Cañadas de Don Ciro-Por Casas de Juan Blanco
Ermita de Nuestra Señora de Fátima de Cañadas de Don Ciro / senderismoenalicante.es

Cañadas de Don Ciro por Casas de Juan Blanco, ¿qué ver?

  • Categoría de la entrada:Rutas en Monóvar
  • Autor de la entrada:
  • Última modificación de la entrada:2024-01-30
  • Tiempo de lectura:3 minutos de lectura

En la población de Monóvar no solo destacan las bellas vistas que se contemplan desde su castillo. Así mismo, en su término municipal dispone de montañas como la Sierra de Zafra. También, se puede hacer una ruta etnográfica y es una excursión fácil dónde ir. Incluso, tiene pedanías como Cañadas de Don Ciro.

Cañadas de Don Ciro es una de las pedanías de Monóvar. Su término destaca porque dispone de varios núcleos de población o pedanías diseminadas. Son algunas de ellas El Fondó, Xinorlet, La Romaneta, Casas del Señor, El Manyar, Casas de Juan Blanco, El Derramador, La Solaneta o el Collado de Azorín.

Dónde está Cañadas de Don Ciro en el Medio Vinalopó

Una pedanía de Monóvar cerca de Casas de Juan Blanco

La pedanía de Monóvar de Cañadas de Don Ciro (Les Canyades de Don Ciro, en valenciano) se ubica a 615 metros de altura. En concreto, al oeste de la Sierra de la Sima. De hecho, consultando mapas de montaña se observa que se encuentra entre Les Llometes, la Sierra de Salinas y el Calderó de la Loma Larga.

El mejor camino por carretera en coche a esta pedanía de Monóvar es pasando por La Solaneta, El Derramador y Casas de Juan Blanco. Por las anteriores se aprecia a simple vista la Serra del Calafuig. Incluso, llegando se ven indicaciones para ir a Úbeda en Pinoso, a la Font del Pi, La Rambleta, y a La Canyada Roja.

Se accede desde Casas de Juan Blanco a Cañadas de Don Ciro por la Vereda de les Canyadas. En este trayecto de 4 km se aprecia la Serra del Camelote. Y, nada más llegar a esta pequeña pedanía cuyas fiestas patronales se celebran entre el 20 y 23 de julio también se ve la ermita de Nuestra Señora de Fátima.

La mejor carretera para ir a Cañadas de Don Ciro es desde Casas de Juan Blanco. También, hay otro acceso menos conocido cerca de Salinas que pasa por Fontana Alta y Baja. De hecho, por la misma cruza el itinerario del PR-CV 165 al Alto de Don Pedro. Pero, es estrecha, con desnivel y con asfalto algo deteriorado.

Javier Tomás Juan-Senderismo en Alicante

Autor: JAVIER TOMÁS JUAN

Creador de www.senderismoenalicante.es

La descripción de las excursiones se basa en mi experiencia. ¡Realiza las rutas con seguridad!