Camino del pantano: ¿por dónde bajar de ruta en Benimantell?

Camino del pantano-Ruta en Benimantell
Paisajes del pantano de Guadalest de ruta desde Benimantell / senderismoenalicante.es

Los paisajes que se observan del pantano de Guadalest desde la lejanía son impresionantes. Aunque, a este lugar tan bonito también es posible descender de ruta a los 360 metros de altura del embalse. Uno de los recorridos posibles para realizar es por el camino del pantano desde Benimantell.

La población de Benimantell es un municipio de la comarca de la Marina Baja que se ubica a unos 550 metros. Y, se ubica justo entre Beniardá y Guadalest. Precisamente, éste último es considerado como uno de los pueblos más bonitos de Alicante. En cualquier caso, también se podrá realizar una ruta fácil al pantano.

¿Dónde empezar la ruta al pantano de Guadalest?

Por el camino del pantano desde Benimantell

Nada más llegar a Benimantell por la Calle Proyecto 8 se accede a unos aparcamientos públicos gratuitos. Al estacionar el coche, se observan seguida marcas de la ruta que dirigen al pantano de Guadalest. Al principio se camina por una carretera estrecha que dirige a la Font de Baix. Y, luego se bajará por senda.

Al descender por la senda es importante tener cuidado para evitar cualquier resbalón. En esta ruta por el Valle de Guadalest se irán encontrando marcas o postes que indican la dirección y distancia del camino del pantano. No obstante, desde Benimantell se finaliza la ruta en menos de 1,6 kilómetros de ida.

Durante el descenso no sólo se pueden contemplar el pantano de Guadalest. También, los paisajes de la Sierra de Serrella y de la Aixortà. No obstante, esta ruta tiene la ventaja de que es un recorrido fácil. Aunque, luego hay que ascender desde los aproximadamente 360 metros de altura del pantano a Benimantell.

No es necesario volver por el mismo camino. Se pueden seguir las indicaciones a Beniardá. Continuando a esta población se podrá ver además la Sierra Aitana. Sí, la montaña más alta de Alicante. Eso sí, hay que ser conscientes de que en la ruta a Beniardá se pasa por una zona estrecha de cañizo que atraviesa el río.

El paso anterior tiene solamente pocos metros. Pero, hay que tener cuidado en época de lluvias. Además de ese recorrido, una vez descendido por el camino del pantano también se puede ir a la presa de Guadalest. Incluso, realizar la circular del pantano de Guadalest siguiendo las marcas de sendero de Pequeño Recorrido (PR). Aunque, será un recorrido de mayor distancia.

Javier Tomás Juan-Senderismo en Alicante

Acerca del autor: JAVIER TOMÁS JUAN

En esta web comento todas las cumbres que he subido y las rutas que he realizado en la provincia de Alicante. Comparto mis experiencias en excursiones de montaña, por playas, paseos urbanos en pueblos y otros consejos para disfrutar al aire libre. Incluso, encontrarás planes qué hacer en otras provincias. Todas las descripciones se basan solo en mis vivencias personales. Recuerda prepararte muy bien las rutas con seguridad