta azul / senderismoenalicante.es

Empezaremos la ruta en uno de los miradores de Jávea más bonitos en la Marina Alta. Concretamente, iniciaremos la excursión a una altura de unos 85 metros desde la Creu del Portitxol. Nada más llegar seguro que os sorprenderán las vistas de la Isla del Portitxol, son espectaculares la verdad. Motivos no faltarán para hacer una fotografía en esta preciosa ubicación.

Nada más empezar al lado de la señalización hacia el Cap Prim nos informa también un panel sobre el recorrido del SL-CV 97 hacia la Cala Barraca o del Portitxol. Al principio comenzaremos descendiendo por senda y llegaremos tras 800 metros recorridos.

Cala turística del Portichol de Jávea: consejos y opiniones

La playa más popular que triunfa en Instagram

En esta ruta fácil y corta precaución al descender porque del tránsito de tanta gente puede resbalar el terreno. Incluso, hay algunos escalones de madera improvisados. Merecerá la pena porque es una de las calas que enamoran de Jávea.

Y nada más llegar estoy seguro de que pensaréis que es una de las calas que todo el mundo debe visitar. Sin duda, es uno de los lugares qué ver en Jávea. Y, es que, así mismo es una de las playas más populares que triunfan en Instagram por la puerta azul del Portitxol.

Hay también chiringuito en la Cala del Portichol de Jávea y restaurantes cerca. Una alternativa de ocio preciosa para los turistas que se alojan en hoteles. Pero, no son los únicos motivos para visitar este entorno. Así mismo, es espectacular descubrir el Cabo de San Antonio y la Cova Tallada.

Javier Tomás Juan-Senderismo en Alicante

Acerca del autor: JAVIER TOMÁS JUAN

En esta web comento todas las cumbres que he subido y las rutas que he realizado en la provincia de Alicante. Comparto mis experiencias en excursiones de montaña, por playas, paseos urbanos en pueblos y otros consejos para disfrutar al aire libre. Incluso, encontrarás planes qué hacer en otras provincias. Todas las descripciones se basan solo en mis vivencias personales. Recuerda prepararte muy bien las rutas con seguridad