Canal de Sax, de los Belgas o del Cid: acueducto en el Vinalopó

  • Categoría de la entrada:Rutas en Sax
Canal de Sax o del Cid-Vinalopó
Poste del PR-CV 218 ubicado al lado del Canal de Sax o del Cid / senderismoenalicante.es

Muchos son los lugares con historia que se pueden ver descubriendo propuestas de rutas de Alicante. De hecho, algunos de ellos se ubican en el Vinalopó. Por ejemplo, destaca el acueducto de San Rafael de Petrer, el Puente de los Cinco Ojos de Aspe, o el Canal de Sax. Y, ¡éste último data de hace 120 años!

El acueducto del Canal de Sax empezó a funcionar en 1898. En concreto, para transportar el agua desde los Prados de Santa Eulalia hasta Alicante. Y, ¡su longitud es de 55 km! Incluso, cuenta con 21 puentes y 7 túneles. Así mismo, por sus dimensiones se puede ver desde la Autovía del Mediterráneo.

¡Una de las obras hidráulicas más importantes de Alicante!

¿Dónde ver de ruta el Canal de Sax, de los belgas o del Cid en Petrer?

Fue construida la que es una de las obras hidráulicas más importantes de Alicante por una empresa belga. Esta infraestructura de ingeniería para el transporte de agua no era conocida solo como Canal de Sax. También, como Canal del Cid o de los Belgas según informan en la web del Museo de la Villa de Sax.

Hay más motivos para descubrir este entorno. De hecho, por el PR-CV 218 en Petrer se puede ir de ruta. Precisamente, gran parte de esta construcción ubicada sobre la Rambla del Barranquet pertenece a éste término municipal. Solo una pequeña parte del acueducto se ubica en el límite del término de Sax.

El inicio de la ruta por el PR-CV 218 está establecido en Casas del Chorrillo de Petrer para ir al Canal de Sax. Se pasará por debajo de esta obra hidráulica de 120 años de antigüedad. Enseguida una señal que informa del camino para llegar a les Cases de les Pedreres Baixes. Sí, está cerca del Polígono Industrial.

Desde las inmediaciones del conocido también como Canal del Cid se aprecian las Antenas de Peñarrubia, y Peñas de Marín de Elda. También, la Sierra de Cabrera, la de l’Arguenya, Cámara, o la del Caballo. Incluso, se aprecia en la lejanía la majestuosidad del Castillo de Sax. ¡Una panorámica qué ver preciosa!

Los paisajes desde este entorno se tienen que disfrutar siguiendo el itinerario homologado. De hecho, está prohibido prohibido andar por la parte superior de este acueducto. No obstante, en enero de 2023 sus inmediaciones se encuentran algo descuidadas por la presencia de de basura o escombros. Se puede caminar con facilidad, pero es muy importante concienciar sobre la necesidad de su limpieza y de mantenerlo adecuadamente.

Javier Tomás Juan-Senderismo en Alicante

Acerca del autor: JAVIER TOMÁS JUAN

En esta web comento todas las cumbres que he subido y las rutas que he realizado en la provincia de Alicante. Comparto mis experiencias en excursiones de montaña, por playas, paseos urbanos en pueblos y otros consejos para disfrutar al aire libre. Incluso, encontrarás planes qué hacer en otras provincias. Todas las descripciones se basan solo en mis vivencias personales. Recuerda prepararte muy bien las rutas con seguridad